Ha tumbado cinco indultos

El indulto no cerrará la vía judicial como quiere el Gobierno: lo revisará el Supremo

El margen del tribunal para impugnar indultos es, pese a todo, limitado. La Sala Tercera revisa, en realidad, la corrección en su concesión

Foto: Detalle de la fachada del Tribunal Supremo. (EFE)
Detalle de la fachada del Tribunal Supremo. (EFE)
Adelantado en

El indulto parece haberse convertido en la única salida posible para el objetivo de desjudicializar el 'procés' al que se ha comprometido el Gobierno recién investido en su pacto con ERC. El apoyo público al mismo empezó solo horas después de que Pedro Sánchez obtuviera el aval del Congreso de los Diputados en ajustada mayoría y siguió este mismo jueves, cuando UGT anunció que lo pedirá en el caso de la 'exconsellera' Dolors Bassa. No obstante, y aunque la prerrogativa de concederlo es del Ejecutivo, el Tribunal Supremo se encargaría de revisarlo si se interpusiera recurso.

La posibilidad de revisión por parte de la Justicia se remonta al año 2000. Por entonces, la Sala Tercera, la de lo Contencioso-Administrativo, reconoció por primera vez su capacidad para controlar esta medida de gracia y desde entonces ha ido desarrollando doctrina al respecto. El indulto es siempre de carácter excepcional y consiste en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme. Requiere, para su tramitación de la elaboración de un informe del tribunal sentenciador que no tiene carácter vinculante para el Gobierno, que puede hacer lo que considere.

El margen del tribunal para impugnar indultos es, pese a todo, limitado. La Sala Tercera revisa, en realidad, la corrección en su concesión, es decir, si existen errores en el procedimiento de concesión. En el caso de los condenados del 'procés' es previsible que ese informe mencionado no fuera favorable y que el Ejecutivo tuviera que proceder contra su criterio.

Desde lo contencioso se han tumbado varios indultos, cinco en total. El caso más reciente, de 2018, anuló la gracia parcial a una mujer condenada a seis meses de prisión por desobediencia al incumplir la custodia compartida de su hija con el padre, condenado en su día a 21 meses de prisión por malos tratos. En 2013, se anuló el concedido por el Gobierno de Zapatero al exvicepresidente del Banco Santander Alfredo Sáenz. Ha habido otros casos, aunque quizá el más conocido sea la anulación de la gracia al conocido como kamizake de Valencia, que se tumbó por falta de argumentación.

Según explica la web del Ministerio de Justicia, pueden beneficiarse del indulto los reos de toda clase de delitos. Con su concesión, se extingue la responsabilidad penal, pero no los antecedentes. Puede ser total —y suponer la remisión de todas las penas que aún no hubiese cumplido el condenado— o parcial, afectando solo a parte de ellas.

Para que sea concedido, es necesario que no cause perjuicio a tercera persona o lastime sus derechos. Pueden solicitarlo el mismo penado, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación. Los documentos que se adjunten deberán ser originales o estar debidamente compulsados.

Uno de los temas de la mesa

La propuesta de indultos estará sin duda alguna sobre la mesa de negociación que arrancará sus trabajos en breve. El secretario de Organización del PSC desveló este jueves parte de las pautas. En las reuniones, se podrá hablar de todo, pero queda cerrada la puerta al referéndum de autodeterminación y a la amnistía que reclaman los republicanos para solventar "el conflicto".

De forma paralela, UGT abría el melón al anunciar que tiene previsto reclamarlo en el caso de Bassa que, además de 'consellera', fue secretaria general del sindicato en Barcelona. Fuentes políticas dan por hecho que esta propuesta es solo un inicio y que se producirá un goteo permanente, casi en cadena, respecto al resto de presos del 'procés', nueve en total, incluyendo a Oriol Junqueras.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios