Es noticia
La investidura de Pedro Sánchez, en directo | Iglesias: "Sí se puede"
  1. España
el pleno ha sido convocado a las 12 horas

La investidura de Pedro Sánchez, en directo | Iglesias: "Sí se puede"

El Congreso ha celebrado hoy la votación definitiva para investir presidente del Gobierno al candidato socialista, Pedro Sánchez, que ha salido victorioso con el margen más ajustado de la democracia

Foto: Pedro Sánchez. (EFE)
Pedro Sánchez. (EFE)

[VÍDEO: La investidura de Pedro Sánchez, en directo: siga en 'streaming' la segunda votación]

15:02 - La emoción de Pablo Iglesias y Pablo Echenique tras la victoria del candidato socialista, Pedro Sánchez, con el que su formacion pondrá en marcha el primer Gobierno de coalición de la democracia.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

14:46 - A través de las redes sociales, empiezan a llegar las primeras reacciones. Pablo Iglesias publica en su Twitter: "Sí se puede". Su compañero, Alberto Garzón afirma: "Lo conseguimos"

14:45 - Sánchez se ha quedado para saludar a todos los parlamentarios y hacerse su primera foto como presidente. El líder del PP, Pablo Casado, ha sido el primero en felicitarle.

placeholder El líder del Partido Popular, Pablo Casado (i), felicita a Pedro Sánchez. (EFE)
El líder del Partido Popular, Pablo Casado (i), felicita a Pedro Sánchez. (EFE)

14:39 - Rufián, fuera del Congreso, ha querido justificar las palabras de su compañera Bassa, que durante la sesión ha asegurado que "le importa un comino la gobernabilidad de España". Según Rufián, lo que quería hacer Bassa era reflejar el "sentimiento de desconexión absoluta" de la gente que no quiere saber lo que pasa en Cataluña.

Sin embargo, ha dejado claro que lo que les importa en ERC "son los derechos de todos" y que si se cumplen los acuerdos y los pactos, hay diálogo y democracia, "por nosotros no será".

14:34 - Mientras, en el hemiciclo, durante la larga ovación dedicada al candidato socialista, al PSOE y a Unidas Podemos, Sánchez se ha dado abrazos con sus compañeros, se han oído gritos de ''¡Sí se puede!" y se ha visto a un Pablo Iglesias emocionado llorando junto a su compañero Echenique, dirigiendo un aplauso junto a todos los miembros de su formación a la bancada socialista.

Iglesias le ha regalado a Vidal un gran ramo de flores, que ella ha recogido entre lágrimas y el aplauso unánime de la cámara.

14:32 - Pedro Sánchez ya es presidente electo del Gobierno. El bloqueo acabó después de más de ocho meses. España ya dispone de un jefe del Ejecutivo que, en cuanto tome posesión de su cargo, dispondrá de plenos poderes y formará el primer Gabinete de coalición desde la II República. La crónica de Juanma Romero

Foto: Pablo Iglesias felicita a Pedro Sánchez tras ser investido presidente del Gobierno, este 7 de enero. (EFE)

14:27 - En una de las votaciones con el margen más ajustado de la historia de la democracia, el candidato socialista obtiene 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones y se convierte así en presidente del Gobierno de España.

14:03 - En los primeros votos, Sánchez ha cosechado 23 votos a favor, 4 abstenciones y 30 en contra. El diputado y portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se abstiene según lo previsto.

13:58 - Batet anuncia que va a empezar la votación, la segunda y definitiva y en la que Pedro Sánchez deberá conseguir una mayoría simple de más 'síes' que 'noes'. La votación empezará con la diputada del Grupo Socialista Dolores Narváez.

13:56 - Sigue la intervención de Lastra, que pone en valor que el PSOE siempre "ha dado un paso adelante" cuando ha sido necesario. "Hoy comenzamos un camino que no va a ser fácil -ya estamos viendo la actitud de las derechas en esta investidura-,", pero que darán un "paso adelante" porque le hace falta a España y aquí estaremos los socialistas.

Lastra la agradece a Sánchez su resistencia y "no haber perdido nunca la fuerza" y porque hoy millones de españoles han vuelto a creer en la política. Al bajar, se funde en un abrazo con Sánchez y la bancanda socialista y la de Unidas Podemos le dirigen un largo aplauso.

placeholder Adriana Lastra. (EFE)
Adriana Lastra. (EFE)

13:50 - Adriana Lastra sale al estrado. "Lo que hemos visto es a una derecha radicalizadas, que han cuestionado el derecho a la mayoría a formar Gobierno, que han lanzado campañas de persecución y matonismo contra los diputados de otros partidos. Todo para impedir esa primera regla de la democracia, que la mayoría tiene el derecho de formar Gobierno. No aceptar el resultado de las eleccoines, practicar un matonismo que no se ha visto en 40 años de democracia.,... pues aquí hay 167 valientes", declara.

"Llámense ustedes como quieran, pero dejen de llamarse constitucionalistas mientras pisotean cada uno de los valores de la Constitución" apunta Lastra.

Dirigiéndose a Casado, le advierte que será arrastrado a Vox si sigue acercado su discuso al del partido de ultraderecha. Despuésm dirigiéndose a Abascal, le ha recordado los datos que demuestran que es falso el hecho de que la mayoría de agresiones sexuales sean perpetrados por extranjeros, y le pide "que dejen de manipular los datos". "Lo único que tienen en común todos esos agresores es que son machistas. Es machismo y mata", defiende.

13:49 - VÍDEO | Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, confirma su no al candidato.

13:47 - Sale el penúltimo diputado en intervenir en esta sesión, Carlos García Adanero, de Navarra Suma: "Señor Sánchez. Usted mañana va a prometer la Constitución al Rey. Y lo va a hacer de la mano de quienes odian España. Imagino que lo hará por imperativo legal. No le vamos a perdonar que ponga al PNV como interlocutor de Navarra. En Navarra todos saben que el mayor enemigo del régimen foral de Navarra es el nacionalismo vasco. En Navarra no queremos ser Euskadi", afirma tajántemente antes de añadir que él no se iba a callar.

"Ustedes van a tragar. Es una indignididad que nos vayan a pisotear así. Yo no me voy a callar". Toda la bancada de la oposición se levanta para aplaudir a García, que ha utilizado un tono vehemente para posicionarse en contra del Gobierno de coalición y en contra del candidato socialista.

13:43 - "Todo lo que tienen en común los agresores de las mujeres es que son hombres. Dejen de hacer comentarios partidistas", afirma la diputada de la CUP, Mireia Vehí, que aclara que su independentismo es, sobre todo, "antifascista". "Nuestra revolución solo puede nacer de una gran sentimiento de amor", concluye.

13:38 - "A todos los pueblos del estado y del mundo, nos une que pertenecemos a una misma clase", señala. "A los hooligans de las bancadas no les molesta lo que nosotros digamos. Estamos aquí para demostrarle con nuestra presencia que ni nos vencieron ni nos domesticaron, defedemos la república vasca", afirma Matute. Además, se dirige a Pablo Casado y pide "para todas las víctimas justicia, verdad y reparación. Para todas"

13:35 - Es el turno de Oskar Matute, de EH Bildu. Antes de que comience su intervención, los diputados de Vox abandonan el hemiciclo.

"No estamos aceptando las cosas que no podemos cambiar, estamos cambiando las cosas que no podemos aceptar", inicia el diputado de Bildu. Recuerda durante su intervención a La Pasionaria, a los migrantes muertos en el Mediterráneo.

placeholder La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (2d), y los diputados de su grupo, Oskar Matute (i), Jon Iñarritu (2i) y Bel Pozueta, a su llegada este martes al Congreso. (EFE)
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (2d), y los diputados de su grupo, Oskar Matute (i), Jon Iñarritu (2i) y Bel Pozueta, a su llegada este martes al Congreso. (EFE)

13:30 - En su turno de palabra, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, asegura que habrá "trabas", pero que "confía" en que este Gobierno respete los acuerdos.

"Lo verdaderamente difícil llegará mañana", ha afirmado antes de concluir que "de lo que está seguro es de que merece la pena intentarlo".

13:22 - Habla ahora Inés Arrimadas, que considera que Sánchez ha "despreciado" a los votantes constitucionalistas y "le ha hecho la pelota" a ERC y los nacionalistas.

"¿No hay en esta bancada un voto valiente como la de la señora Oramas?¿Están haciendo ustedes diciendo que la señora Oramas ha hecho un 'Tamayazo'? Se saltan muchas veces la disciplina de voto. Sáltensela. Ustedes han presionado a quien han querido para cambiar el voto. Ustedes les han dicho a Oramas que es una 'tránsfuga'. ¿Y nosotros no podemos apelar a un diputado que vote en contra?", se pregunta Arrimadas.

"Los símbolos existen en todos los países democráticos porque son la garantía de la democracia en estos países. Sánchez quiere cavar trincheras y lo peor es que lo hará desde el Gobierno y desde las instituciones públicas. Sánchez quiere trincheras, extremos, tenemos que darle a España una alternativa de centro, de futuro. Tenemos que hacer una proyecto para todos los españoles: ahora más que nunca, necesitamos centro", apunta.

[Así ha sido la intervención de Inés Arrimadas en la sesión de investidura]

"Para acabar, quiero lanzar un mensaje de esperanza. estos socios del sanchismo llevan años intentanto debilitar el país pero no lo van a conseguir. Hoy más que nunca necesitamos recordar que España es más que el sanchismo y los diptuados que no son capaces de mantener la coherencia", concluye.

13:13 - Entre gritos de 'golpista', Bassa les acusa de construir "un falso relato de violencia en Cataluña". Batet tiene que intervenir para pedirles al resto de diptuados que mantenan silencio.

"Se acuerda el PSOE de nuestro dolor, se siente satisfecho de que hayan sentenciado a mi hermana y a sus compañeros a 9 y 12 años de cárcel?", se pregunta Bassa. Batet tiene que volver a intervenir.

ERC acusa al PSOE de ser "complice" y "verdugo" de la represión en Cataluña. "¿Cree que me importa la gobernabilidad que tiene a mi hermana y a sus compañeros en la cárcel y en el exilio? Personalmente, me importa un comino la gobernabilidad de España", afirma. Alboroto en la cámara.

"Nosotros creemos en el diálogo, y queremos construir una república catalana independiente desde la cordialidad con España. Creemos en la paz y en la palabra. No somos como ellos", afirma señalando a la parte derecha del hemicilo. "Por eso, desde esta empatía necesaria, hoy votamos la abstención. Para darle esta oportunidad al diálogo. Y reivindicamos desde esta tribuna la libertad de Junqueras y la nulidad de la sentencia", concluye Bassa en un impactante discurso.

13:11 - "Con el tiempo nos han robado un trozo de vida, de fiestas de cumpleaños, de cafés, de apoyo a un familiar enfermo...Le hablo como una familiar de una presa política catalana", arranca Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa, con la voz entrecortada. ERC ha decidido que sea ella quiEn intervenga "para dar voz a los presos y presas políticas en este pleno de investidura"

13:09 - "Queremos manifestar que este apoyo que vamos a dar se dará en cuimplimiento en el acuerdo que tenemos. Es hora de demandar de verdad a las demandas de Teruel y a las de la España vaciada". Con eso concluye su intervención Tomás Guitarte, de Teruel Existe.

13:07 - Tiene la palabra el diputado Mazón, el portavoz del Partido Regionalista Cántabro, que afirma que si lo que se acordarse en la mesa de negociación que el PSOE ha pactado con ERC se votase en toda España, habría votado sí. "Si solo se vota en Cataluña, votaré no".

"Nos piden un cheque en blanco para lo que acuerdo un Gobierno de coalición. Que haya un refereéndum en Cataluña en el que no participen el resto de españoles. Pone en riesgo a las autonomías. Queremos un Gobierno estable para España. Pero no a cualquier precio. Me dijo que no me entendía, señor Sánchez", afirma.

13:05 - Tras Oramas, ha salido al estrado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que también ha pedido respeto a su partido y a sus ideas: "Vamos a cumplir lo que dijimos el otro día. O hay un gobierno aquí o hay bloqueo. O hay Gobierno aquí o vamos a terceras elecciones"

13:02 - VÍDEO | Sánchez y Casado citan a Azaña

12:59 - Es ahora el turno de Ana Oramas, que pide perdón a su organización por haber cambiado el sentido de su voto contra lo que decidió su partido, Coalición Canarias. "Ni soy una facha ni esta gente del PSOE están con los terroristas. ¿Qué está pasando? Dignidad. No contribuyamos entre todos. Yo soy una diputada sencilla que pido disculpas a mi organización a mis compañeros de partido. Lo que pido entre todos sea que entre todos seamos capaces de recuperar". "Somos sencillamente gente que simplemente tomamos una decisión", se ha defendido Oramas antes de concluir rápidamente su intervención.

12:56 - "Compromís cumple", arranca Joan Baldoví, el portavoz de Compromís durante su turno. Les dice a Ciudadanos, Vox y Popular que "lo que necesitan es educación".

"Soy profesor de educación física y les enseño a los niños a ganar, pero sobre todo, a perder. Aprendan ustedes a perder", concluye.

12:52 - Errejón se dirige en catalán a la diputada Vidal y le desea mucha fuerza para afrontar su enfermedad. "Este Gobierno tendría que haber salido hace muchos años, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Enhorabuena por el acuerdo, señor Sánchez y muchas gracias, Pablo", apunta. Y después, dirigiéndose a la bancada popular: "Es que no les puedo agradecer a ustedes por nada, pero cuando tenga motivos, les felicito por algo".

"No se les puede comprar a las derechas la idea de que España está dividida por la mitad. España está dividida por la desigualdad", -continúa-, "la labor de este Gobierno tiene que ser necesariamente equilibrar la balanza y seguir la transición ecológica".

12:50 - VÍDEO | La intervención completa de Laura Borrás, la portavoz de JxCAT

12:46 - "No hay libertad si no se llega a fin de mes", afirma Iglesias que, acto seguido, se dirige al candidato Sánchez.

"Pedro: no nos van a atacar por lo que hagamos. Nos van a atacar por lo que somos. Por eso, como presidente, te pido dos cosas: que frente a los intolerantes y provocadores que quiren llevar a la España del pasado, tengas el mejor tono. Y la seguna, que tengas la mejor firmeza democrática"

12:44 - Después, el líder de la formación morada también ha recordado a la mujer y su hija asesinadas ayer por la pareja de la mujer y primer crimen de la violencia machista de 2020. "Me ha gustado Abascal que haya hecho una referencia a las asesinadas al principio. Ojalá ustedes entiendan en esta legislatura que hay una violencia específica contra la mujer por el hecho de ser mujer".

12:42 - Es el turno de Pablo Iglesias, que primero dirige un homenaje a Aína Vidal, una diputada de 34 años de En común Podem enferma de cáncer y que ha venido a Madrid para no perderse la investidura, ajustada a un solo voto. Toda la cámara se levanta y le dirige un largo y emotivo aplauso.

12:41 - Abascal concluye su intervención con un '¡Viva España! que grita toda la bancada de Vox. Durante el discurso, el grupo de JxCAT ha salido del hemiciclo.

12:37 - El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al candidato socialista, Pedro Sánchez, de "copresidir" junto a los "comunistas" de Unidas Podemos, un Gobierno "ilegítimo" basado en el "fraude" y la "mentira" a los españoles y que cuenta además con el "beneplácito" de ETA.

En su intervención en el debate de investidura y antes de la segunda y definitiva votación, Abascal ha acusado a Unidas Podemos, socios del Gobierno de coalición con el PSOE, de tener vínculos con dictadores y "teocracias" como Irán.

12:32 - Es el turno de Santiago Abascal, que inicia su intervención repudiendo el asesinato machista que ayer perpetró un hombre contra su pareja y su hija. En el hemiciclo se oyen gritos en contra y aplausos. El líder de Vox centra su intervención en la defensa de su propuesta de la catolagación de "violencia intrafamiliar" que ampare a todas las víctimas y "la plaga de violaciones en manada".

--

Ha asegurado que la mayoría de violaciones en grupo las perpetran extranjeros, pero el Gobierno lo "oculta" por sus "obsesiones ideológicas", al mismo tiempo que los responsables apenas pasan unos días detenidos.

Más allá de la violencia machista, Abascal ha cargado contra la investidura de Pedro Sánchez, a la que ha calificado como un "matrimonio entre la mentir y la traición".

12:27 - Casado acusa a Sánchez de haber pactado con el nacionalismo, que "pretende convertir el derecho en su fuente de poder".

"Nadie se atrevió a tanto nunca. Ha preferido convertirse en hombre de paja del nacionalismo"

"En España no hay más excepción a la democracia que sus socios ultras. Ultra es quien rebasa los límites, ultra es usted", le acusa el líder popular, que sigue dirigendo a Sánchez sus críticas y le compara con una "muñeca rusa" que "ha dejado caer su disfraz".

"Al futuro del PSOE mas le valdría honra sin gobierno que Gobierno sin honra. Nadie se atrevió a tanto nunca. Ha preferido convertirse en hombre de paja del nacionalismo".

VÍDEO: "Ni barricada ni trinchera, calle ancha y plaza abierta"

12:25 - Casado propone "una reagrupación nacional de los coinstitucionalistas que no quieren volver a esa España naftalinada, para los que prefieran libertad a sectarios"

12:24 - Según el líder popular, "lo que se somete aquí a votación no es es el Gobierno que eligieron los españoles".

12:19 - Es el turno de Pablo Casado, que inicia afirmando que quiere rendir homenaje a las víctimas de terrorismo y reivindicar la Constitución y la máxima autoridad del Estado, nuestro Rey Felipe VI" . Y recuerda la denuncia de Múgica en la que criticaba a sánchez por pactar con Bildu. Su bancada se pone en pie y se escuchan gritos de ¡Viva el Rey!

12:17 - "Nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo". Pedro Sánchez cita a Azaña

12:14 - Batet le recuerda a Sánchez que tiene que terminar y el candidato continúa exponiendo su programa de Gobierno y afirma que tiene la esperanza de "despejar este clima tóxico en el que no queremos contribuir en absoluto. Confiamos en que vamos a crear un clima constructivo y superar la atmósfera de irritación que ustedes han traído a esta cámara".

12:13 - Llevamos 40 años de democracia, como el aborto y el divorcio y nadie se vio obligado a ejercerlos, sino que dieron libertad a los que los necesitaban, recuerda Sánchez, que ahora repasa los puntos más importantes de su programa.

12:10 - Sánchez acusa a la derecha de haber crispado el ambiente con los ataques y amenazas: "Ustedes han tensionado la situación para ver si por algún lado aparecía alguna oportunidad. Pero no loi han conseguido, no ha funcionado, porque así lo han decidido los españoles. Yo comprendo la contrariedad de las fuerzas conservadoras y comprendo su situación, pero pueden hacer dos cosas: o seguir con el berrinche o aceptar el resultado de esta cámara".

De hecho, según apunta Sánchez, el berrinche no es bueno para la convivencia: "Va a haber un Gobierno progresista porque así lo han querido los españoles y así lo ha decidido una mayoría en esta cámara.

12:09 - La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ve obligada a pedir silencio a la bancada popular, donde García Egea gritaba contra Sánchez.

12:06 - "Es además la opción que obtuvo la victoria el pasado 10 de noviembre y en las otras elecciones que se han producido en estos últimos tiempos. Cinco elecciones con el mismo resultado no es coincidencia, se llama democracia y expresión de la voluntad popular". Después, pide respetar el resultado de la democracia y expone las únicas opciones que, en su opinión, se pueden producir: "O Gobierno de coalición o bloqueo"

12:04 - El candidato toma la palabra y recuerda que es la "única opción de Gobierno posible después de cinco elecciones generales"

"Quiero manifestar mi compromiso de buscar con los distintos grupos fórmulas para facilitar en el futuro mayorías de gobierno frente a mayorías de bloqueo"

12:00 - Arranca la última sesión de investidura, en la que Pedro Sánchez tendrá que conseguir una mayoría simple para ser investido presidente del Gobierno.

11:53 - A pocos minutos de que empiece la sesión, los diputados empiezan a ocupar sus asientos. Se crean corrillos y se hacen fotos y selfies antes de la segunda y definitiva votación a la que Pedro Sánchez llega con una mayoría muy ajustada de un solo voto.

placeholder Patxi López conversa con Rafael Simancas  (EFE)
Patxi López conversa con Rafael Simancas (EFE)

11:46 - VÍDEO | Bal: "Apelamos a la conciencia de aquellos socialistas que el otro día en el Congreso no tenían muy buena cara"

11:36 - Pedro Sánchez acaba de llegar al Congreso, donde no ha hecho declaraciones.

placeholder El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), saluda al presidente de Asturias, Adrián Barbón (i), a su llegada al Congreso de los Diputados. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), saluda al presidente de Asturias, Adrián Barbón (i), a su llegada al Congreso de los Diputados. (EFE)

11:32 - Mientras, los 350 diputados han ido apareciendo por la Carrera de San Jerónimo para llegar al Congreso de los Diputados. En el interior del hemiciclo, en media hora se reanudará la segunda sesión de investidura con una intervención del candidato socialista de 10 minutos y otros 5 minutos para cada portavoz.

11:31 - VÍDEO | Espinosa de los Monteros: "Estamos ante el Gobierno más peligroso de la historia"

11:30 - El diputado de Más País, Íñigo Errejón, que se ausentó el primer día de la primera sesión de investidura por estar enfermo pero acudió a la votación del segundo día, ha pedido a la oposición "tener un buen perder".

"No pueden pretender que cuando ellos no estén en el Gobierno el Gobierno es ilegítimo. Eso es tener una concepción patrimonialista del poder", ha opinado.

placeholder Íñigo Errejón. (EFE)
Íñigo Errejón. (EFE)

11:20 - Según el secretario general del PP, Teodoro García Egea, "hoy se consuma el fraude electoral de Pedro Sánchez, el mayor de la historia de España", ya que en opinión del dirigente popular el candidato socialista está engañando a los votantes presentando un programa distinto al que presentaron a las elecciones y a los propios diputados socialistas que tendrán que votar por él.

"Si en el PSOE están preocupado porque sus diputados rompan la disciplina de voto, significa que hoy saben que muchos cargos públicos socialistas que van a votar hoy no están de acuerdo", ha apuntado.

11:00 - La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha considerado "aspavientos victimistas" la denuncia de presiones por parte de algunos diputados para cambiar su voto ante la investidura porque la "mayor presión" que sufren es la de atender a su conciencia como demócratas y no apoyar a Sánchez.

En una entrevista en Antena 3, ha dicho que muchos de estos diputados se durmieron anoche pensando "si merece la pena" por hacer presidente al candidato socialista, Pedro Sánchez, "cargarse el consenso constitucional", ya que considera que el nuevo Gobierno es en realidad una "coalición ultra" contra el Estado de derecho. "Creo que esa es la mayor presión y lo demás son aspavientos victimistas", ha concluido a este respecto.

placeholder Los dirigentes del PP Teodoro García Egea (i), Cayetana Alvarez de Toledo y Pablo Casado. (EFE)
Los dirigentes del PP Teodoro García Egea (i), Cayetana Alvarez de Toledo y Pablo Casado. (EFE)

En todo caso, Álvarez de Toledo ha apuntado en sendas entrevistas en Cope y Telecinco que no pierde la esperanza "hasta el último minuto" de que algún diputado "demócrata pueda votar en conciencia" y no salga adelante la investidura de Sánchez, aunque lo ve difícil porque EH Bildu ya ha ofrecido "un blindaje ultra" si esto sucede.

10:56 - VÍDEO | Álvarez de Toledo: "Sánchez es un tipo que es lo más radical que ha pisado una presidencia del Gobierno"

10:51 - Según Amado Goded, portavoz de Teruel Existe, la formación no va a cambiar el voto a pesar de las presiones: "Nos comprometemos a garantizar la gobernabilidad"

10:30 - Edmundo Bal sigue apelando a que "algún socialista valiente escuche la voz de su conciencia". "En la anterior sesión se veía a socialistas no especialmente contentos", ha apuntado el diputado de Ciudadanos.

10:13 - Ada Colau, que ha acudido al Congreso hoy para asistir a la sesión de investidura, en Twitter:

10:10 - "Nosotros somos una formación política completamente consolidada, garantista, que sabe cuál es el rumbo que tiene que recorrer. Siempre es incómodo recibir presiones y amenazas -algunas ofensivas-, pero para el PSOE hoy es un día grande. Estamos deseando que el Gobierno esté en plena capacidad y eso es lo que celebramos el día de hoy", ha señalado Montero. Además, el bloqueo perjudica a la economía y a la sociedad, ha añadido.

10:08 - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que es "intolerable" que en un país democrático como España se vivan estas amenazas para "que el Gobierno se abra camino". Se ha preguntado cuál es la alternativa que tiene la oposición y ha considerado "absurdo que haya algunos que intenten imponer el bloqueo como única forma de hacer política".

10:00 - Las redes sociales se están inundando de mensajes de diputados socialistas que confirman su voto a favor de Pedro Sánchez con la etiqueta "#167 valientes", en referencia a las palabras de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que pidió el sábado a la bancada socialista que surgiera algún "valiente" capaz de votar contra Sánchez.

9:55 - La diputada de Unidas Podemos, Ione Belarra, en declaraciones a RTVE cree que "no fue una sesión bronca", sino que la derecha se comportó de una manera "muy maleducada" y "trató de incendiar a propósito la sesión, porque ellos no tienen ningún proyecto para España". "Nosotros sí tenemos un proyecto ilusionante que queremos poner en marcha", ha añadido Belarra.

9:50 - El diputado de JxCAT en el Parlament Eduard Pujol ha aplaudido este martes que EH Bildu pueda modificar su voto a última hora para evitar un 'tamayazo' que tumbe la investidura de Pedro Sánchez, si bien ha evitado opinar sobre si su partido tendría que plantearse algo similar.

"Está bien pensado", ha dicho en una entrevista en Ràdio 4 en relación con la decisión de EH Bildu. Y ha agregado: "Creo que la exhibición de los que en las últimas horas sueñan con un "tamayazo" es poco edificante, es muy fea (...) Vulnerar o pervertir la voluntad de un Congreso, incluso en el momento en que uno no se siente entusiasta de la persona que será presidente, es muy peligroso".

9:44 - Pablo Echenique: "hoy, allí, gana la gente humilde y trabajadora de este hermoso país"

9:30 - Sin embargo, para otros como el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, "es perfectamente razonable que algún diputado socialista" no apoye la investidura "a la vista del cambio radical" de la actitud de Pedro Sánchez respecto a su programa electoral.

"Entendería perfectamente" que algún diputado de ese partido estime que lo acordado por Sánchez con Unidas Podemos, ERC y PNV, una vez "adulterado" el programa con el que el PSOE se presentó a las últimas elecciones, le impida votar a favor de ese Gobierno, ha indicado García-Margallo en una entrevista en Radio Euskadi.

