Leyendo libros o sacando fotos (prohibidas): así pasan la investidura los diputados
  1. España
primera jornada del debate

Leyendo libros o sacando fotos (prohibidas): así pasan la investidura los diputados

El discurso de Pedro Sánchez, que ha durado dos horas, no ha estado siendo seguido de la misma manera por todos los diputados: algunos han optado por entretenerse

Foto: Primera jornada de la sesión de investidura de pedro sánchez
Primera jornada de la sesión de investidura de pedro sánchez

La primera jornada de la sesión de investidura a Pedro Sánchez arrancó sobre las 9:00 de la mañana y la primera intervención, la del propio líder socialista, ha durado en torno a dos horas. Sánchez arrancaba con un enérgico "España no se va a romper", pero a medida que avanzaba y comenzaba a desgranar el programa que selló hace apenas unos días con su (previsible) socio de Gobierno, Pablo Iglesias, la energía del discurso iba cayendo. Así pues, durante este tramo de la investidura numerosos diputados —de la oposición— han recurrido a otras 'actividades' para entretenerse mientras.

[Sigue la investidura en directo]

Mientras Sánchez exponía ante el pleno del Congreso su programa, algunos diputados han preferido quedarse en el hemiciclo leyendo algún libro, escribiendo en las redes sociales e incluso los hay que han optado por salirse del área de butacas para ir a tomar un café al bar. Otros, por su parte, han estado haciéndose 'selfies' con sus teléfonos móviles, algo que, en teoría, está prohibido por las normas del Congreso.

El discurso del candidato ha sido seguido atentamente en el pleno del Congreso por los diputados del PSOE, que no han parado de aplaudir a su líder, pero en la oposición se ha optado por otras tareas. Así, varios diputados, fundamentalmente de Vox, han abandonado sus escaños para subirse a la cafetería situada en el hemiciclo del Congreso, a la que sólo pueden acceder sus señorías. Otros, como el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha preferido sacar un libro y ponerse a leer, y desde las filas del PP un diputado expresaba gráficamente su aburrimiento: "¡Menuda tesis!", protestaba.

Foto: Javier Ortega Smith (Vox) en una entrevista. (Antena 3)

Los móviles y tabletas han sido también muy usados por los diputados mientras hablaba Sánchez. Y algunos se centraban en las redes sociales, como el propio portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que mientras hablaba Sánchez tuiteaba contra el líder del PP, Pablo Casado, a cuenta de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra como presidente de la Generalitat por haber sido condenado. "La extrema derecha y la derecha extrema está a un rato de proclamar a Pablo Casado Presidente Legítimo de España y Venezuela", se burlaba

Pedro Sánchez
El redactor recomienda