Símbolo de la lucha antifascista

¿Qué significa el pin con el que Pablo Iglesias y Alberto Garzón han prometido su cargo?

Ambos han prometido su cargo portando un pin con forma de triángulo rojo invertido, que hace referencia a la marca con la que los nazis identificaban a los presos políticos

Foto: Así han jurado su cargo Pablo Iglesias y Alberto Garzón. (EC)
Así han jurado su cargo Pablo Iglesias y Alberto Garzón. (EC)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los 22 ministros que constituirán el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez han prometido este lunes sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Entre ellos se encontraban el nuevo vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que no se han alejado del guion establecido, salvo por un pequeño detalle que ha pasado inadvertido para muchos.

Ambos han prometido su cargo vestidos con camisa y chaqueta sin corbata. Sobre sus solapas portaban un pin con forma de triángulo rojo invertido, un símbolo que hace referencia a la marca con la que los nazis identificaban a los presos políticos en los campos de concentración, teniendo en cuenta que muchos de ellos fueron específicamente erigidos para confinar a los comunistas y socialdemócratas alemanes.

Detalle del símbolo en la solapa de Pablo Iglesias. (Reuters)
Detalle del símbolo en la solapa de Pablo Iglesias. (Reuters)

No es la primera vez que Garzón luce este emblema de la lucha antifascista, habitual entre muchos dirigentes de Izquierda Unida en actos públicos. Él mismo explicaba su significado en 2016, con motivo del aniversario de la liberación de Mauthausen: "Nuestra militancia diaria es en parte un homenaje a todos los que fueron, para que hoy podamos ser y un esfuerzo para que otros sigan siendo. Sin memoria, no habrá futuro".

Sin embargo, es novedad en Iglesias, que desde la irrupción de Vox en el Parlamento Andaluz llamó a frenar a una fuerza "extrema derecha, posfranquista sin complejos, neoliberal y machista". Aunque nunca ha utilizado este recurso, sí que había escenificado anteriormente reivindicaciones con su forma de vestir. Así por ejemplo, es frecuente verle ataviado con prendas de la marca 198, famosa por confeccionar la camiseta de fútbol de la selección inspirada en los colores de la bandera republicana.

Tampoco es la primera vez que tiene un detalle con cariz ideológico en presencia del Rey. A pesar de que su primer encuentro con el monarca duró apenas unos segundos, el secretario general de Podemos aprovechó para darle un regalo cargado de intención. "Me salto el protocolo para hacerle un regalo que creo le va a gustar. Espero que le dé las claves sobre la crisis política de España", le espetaba tras entregarle varios DVDs de la serie de 'Juego de Tronos'.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios