Es noticia
Aitor Esteban: "Parece que esta investidura va a cerrarse, deberíamos felicitarnos todos"
  1. España
En el Congreso de los Diputados

Aitor Esteban: "Parece que esta investidura va a cerrarse, deberíamos felicitarnos todos"

Aitor Esteban ha sido el último en intervenir este sábado. El domingo a las 9 de la mañana continuarán los demás partidos políticos que no pudieron participar

Foto: El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención ante el pleno del Congreso. (EFE)
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención ante el pleno del Congreso. (EFE)

[Sigue en directo la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez]

Termina a las 21:38 la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Mañana a las 9 comienza la segunda jornada donde participarán los siguientes grupos:

  • Grupo Parlamentario Euskal Herría-Bildu
  • Grupo Parlamentario Mixto (CUP, Navarra Suma y Foro de Ciudadanos)
  • Grupo Parlamentario Socialista

Cuando acabe el debate se realizará la primera votación, en la que Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 escaños. El candidato socialista no cuenta con el respaldo suficiente para lograr la investidura en primera votación, por lo que tendrá que esperar a la segunda, 48 horas después, el martes 7 de enero.

Foto: Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso. (EFE)

21:34 - Esteban ha respondido a Sánchez que ya es tarde, "se ve en la cara de las diputadas y los diputados que llevan todo el día aquí". "Vamos a intentar que funcione entre todos, vamos a intentar que se cumplan los acuerdos por parte de todos", ha respondido a Sánchez.

21:27 - Sánchez insiste a Esteban que van a tener que dialogar mucho. Reconoce que después de la moción de censura "ha habido cuestiones que no han funcionado del todo bien" con respecto al ámbito vasco. "Probablemente cometimos errores, pero le puedo garantizar que vamos a intentar enmendar algunos", responde el candidato.

21:20 - "Lo que parecía una quimera, algo tan dificultoso como mezclar el agua y el aceite, se hizo realidad a los dos días de la noche electoral". "Los tribunales no pueden seguir siendo la excusa para no hacer política, y aún menos los instrumentos con los que se presenta hacerla"

21:10 - Esteban avisa a PSOE y UP que "la cosa no va a funcionar", "si esto se convierte en una lucha de egos por protagonizar la portada del día siguiente".

Foto: El primer ministro en funciones de España, Pedro Sánchez. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Diagnóstico: bruxismo presidencial
Ángeles Caballero

21:07 - Esteban (PNV): "Han convertido España a una idea reducida a kilómetros cuadrados donde lo importante es el mantenimiento de las fronteras". "La formación de este Gobierno puede abrir paso a un país que deje de mirar al pasado".

21:05 - "Si lo que se pretende es lograr un tiempo de convivencia, de reconocer al otro incluido el sentimiento nacional. Si se quiere hacer frente a los grandes problemas estructurales es necesaria la colaboración entre diferentes. No considero una solución realista pretender solucionar los ciudadanos amordazando a millones de ciudadanos", dice Esteban desde la tribuna.

placeholder El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención ante el pleno del Congreso. (EFE)
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención ante el pleno del Congreso. (EFE)

21:01 - Esteban (PNV): "Parece que esta investidura va a cerrarse favorablemente, deberíamos felicitarnos todos". "No hay peor situación en términos de gobernabilidad y futuro que la continua provisionalidad"

20:57 - Sube Aitor Esteban (PNV) a la tribuna. Es el último que intervendrá en esta primera sesión de debate. "Esta semana, en nuestras pantallas, Fast & Furious", bromea Esteban haciendo alusión a todo el tiempo que se ha perdido hasta llegar a esta investidura.

20:56 - Sánchez ha pedido a Cs que reflexione y recapacite y "que deje de ser un apéndice de la derecha y la ultra derecha" y que sea un partido de centro.

20:51 - Ciudadanos ha confirmado que votará mañana 'no' en la investidura. "Es mucho mejor no llegar a presidente del Gobierno, que cómo lo está haciendo usted ahora", cierra Arrimadas su intervención.

20:45 - Sánchez ha respondido a Ciudadanos que nunca les ha pedido un voto gratis. "Usted planteaba puntos que para nosotros no eran asumibles", recuerda Sánchez. "El problema es que a usted no le importa tanto el qué sino el quién", acusa a la líder de la formación naranja. "Le pido que abandone la coalición del apocalípsis", aconseja a Arrimadas.

20:38 - La líder de Ciudadanos ha pedido respeto a Sánchez porque si sale elegido como presidente, "lo será por un voto, menos despreciar a los votantes de Ciudadanos".

