Ministerio de Asuntos Exteriores

España desaconseja los viajes a Irán e Irak tras matar EEUU al general Soleimani

Ante posibles situaciones de riesgo, aconseja a los españoles que ya se encuentren en la región que se abstengan de permanecer en lugares concurridos

Foto: mágenes del general iraní Qassem Soleimani. (Reuters)
mágenes del general iraní Qassem Soleimani. (Reuters)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español recomienda no viajar a Irak y posponer, en la medida de lo posible, los viajes a Irán, tras la escalada de tensión en la zona, agudizada por la muerte del general iraní Qasem Soleimaini en un ataque estadounidense. En el plano político, el Gobierno está analizando la situación con conversaciones con los países aliados, consciente de la gravedad del escenario. En Irak están desplegados unos 500 militares españoles en misión de entrenamiento de las fuerzas iraquíes como parte de la coalición internacional contra el terrorismo.

"Ante la situación de tensión en la región, se recomienda posponer cualquier viaje a Irán"

Este mismo viernes Alemania anunció que suspende sus operaciones de entrenamiento en Irak, pero el Gobierno español no ha tomado aún ninguna decisión. Los efectivos españoles se encuentran repartidos entre Bagdad --en un complejo junto al aeropuerto--, Taji (al norte de la capital) y Besmayah (45 kilómetros al sureste, donde se encuentra la mayoría).

El Ministerio de Defensa informó este viernes de que las tropas desplegadas en Irak y Líbano están tranquilas y "con la moral alta". Los contingentes en la zona están siempre "muy atentos y preparados" y la propia ministra en funciones, Margarita Robles, habló con ellos tras la muerte de Soleimani.

Vista de una procesión fúnebre en el centro de Bagdad. (Reuters)
Vista de una procesión fúnebre en el centro de Bagdad. (Reuters)

En cuanto a las recomendaciones de viaje de Exteriores, en el caso de Irak estas eran ya muy restrictivas desaconsejaban cualquier viaje con motivo turístico. No obstante, tras el ataque de este viernes, el Ministerio recomienda directamente no viajar al país. Respecto a Irán, el texto, revisado este viernes, dice que "ante la situación de tensión en la región, se recomienda posponer, en la medida de lo posible, cualquier viaje a Irán".

Además, ante posibles situaciones de riesgo, aconseja a los españoles que ya se encuentren en la región que eviten, en todo caso, participar en posibles manifestaciones, "que se abstengan de permanecer en lugares concurridos y que eviten al máximo salidas innecesarias de sus domicilios u hoteles".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios