Es noticia
Abascal llama "mentiroso, estafador y villano de cómic" a Sánchez
  1. España
SÁNCHEZ

Abascal llama "mentiroso, estafador y villano de cómic" a Sánchez

El líder de Vox critica con dureza el cambio de criterio del PSOE y el candidato a la presidencia arremete contra la política migratoria y sobre violencia de género de Vox

Foto: Santiago Abascal durante su discurso en el Congreso. (EFE)
Santiago Abascal durante su discurso en el Congreso. (EFE)

El debate entre el líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido bronco, como por otra parte era de esperar. El representante de la tercera fuerza de la cámara baja ha incidido en que el pacto del PSOE con Podemos, ERC y el resto de formaciones regionalistas o independentistas ha sido un "fraude" a los electores socialistas, propio de una persona "sin escrúpulos ni honor" que dijo que un acuerdo con Pablo Iglesias le quitaría el sueño, que prohibiría los referéndos y que nunca pactaría con los separatistas y que justo al día siguiente de ganar las elecciones se sienta con aquellos a los que había repudiado.

"No permitiré que la gobernabilidad de España dependa de ERC", ha asegurado Abascal que dijo Sánchez. "Y hoy depende de ERC", ha apuntillado acto seguido el líder de Vox, que ha adelantado que él votará en contra del candidato socialista porque es lo que prometió en campaña. "Votaremos contra esta iniciativa clandestina, contra esta emboscada navideña, contra estra traición a la Constitución", ha dejado claro el diputado. "Si yo dijera ahora lo contrario a lo que dije en campaña dirían que soy un fraude", ha añadido Abascal, que ha arremetido también contra la propia investidura.

"Quim Torra debería ser detenido", ha comenzado su discurso. "Este es un debate en circunstancias excepcionales, porque el presidente de la Generalidad está condenado, está inhabilitado por desobediencia como consecuencia de la querella interpuesta por Vox", ha agregado Abascal, que ha aprovechado su intervención para agradecer su generosidad a los "miles de españoles" que ayudaron a pagar la fianza que pedían los tribunales que finalmente han decidido inhabilitar a Torra, cuya reacción a la resolución judicial ha calificado de "respuesta propia de un rebelde y un sedicioso". Se refería Abascal a la decisión de Torra de arriar la bandera de España del Palau de la Generalitat tras conocer la resolución de la Junta Electoral Central.

Abascal: "Quim Torra debería ser detenido"

En su rifirrafe con Sánchez, Abascal ha sido rotundo. Le ha llamado "mentiroso, estafador, sin escrúpulos" y hasta "villano de cómic", alguien "capaz de cualquier cosa con tal de seguir en La Moncloa", un "político indigno que ha cometido el mayor fraude de la democracia al pactar con quien dijo que no lo haría". "Todo es un fraude en Sánchez, desde su tesis al discurso de hoy", ha insistido el líder de Vox, que ha recordado al candidato a la presidencia que su partido ya mandó al PSOE a la oposición en Andalucía tras 40 años de gobierno socialista. "Con más facilidad echaremos a Sánchez", ha vaticinado Abascal, que ha sacado a relucir que 300.000 ciudadanos que votaron a Sánchez en las generales del 28 de abril apostaron el 10 de noviembre por Vox.

Primera réplica Pedro Sánchez a Santiago Abascal
Primera réplica de Santiago Abascal a Pedro Sánchez

Un actor con corbata morada

"Es un actor con corbata morada que podía haber venido también con el lazo amarillo en la solapa", ha subrayado antes de asegurar que el nuevo gobierno que está formando Sánchez provocará "daños en muchos casos irreparables". Se refería Abascal a la "liquidación de la libertad de educación", que a su juicio llevará a apoyar "contenidos" que en otro momento hubieran sido considerados delictivos, a la intención del nuevo gobierno de reducir la libertad religiosa o a dar más dinero y oficinas a comisarios políticos.

Abascal ha recordado al hombre que fue ayer alejado de la sede socialista por agentes de la autoridad. "Fue quitado por la Policía de Marlaska", ha descrito en referencia al ministro del Interior Abascal, que ha criticado que en España se puedan cortar carreteras y Torra pueda quitar la bandera de la nación y sin embargo una persona no pueda exhibir los símbolos del país frente a Ferraz. "No consideramos legítimo un gobierno que será envestido con los votos de diputados que en realidad no lo son", ha llegado a decir Abascal sobre el debate que hoy se ha iniciado en el Congreso de los Diputados.