Las frases de Arrimadas en la investidura: "El propio Sánchez votaría 'no' a su investidura"

20:35 - Turno de réplica de Arrimadas: vuelve a preguntarle a Sánchez que "cómo es posible que no haya levantado la voz ante todas las humillaciones del señor Rufián o la señora Borràs y les ha tratado con mayor respeto que a los votantes de Ciudadanos". "¿Por qué desprecia usted tanto a los votantes constitucionalista?", pregunta Arrimadas refieréndose a Sánchez.

placeholder Frase de Inés Arrimadas durante la sesión de investidura. (EC)
Frase de Inés Arrimadas durante la sesión de investidura. (EC)

20:31 - Sánchez acusa a Inés Arrimadas de continuar en "el bloque" y le recuerda que "donde más han perdido ha sido allí donde han pactado con el PP y la ultraderecha". El candidato a presidente ataca a Cs calificándolo como "una versión de bolsillo" de la derecha.

20:20 - "Sánchez ha hablado más hoy de Franco que de los ERE que afectan a su partido". Inés Arrimadas destaca que España necesita que se luche contra la corrupción: "¿Quién va a luchar contra ella?, ¿el señor que se ha escondido de los periodistas para no hablar de los ERE?".

20:13 - Arrimadas: "El PSOE y también el PP llevan cediendo ante los nacionalismos desde los años 80". La dirigente de Ciudadanos ha apuntado a la bancada socialista para pedir "un solo valiente" que haga decaer la investidura: "¿No hay ni uno, ni uno solo?". También ha encomiado la acción de Oramas, al no apoyar la investidura.

20:09 - "Ustedes han aceptado que el PNV sea la voz de Navarra en un acuerdo con el PSOE y el gobierno de España, es el precedente para que el día de mañana ERC negocie por la franja de Aragón, Valencia o Baleares porque supuestamente existen los Países catalanes." plantea la integrante de Ciudadanos.

20:06 - Arrimadas: "Hay dos maneras de estar en la oposición: celebrando lo mal que lo van a hacer o intentar que España no sea reducida a escombros por este Gobierno populista. Su propuesta genera tanto miedo que hemos intentado buscar una salida".

[Sigue en 'streaming' la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez]

20:01 - "Usted no ha defendido unos principios porque no tiene. Usted está aquí para defender una silla y, lo más triste de todo, para defender un colchón en Moncloa. Pero no puede ser presidente a toda costa. No es digno de España, ni del PSOE, ni de usted." apunta Arrimadas.

19:58 - Arrimadas enumera frente a Sánchez las preocupaciones que, a su juicio, tiene los españoles: competitividad universitaria, mercado laboral, recuperar el liderazgo de España en Europa. "¿Va a garantizar la calidad universitaria alguien que hacía escraches? ¿Va a recuperar el liderazgo en Europa alguien que por defender a Junqueras ataca a los jueces?", pregunta a Sánchez la líder de Ciudadanos.

placeholder La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)

19:50 - Arrimadas ha preguntado a Sánchez "cómo será el daño que ha hecho a este país, que ha tenido que empezar su intervención diciendo que España no se va a romper y que ha tenido que explicar que el PSOE es un partido español. Cómo puede tener tanta desfachatez, Si fuera coherente, hoy el señor Sánchez votaría 'no' a sí mismo".

19:44 - Toma la palabra la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en su primera intervención en la tribuna. "Hoy lamentablemente es un día histórico", debido a "la humillación que acaba de verter el señor Rufián". Arrimadas ha cargado contra Sánchez acusándole de que se presentó a las elecciones prometiendo justo lo contrario.

19:37 - Rufián: "No nos representa ninguna vía violenta. La única violencia inequívocamente constatada y nunca condenada es la del 1-O". "Estoy de acuerdo que hay que romper bloques. Para alcanzar nuestros fines, que son antagónicos, hay que romper bloques. Creemos que esto es un inicio y creemos que hemos traído alguien de otro bloque al nuestro. El mal llamado 'no a todo', el 'cuanto peor mejor', como el 'España nos roba', es mentira y no sirve absolutamente de nada. A mí no me roba una señora de Malasaña o de Lavapiés que cobra lo mismo que mi abuela. A mí me robaron Bárcenas y Pujol y esos da igual que bandera tengan", cierra Rufián.

"El mal llamado 'no a todo', el 'cuanto peor mejor', como el 'España nos roba', es mentira y no sirve absolutamente de nada", afirma Rufián

19:30 - "Todo lo que está pasando en Cataluña lo siento como un fracaso político porque lo es. ¿Un fracaso que pertenece en exclusiva a los partidos de ámbito nacional? Sí y no. Depende de los partidos de ámbito nacional y de los catalanes", responde Sánchez asumiendo su "corresponsabildad" ante Rufián.

