Es noticia
Directo | Vox escenifica frente a los ayuntamientos su rechazo a Sánchez
  1. España
abascal pide "detener a puigdemont"

Directo | Vox escenifica frente a los ayuntamientos su rechazo a Sánchez

Ante unas 15.000 personas, según el partido, y 4.000, según fuentes policiales, Abascal ha reclamado al Gobierno de coalición del PSOE y Podemos que respete la soberanía del pueblo español

Foto: Manifestación de Vox en Barcelona. (EFE)
Manifestación de Vox en Barcelona. (EFE)

15.17 - Vox ha aprovechado este domingo para escenificar su rechazo al Gobierno y su "defensa de la Constitución" y la soberanía nacional con concentraciones frente a los ayuntamientos bajo el lema "España Existe" y al grito de "Pedro Sánchez traidor", a las que en conjunto han acudido unas cien mil personas, según las cifras dadas por el partido. Los manifestantes ha salido a la calle provistos de banderas de España para protestar por lo que consideran una "traición" y un "fraude" de Sánchez al pactar con los independentistas para sacar adelante su investidura.

Convocados por la plataforma "España Existe", vinculada a Vox, los concentrados han reivindicado la unidad nacional y la igualdad entre los españoles con la lectura de una manifiesto idéntico en todos las ciudades y municipios como símbolo de esa unidad. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el encargo de leer el manifiesto frente al Ayuntamiento de Madrid, donde ha sonado el himno nacional y el clásico "¡Que viva España!" y también se ha podido ver alguna bandera carlista y una pancarta que rezaba "Sánchez vete, España no te quiere".



Ante unas 15.000 personas, según el partido, y 4.000, según fuentes policiales, Abascal ha reclamado al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, que, según ha dicho, "es lo mismo que exigir respeto por la libertad, la convivencia y la igualdad". Sobre un escenario situado delante del Palacio de Cibeles, le ha exigido también que, "tal y como prometió, combata a los enemigos del orden constitucional", "traiga detenido al golpista Puigdemont" y "detenga al condenado Quim Torra".

15.01 - Los nuevos ministros prometerán o jurarán su cargo este lunes a las 10.00 horas frente al Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, durante toda la mañana, se irán produciendo las tomas de posesión en sus respectivos ministerios.

14.46 - Entre las frases que ha dejado la comparecencia destacan los mensajes de unión. "No hay nada más progresista que unir a España", ha dicho Sánchez que también ha pedido "una España cimentada en el acuerdo y no una España abonada al insulto y a la descalificación".

14.20 - Sobre la coalición con Podemos, el presidente se ha referido en varias ocasiones a la pluralidad de perfiles tanto de ambos partidos como de independientes y ha subrayado que se trata de "un gobierno progresista que nace con una vocación clara, la de servir a España". Además, ha querido lanzar un mensaje de unidad dentro del Ejecutivo pese a que se trate de un Gobierno de coalición, que, ha señalado, es pionero en España, por lo que ha resaltado la intención de "hablar con varias voces pero con una misma palabra".

14.14 - El presidente ha aprovechado para asegurar que "esta será la legislatura del diálogo social, territorial y generacional" y que la formación del Gobierno responde a la necesidad de "una España de moderación y no de crispación, una España que conforme puentes, de convivencia y no de discordia; una España cimentada en el acuerdo y no abonada al insulto o a la descalificación".

14.05 - El presidente ha asegurado en una escueta comparecencia que "los integrantes del nuevo ejecutivo tienen una amplia trayectoria que avala su idoneidad" y considera que "es lo que corresponde a un gobierno activo y ejecutivo". Según Sánchez "la composición del nuevo ejecutivo responde a los valores progresistas, hay afiliados de los partidos que conforman la coalición pero también hay independientes. Personas que dejan a un lado su trayectoria profesional para servir a su país".

14.04 - El presidente ha enumerado las prioridades del gobierno que se corresponden con las cuatro vicepresidencias. La quita de las prioridades de la coalición, ha asegurado Sánchez, es la de la igualdad que vertebra todo el ejecutivo.

14.01 - Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez agradeciendo a los ministros salientes su trabajo. "Todos los ministros y ministras que abandonan el gabinete tienen mi gratitud por haber contribuido con acierto al proyecto". El presidente del Gobierno ha reiterado que cada etapa política exige unos perfiles determinados y "ese es el único motivo que explica los relevos".

No repiten en el gabinete la hasta ahora titular de Justicia, Dolores Delgado; Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio; Cultura, José Guirao, y Sanidad, María Luisa Carcedo.

13.43 - A la espera de la comparecencia de Pedro Sánchez desde Moncloa para dar detalles sobre su nuevo Ejecutivo:

13.36 - Torra se reafirma en su desobediencia a la inhabilitación: "No aceptaré, ni acataré, ninguna otra decisión" que la que se vote en el Parlament. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que la soberanía de los catalanes radica en el Parlament: "Por ello, no aceptaré, ni acataré, ninguna otra decisión que no sea la que el mismo Parlament, en votación en el Pleno, pueda tomar".

13.28 - Los actos convocados por Vox han acabado y los asistentes comienzan a dispersarse de los ayuntamientos. En Madrid se ha escuchado el himno de España justo al finalizar el acto.

13.26 - Garriga (Vox) defiende en Barcelona que "España existe y existirá". El diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga ha defendido que "España existe y existirá" en la lectura del manifiesto de la concentración convocada este domingo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, a la que han asistido unos 1.000 simpatizantes del partido --según la Guardia Urbana-- y que ha transcurrido mientras en la misma plaza unos 300 CDR protestaban contra el acto --según el mismo cuerpo--.

Garriga ha reivindicado "una España que no siente vergüenza de su identidad, que no rechaza su épica ni su historia", y cuya soberanía se ve amenazada por el actual Gobierno, según él, mientras un cordón policial velaba para que la distancia entre ambas concentraciones fuera de aproximadamente unos cinco metros.

13.23 - Otegi cree que el Gobierno abre una oportunidad. El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que el nuevo Gobierno abre una "ventana de oportunidad", aunque reconoce que sus "límites estructurales" le hacen mantener un "firme escepticismo tanto sobre su voluntad como sobre su capacidad y margen de maniobra para buscar soluciones democráticas". Otegi insiste, en una entrada en su blog, en que la coalición soberanista ha sido "decisiva" en la constitución del Ejecutivo y ha abierto así una "posibilidad" para que el nuevo Ejecutivo "se adentre en la senda democratizadora".

Foto: Vista general de la manifestación anual de apoyo a los presos de ETA. (EFE)

13.17 - Unos 300 manifestantes se concentran en Girona contra la manifestación de Vox 'España existe'. Unos 300 manifestantes se han concentrado este domingo a las 11 horas en la plaza del Vi de Girona, donde está en Ayuntamiento, para rechazar la manifestación convocada por Vox bajo el lema 'España existe', convocada a las 12 horas. Un furgón policial se ha desplazado a la plaza y los Mossos d'Esquadra han realizado un cordón policial para separar ambas concentraciones, que en todo momento han mantenido una distancia de unos 100 metros.

Los manifestantes de Vox -un centenar de personas- llevaban banderas de España, y no han podido leer el manifiesto frente al Ayuntamiento, por lo que se han marchado de la plaza. Por su parte, los asistentes contrarios a Vox, algunos de ellos encapuchados, han llevado una pancarta en la que se leía 'Ningún espacio para el fascismo', han encendido bengalas y han cantado 'Els segadors'. También han portado banderas 'estelades' y han gritado proclamas como 'Girona será la tumba del fascismo', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Ni un paso atrás'.

13.11 - Cruce de insultos entre miembros de Vox y antifascistas en Pamplona. Un centenar de miembros de Vox participantes en una concentración convocada por la plataforma España Existe y jóvenes del colectivo Euskal Herria Antifaxista han tenido este domingo un duro cruce de insultos en Pamplona. A mediodía, los miembros de Vox, portando banderas de España y carteles en contra del PSOE y del presidente Pedro Sánchez, se han congregado en la plaza consistorial, frente al Ayuntamiento de Pamplona, bajo el lema "Por un gobierno que respete la Constitución y la soberanía".

En este acto se han dado vivas a España, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y al Ejército y a favor de la libertad y la Constitución. En la concentración, en la que ha participado el presidente de la gestora de Vox en Navarra, Javier Hornos, la candidata del partido en las últimas elecciones, Mila Eraso, ha leído el manifiesto del partido contra las políticas de Pedro Sánchez.

13.08 - Las concentraciones continúan en este momento, a la espera de la declaración que hará Pedro Sánchez a las 14.00 horas y que será desde Moncloa, el presidente tiene intención de detallar la composición y objetivos de su nuevo gobierno, según ha explicado la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha destacado que este formato es el "habitual en los últimos años".

12.45 - El nuevo Ejecutivo, cuya composición completa se conoció este sábado, está formado por 22 ministros y es el segundo más numeroso de la democracia, por detrás del de Adolfo Suárez de abril de 1979.

Once mujeres formarán parte del gabinete: tres serán vicepresidentas (Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera), una portavoz del Gobierno y ministra (María Jesús Montero) y otras siete tendrán cartera: Arancha González Laya, Margarita Robles, Yolanda Díaz, Reyes Maroto, Isabel Celaá, Irene Montero y Carolina Darias.

placeholder Esta es la composición final del nuevo Ejecutivo. (Montaje: EC)
Esta es la composición final del nuevo Ejecutivo. (Montaje: EC)

Entre el resto de ministros hay nombres que repiten como el de Pedro Duque, José Luis Ábalos, Fernando Grande- Marlaska o Luis Planas; y novedades como el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, el filósofo Salvador Illa, Manuel Castells, José Manuel Rodríguez Uribes y Juan Carlos Campos, que ocupara la cartera de Justicia y fue el último nombre en conocerse este sábado. Antes de su comparecencia institucional Sánchez habrá dado cuenta de la estructura definitiva de su equipo ministerial a Felipe VI, con quien ha mantenido una comunicación permanente sobre los nombramientos de ministros.

El nuevo Consejo de Ministros mantendrá el martes su primera reunión, tras la que el presidente del Gobierno ofrecerá una rueda de prensa.

12.30 - Los CDR contraprogaman en Barcelona: Unos 200 CDR se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde estaba convocada la manifestación 'España existe', han cruzado insultos y cánticos con los simpatizantes de Vox que aguardan en la plaza, a los que les han gritado 'Fuera fascistas' y 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas'.

Una decena de furgones policiales de Mossos d'Esquadra custodian los accesos a la plaza y un cordón policial de alrededor de una veintena de agentes separa la concentración independentista, frente al Palau de la Generalitat, de unos setenta simpatizantes de Vox, que llevan banderas de España y carteles con el lema 'Pedro Sánchez, traidor' y 'España no se vota, se defiende'.

12.00 - Vox se manidiesta en los ayuntamientos: Al mismo tiempo que Sánchez comunica su Gobierno al Rey, La plataforma 'España Existe', de la que Vox forma parte, ha convocado manifestaciones en varios ayuntamientos para, según los convocantes, defender la soberanía nacional.

Vox comienza con estas concentraciones, que se han celebrado a mediodía ante los ayuntamientos, su lucha directa frente a un gobierno que creen débil, pero también a perfilar el papel que quiere desempeñar entre los partidos de la derecha, especialmente en contraposición al PP.

placeholder Concentración de Vox ante el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Concentración de Vox ante el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Desde Vox consideran que el PP les ha dejado solos a la hora de hacer frente al "comunismo" de Sánchez. Según ha manifestado hoy Rocío Monasterio en una entrevista a Europa Press, "en la investidura mi sorpresa no fue Sánchez, fue el PP después de renunciar a todas sus ideas de hacer frente a la ideología de género, defensa de la vida, protección de la familia o renunciar a hacer frente a la Memoria Histórica. No entiendo la renuncia ideológica del PP para luego no pactar con el PSOE en un momento fundamental para España. Tú no puedes hacer una renuncia ideológica para nada y el PP ha perdido todas sus ideas y no sabemos para qué. Efectivamente, estamos solos".

11.45 - Este domingo Sánchez comunicará su Gobierno al Rey. Así queda el ejecutivo según se ha ido conociendo en los últimos días a través de la prensa:

15.17 - Vox ha aprovechado este domingo para escenificar su rechazo al Gobierno y su "defensa de la Constitución" y la soberanía nacional con concentraciones frente a los ayuntamientos bajo el lema "España Existe" y al grito de "Pedro Sánchez traidor", a las que en conjunto han acudido unas cien mil personas, según las cifras dadas por el partido. Los manifestantes ha salido a la calle provistos de banderas de España para protestar por lo que consideran una "traición" y un "fraude" de Sánchez al pactar con los independentistas para sacar adelante su investidura.

Convocados por la plataforma "España Existe", vinculada a Vox, los concentrados han reivindicado la unidad nacional y la igualdad entre los españoles con la lectura de una manifiesto idéntico en todos las ciudades y municipios como símbolo de esa unidad. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el encargo de leer el manifiesto frente al Ayuntamiento de Madrid, donde ha sonado el himno nacional y el clásico "¡Que viva España!" y también se ha podido ver alguna bandera carlista y una pancarta que rezaba "Sánchez vete, España no te quiere".

Rey Felipe VI Pedro Sánchez