El líder de Vox ha dicho que el nuevo gobierno prevé derogar el artículo 315.3 del Código Penal, que habla del derecho de huelga, una medida que a su entender tiene la intención de otorgar "impunidad total" a quienes escracheen a sus jefes, directivos y empresarios. Lo próximo, se ha preguntado, será acabar con la libertad de expresión y de cátedra en la universidad. El diputado ha criticado la ley de violencia de género y los millones que van a requerir todas las estructuras montadas en torno a la ideología que sostiene esta norma. El género dependerá de la percepción personal también en términos fiscales, ha adelantado.

"Cuántos españoles no se sentirán mujer cuando hagan la declaración de la renta", se ha cuestionado Abascal, que también ha criticado la retirada de la Guardia Civil de Navarra y el apoyo que partidos como Coalición Canaria o Teruel Existe han dado al futuro ejecutivo, a los que ha calificado como "súbditos". "El empleado Sánchez cumpolirá los requerimientos y acuerdos de acerdamiento de presos como antes lo hicieron Rajoy y Zapatero", ha dicho Abascal, que considera que ERC será el más exigente "y el más complacido".

Segunda réplica de Santiago Abascal a Pedro Sánchez
Segunda réplica de Pedro Sánchez a Santiago Abascal

Sánchez ataca la política de mujer de Vox

A pesar de este duro discurso de Abascal, el presidente en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha tratado de mantener el tono tirando de ironía. "Me ha parecido hasta más moderado que Casado", ha dicho el líder socialista al empezar a responder a representante de Vox. Sánchez ha dicho que no teme tanto las palabras de Abascal como el modo en que éstas influyen en el PP. "Es la primera vez", ha dicho, que este discurso "influye" en el Parlamento. "Ustedes hablan como portavoces del sentido común, pero están lejos", ha afirmado Sánchez, que ha atacado las líneas más populares de Vox.

En concreto, el presidente en funciones se ha centrado en la violencia de género y la inmigración. Ha tratado de arrojar datos sobre delitos sexuales, mujeres asesinadas y denuncias falsas en materia de violencia de género. Estas últimas, ha dicho en concreto, no representan ni el 0,01% del total. La violencia de género se ha cobrado ya más vidas que el terrorismo de ETA", ha sentenciado. "En 2018, el 62% de las víctimas de violencia doméstica fueron mujeres", ha añadido Sánchez, que ha admitido que no pretende "convencer" a su interlocutor.

Tercera réplica de Santiago Abascal a Pedro Sánchez
Tercera réplica de Pedro Sánchez a Santiago Abascal

"Pero sí pretendo que al menos sus falsedades queden sin respuesta", ha subrayado el líder del PSOE, que también ha hablado de inmigración a pesar de que Abascal no había mencionado el asunto. "Ustedes dicen que saltar la valla ya es tener tarjeta sanitaria; falso", ha afirmado Sánchez, que ha asegurado que hacen falta algunos requisitos más. Ha advertido también de la necesidad que tiene España de que vengan inmigrantes. Serán necesarios, ha dicho, 34 millones de afiliados a la Seguridad Social en 2050.

Ante la acusación de liderar un gobierno ilegítimo que le ha achacado Abascal, Sánchez ha respondido que el reparto de escaños que luce el Congreso de los Diputados es el que han escogido los ciudadanos. "La composición no la ha elegido usted, sino los españoles; y tan legítimos son sus escaños como los del resto de formaciones políticas", ha zanjado el candidato a renovar la presidencia de La Moncloa. Ahora, ha añadido, "entiendo que esto es difícil de entender" para Vox.

Intervención Santiago Abascal completa

El debate entre el líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido bronco, como por otra parte era de esperar. El representante de la tercera fuerza de la cámara baja ha incidido en que el pacto del PSOE con Podemos, ERC y el resto de formaciones regionalistas o independentistas ha sido un "fraude" a los electores socialistas, propio de una persona "sin escrúpulos ni honor" que dijo que un acuerdo con Pablo Iglesias le quitaría el sueño, que prohibiría los referéndos y que nunca pactaría con los separatistas y que justo al día siguiente de ganar las elecciones se sienta con aquellos a los que había repudiado.

Pedro Sánchez Vox
El redactor recomienda