los barones son los principales objetivos

El PP lleva a autonomías y municipos su ofensiva contra el pacto de Sánchez con ERC

Casado pretende que los cargos socialistas de toda España se pronuncien sobre los planes de su jefe de filas: García-Page, Lambán y Fernández Vara son los principales destinatarios

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

El Partido Popular traslada a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos, consejos insulares y parlamentos autonómicos su denuncia sobre los acuerdos de Pedro Sánchez "con independentistas y populistas". En su anunciada ofensiva política y parlamentaria contra las cesiones del presidente del Gobierno a Podemos y los separatistas, Pablo Casado pretende que los cargos socialistas de toda España se pronuncien sobre los planes de su jefe de filas al plantear mociones al respecto en las instituciones regionales y locales. Barones del PSOE como Emiliano García-Page, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara son los principales destinatarios y objetivos de la iniciativa del PP.

Redactada como moción y con plantilla adaptable a todas las instancias de representación política, la dirección del PP tramita una propuesta de acuerdo para instar a Sánchez a romper sus acuerdos con ERC y Bildu, llamar a todos los grupos parlamentarios a que soliciten la comparecencia del jefe del Ejecutivo para que sea interpelado por el contenido de sus pactos en el Congreso y, como colofón, promover un rechazo parlamentario formal de su actuación.

En el texto, al que ha tenido acceso El Confidencial, se define a Sánchez como "un presidente del Gobierno que ha pactado con aquellos partidos que buscan romper la unidad de España y acabar con la democracia y el Estado de derecho vigentes en nuestro país".

El PP aspira a que el dirigente socialista explique en el Congreso algunas de las afirmaciones que hizo durante la sesión de su investidura sobre los compromisos que adquirió con los independentistas catalanes. En concreto, la formación que preside Pablo Casado considera necesario que el interpelado aclare su anuncio de "dejar atrás la judicialización del conflicto" por si pretende "revertir políticamente las condenas que la Justicia ha impuesto a los condenados por sedición" y si no actuará con la fuerza de la ley contra los dirigentes políticos que, "como Torra", aseguran que desobedecerán las resoluciones judiciales.

El principal partido de la oposición también quiere descifrar el calado de otra afirmación de Sánchez, "la ley no basta", por si supone abandonar la obligación de todo ciudadano, y más un cargo público, "de denunciar delitos y comportamientos contrarios a la ley".

El PP plantea la cuestión de cómo puede prometer Sánchez a sus aliados secesionistas, sin saltarse la Constitución, la celebración de una consulta a "la ciudadanía de Cataluña" —y no a todos los españoles— sobre los acuerdos a que llegue en su prevista "mesa bilateral" del Gobierno de la nación con la Generalitat que encabezaTorra sin saltarse la Constitución. Se refiere a los artículos que establecen que "la soberanía reside en el pueblo español" y que las decisiones de especial trascendencia podrán ser sometidas "a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".

La moción de los populares incluye en la exposición de motivos las declaraciones que los portavoces de ERC, Bildu y el PNV hicieron en la investidura de Sánchez, tanto sobre sus exigencias y compromisos ya adquiridos, que van contra el marco constitucional, como los insultos al Rey o la advertencia de la diputada independentista Montserrat Bassa de que la gobernabilidad de España le importaba "un comino".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios