Es noticia
Sánchez defiende la "independencia" de Delgado y carga contra el PP por "bloquear"
  1. España
POLÉMICA PROPUESTA DE LA FISCAL GENERAL

Sánchez defiende la "independencia" de Delgado y carga contra el PP por "bloquear"

La propuesta de la exministra para el Ministerio Público ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de fiscales y provocado indignación en la oposición, que tiene previsto recurrir el nombramiento

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la ya exministra de Justicia, Dolores Delgado, el pasado 16 de marzo en Madrid. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la ya exministra de Justicia, Dolores Delgado, el pasado 16 de marzo en Madrid. (EFE)

El presidente Pedro Sánchez realizó este martes una defensa cerrada de la polémica propuesta como nueva fiscal general del Estado de la exministra de Justicia, Dolores Delgado. La extitular de la cartera fue propuesta para el cargo en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición y Sánchez, en rueda de prensa desde la Moncloa, defendió su "independencia", al tiempo que cargó contra el PP por su supuesta predisposición al bloqueo en las renovaciones pendientes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Constitucional (TC) y del Defensor del Pueblo. Con todo, avanzó que tenderá la mano a los populares para alcanzar las mayorías cualificadas necesarias para ello.

La propuesta de Delgado para el cargo que deberá afrontar un complejo horizonte judicial en Cataluña ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de fiscales, provocado indignación en la oposición, que tiene previsto recurrir el nombramiento porque "es atacar al Estado de derecho", y generado dudas en el sector judicial respecto a la imparcialidad que se le presupone a este cargo. Desde la Asociación de Fiscales, su presidenta, Cristina Dexeus, consideró que no es "adecuado" que "un ministro de Justicia que formaba parte de un Gobierno de un partido determinado pase a ostentar el cargo máximo de la carrera fiscal". La propuesta, dijo, le ha causado "estupor" y juzga que "es una manera muy clara de indicar" que el Gobierno quiere tener "sometida" a la Fiscalía. Algunos profetizan en esta línea que el nombramiento de Delgado "abrirá una guerra en la institución y tendrá a la mayor parte de frente".

Acusaciones de las que se desprendió Sánchez alabando el perfil de Delgado, su "currículum impecable" y su "trayectoria en la Fiscalía incuestionable", y recalcando que formó parte del Consejo de Ministros como independiente, aunque posteriormente engrosó las listas electorales del PSOE. Su solvencia, añadió, "está fuera de dudas" y ahora "vuelve a la carrera fiscal" que ha desempeñado en los últimos años. "Me gustaría que la oposición criticara esta propuesta por los hechos, no por los supuestos"; remachó el presidente del Gobierno, quien dijo ser consciente de que el nuevo Gabinete no tendrá ni los "100 días de gracia", pero que se considera "plenamente legitimado" para ejercer sus funciones.

Lo único que he pedido a Delgado es independencia y que garantice el estricto cumplimiento de la legalidad democrática


La sombra de la duda sobre el hecho de que Sánchez quiera teledirigir la Fiscalía, el presidente aseguró esto: "Lo único que le he pedido es independencia y que garantice el estricto cumplimiento de la legalidad democrática". Sobre su mesa estarían en el corto plazo asuntos delicados como la actuación de los fiscales frente a la concesión de un régimen de semilibertad a los políticos presos del 'procés' o el seguimiento de la desobediencia que ya han anunciado el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, y el jefe del Parlament, Roger Torrent, frente la inhabilitación como diputado del primero.

Foto: Pedro Sánchez, dirigiéndose al atril de la sala de prensa de la Moncloa, este 14 de enero. (EFE)

"Dejar atrás la vía judicial"

Sobre este proceso, el presidente volvió a insistir en que buscará abrir un diálogo para "resituar la crisis catalana en el territorio de lo político, donde nunca debió de salir". Para ello, apuesta por priorizar las acciones políticas y "dejar atrás la vía judicial".

"Desde el punto de vista de la experiencia, solvencia, acreditación profesional, [Delgado] está fuera de toda duda", sostiene el presidente

De cara a las renovaciones pendientes para las que es necesario el concurso de la oposición, Sánchez arremetió contra los populares al considerar que "cuando están en la oposición se bloquean" y solo se realizan cuando gobierna el PP gracias al apoyo de los socialistas. Pese a todo, apuesta por "trascender el eje clásico de izquierda y derecha" para consensuar estas "necesarias" renovaciones en "instituciones fundamentales para el correcto discurrir de la democracia". Sobre el papel de la oposición en la legislatura que se abre, el presidente del Gobierno le pidió que asuman "el resultado electoral y la legitimidad de este Gobierno" para realizar una oposición "constructiva y con sentido de Estado".

Sánchez asegura que ha pedido a Delgado actuar con "absoluta independencia"

Para encontrar el único precedente en el nombramiento de un ministro como fiscal general hay que remontarse a 1986, cuando Felipe González situó a Javier Moscoso en el cargo, quien ejercía el cargo de ministro de la Presidencia. Si la sombra de la duda siempre se extendió sobre este puesto, dado que es propuesto por el Consejo de Ministros y nombrado por el Rey, el hecho de que lo ostente un exministro, y además de Justicia, aumenta la posibilidad de que pueda recibir instrucciones u órdenes por parte del presidente. Delgado, además, fue elegida el 28-A y el 10-N como diputada del PSOE por Madrid, en calidad de independiente, porque no tiene carné del partido.

Foto: Dolores Delgado, en la toma de posesión de su sustituto, Juan Carlos Campo, este 13 de enero. (EFE)

"Las decisiones son colegiadas"

Sánchez se aferró a que no está incumpliendo el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (reformado por última vez en 2010), que señala que el responsable máximo del Ministerio Público será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo del Poder Judicial, "eligiéndolo entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión". Condición que Delgado cumple. "Desde el punto de vista de la experiencia, solvencia, acreditación profesional, está fuera de toda duda", defendió el líder socialista, remarcando que la oposición "está en contra de este nombramiento y de todos, incluso de los que no conoce". La reivindicación de su figura es la misma que ayer lunes hacían la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz, María Jesús Montero, tras sus respectivas tomas de posesión en sus ministerios.

Sánchez tiende la mano al PP para renovar los órganos constitucionales

Se da la circunstancia también de que los socios de coalición de Sánchez en el nuevo Gobierno, Unidas Podemos, ya facilitaron con su abstención la reprobación de Delgado por parte del Congreso cuando era ministra de Justicia. Entonces, el propio Pablo Iglesias, que ahora no ha valorado la propuesta al igual que el resto de dirigentes morados, aseguraba por la relación de Delgado con Villarejo que "alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura, de las cloacas de Interior en nuestro país, debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria que protagonizó la moción de censura y porque no es aceptable que en este país haya ministros que sean amigos de tipejos como Villarejo". Preguntado si había consultado el nombramiento con su socio de coalición, Sánchez indicó que las decisiones del Consejo de Ministros son "colegiadas".

El presidente Pedro Sánchez realizó este martes una defensa cerrada de la polémica propuesta como nueva fiscal general del Estado de la exministra de Justicia, Dolores Delgado. La extitular de la cartera fue propuesta para el cargo en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición y Sánchez, en rueda de prensa desde la Moncloa, defendió su "independencia", al tiempo que cargó contra el PP por su supuesta predisposición al bloqueo en las renovaciones pendientes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Constitucional (TC) y del Defensor del Pueblo. Con todo, avanzó que tenderá la mano a los populares para alcanzar las mayorías cualificadas necesarias para ello.

Pedro Sánchez Dolores Delgado Moncloa Defensor del Pueblo CGPJ
El redactor recomienda