9:20 - La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha expresado su "inquietud" ante las "gravísimas acusaciones" que los diputados socialistas están recibiendo de la oposición ante la investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que "esas amenazas terminarán en la justicia".

"Hemos sido señalados con nombres y apellidos" ha dicho la también ministra en funciones en una entrevista en RNE, en la que ha afirmado que el PSOE no puede tolerar en un sistema de convivencia las "acusaciones gravísimas y las amenazas claras" de parte de la oposición. Calvo ha afirmado que será la justicia "quien proteja la libertad y la inmunidad de los diputados para ejercer el voto".

La vicepresidenta también le ha dicho a la oposición que tiene que entender que los 350 escaños son "legales y legítimos" y le ha recordado que hay que cumplir las normas porque si no la democracia no sería viable.

8:45 - Rosa Díez ha aprovechado esta mañana para seguir insistiendo en la opción de votar contra Sánchez y pedirle a los diputados del PSOE "elegir entre dignidad u obediencia".

8:30 - La ajustada mayoría con la que cuenta el candidato ha hecho que aumenten los nervios en el PSOE, al mismo tiempo que ha ido creciendo el acoso en las redes sociales y a través de correos electrónicos anónimos y teléfonos particulares hacia diputados socialistas y el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ya condenó el domingo "las presiones antidemocráticas" que estaba sufriendo para que cambiara su voto.

Por eso, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha anunciado que el PSOE llevará a los tribunales las "amenazas" y "coacciones" a diputados socialistas ante la sesión de investidura de este martes, en la que Pedro Sánchez necesita todos los votos que tiene comprometidos para ser nombrado presidente.

Foto: La portavoz del PSOE, Adriana Lastra. (EFE)

8:20 - Con el resultado de la votación del domingo (166 frente a 165) Sánchez ya saldría investido presidente. Eso sí, siempre y cuando no haya imprevistos de última hora. Dado lo ajustado de la votación -sólo hay un voto de diferencia-, será preciso que no haya más bajas en las filas de los partidarios de la investidura.

La dirección del PSOE se declara "alerta", pero también tranquila, porque está segura de que ninguno de sus diputados votará no. Bildu se ofrece a cambiar al sí para impedir que se "sabotee" la investidura. Lo cuenta aquí Juanma Romero

Foto: Pedro Sánchez y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, escuchan al Rey durante su discurso en la Pascua Militar, este 6 de enero. (EFE)

8:15 - La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado el pleno a las 12 del mediodía aunque en cualquier caso, la votación no se celebrará antes de las 12:45, al menos 48 horas después de la primera votación del pasado domingo, en la que Pedro Sánchez no fue elegido al no alcanzar la mayoría absoluta.

Antes de proceder a esta votación y según establece la Constitución, Pedro Sánchez podrá intervenir por un tiempo máximo de diez minutos y los portavoces de grupos parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición.

8:10 - Votarán "sí" PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG; en contra el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC, mientras que ERC y EH Bildu se abstendrán

8:05 - Salvo sorpresa de última hora, Sánchez cuenta con la mayoría simple de la Cámara Baja imprescindible para ser investido en segunda votación, o lo que es lo mismo, más votos a favor que en contra.

Si no hay cambios, el candidato socialista será elegido por estrecho margen, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

8:00 - ¡Buenos días! Bienvenidos a la narración en directo de esta jornada en la que se celebrará la segunda y definitiva votación para investir presidente del Gobierno al candidato socialista, Pedro Sánchez.

"No pueden pretender que cuando ellos no están en el Gobierno el Gobierno es ilegítimo. Eso es tener una concepción patrimonialista del poder", ha explicado.

Pedro: no nos van a atacar por lo que hagamos. Nos van a atacar por lo que somos. Por eso, como presidente, te pido dos cosas: que frente a los intolerantes y provocadores que quiren llevar a la España del pasado, tengas el mejor tono. Y la seguna, que tengas la mejor firmeza democrática"

Pedro Sánchez Adriana Lastra
El redactor recomienda