19:24 - Turno de Sánchez: agradece a ERC el acuerdo para la investidura, puesto que sirve para desbloquear la situación que atraviesa el país. Piede tranquilidad a los republicanos porque "la comisión se va a crear".

19:14 - "A este monstruo también les han alimentado ustedes y les avisemos de que, algún día, también vendrían a devorarles. Pero lo que no ha unido el afecto, lo ha unido el espanto. Se ha escrito mucho y se escribirá aún más, pero no es ni más ni menos que un documento entre los dos partidos ganadores en Cataluña y en españa", dice Rufián. "Intentaré ser muy claro: si no hay mesa (de diálogo), no hay investidura." "Si el pueblo de Cataluña vuelve a ser estafado, no se estará estafando a ERC, sino a un pueblo otra vez.", afirma el portavoz de ERC.

19:01 - "Somos republicanos, independentistas y catalanes pero sobre todo somos demócratas y como tales jamás favoreceremos a un gobierno de extrema derecha, siempre se debe estar dispuesto a dialogar, independientemente de si estamos o no en prisión. No hacerlo sería traicionarnos a nosotros mismos. No le pedimos a nadie que deje de defender lo que defiende, que nadie nos lo pida a nosotros. Dialoguemos", traslada Rufián las palabras de Oriol Junqueras desde prisión.

18:57 - Turno de Gabriel Rufián (ERC): "Casado y Álvarez de Toledo dicen que hay un pacto secreto: pues está en la web de ERC. Calma, está claro que ir a colegios de pago no te hace más educado". "La JEC pretende inhabilitar al president y a un eurodiputado, no solo es una salvajada, eso es un golpe de Estado de libro".

18:53 - Sánchez responde a Oramas pidiendole que rectifique y "ayude a formar gobierno". A Mazón le ha respondido que no lo entiende: "no tiene argumentos. Ni se va a romper España ni la constitución".

18:50 - Mazón de PRC: "Nosotros no hemos cambiado, ustedes sabían nuestras condiciones. Los compromisos con Cantabria están en manos del próximo Gobierno, son de justicia". Mazón cierra su intervención diciendo que el acuerdo significa una humillación para muchos catalanes y españoles.

18:48 - Desde BNG admiten que están convencidos de que es un gran acuerdo para Galicia. "Le pedimos eso sí que sea diligente en la aplicación de algunas medidas porque son realmente urgentes, especialmente para atajar la crisis industrial", pide Rego a Sánchez.

placeholder El diputado de Compromís, Joan Baldoví (i), saluda al candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (c). (EFE)
El diputado de Compromís, Joan Baldoví (i), saluda al candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (c). (EFE)

18:44 - Quevedo (Nueva Canaria): "Los canarios sabemos que a lo largo de la reciente historia española el incumplimiento ha sido la norma. Y el espíritu del acuerdo que hemos planteado es para que se cumpla.". "Confío en que no nos defraudemos mutuamente".

18:39 - En Barcelona: Torra anuncia que "desobedecerá" a la JEC si así lo avala el Parlament: "Ha llegado la hora de plantarnos".

Fotogalería: La investidura de Pedro Sánchez, en imágenes

18:33 - Contrarréplica de Coalición Canarias: "Votar que no en la investidura no es estar con Vox y con la derecha. Yo nunca le he tenido miedo al PSOE". "Soy una persona que nunca he votado en contra de su país. Voto siempre las cosas que son buenas para los ciudadanos. Los que hoy no le apoyamos no somos extrema derecha, somos gente sencilla, le pido un respeto". Cierra su intervención Oramas.

18:30 - Contrarréplica de Más País: "Para nosotros ha sido una especie de deporte de riesgo luchar por la salud de los ciudadanos", afirma Sabanés en referencia a la puesta en marcha de Madrid Central.

18:26 - "Yo no ha hablado de unilateralidad", pero "quien la ha aplicado sistemáticamente es el Estado español", ¿no es contradictorio defender el diálogo e inhabilitar a uno de los interlocutores?", afirma Borrás. Cierra su intervención preguntando a Sánchez "si tendrá algún día el valor de preguntarle democráticamente a los catalanes qué quieren".

18:25 - Sánchez termina su réplica pidiendo a PRC y Coalición Canaria que replanteen su posición. Ahora comienza Laura Bòrras su contrarréplica.

18:21 - Sobre la demanda de Teruel Existe de convertir la lucha contra la despoblación en una cuestión de Estado, Sánchez ha respondido a Guitarte que su Gobierno "va a defender en Bruselas una PAC y unos fondos de cohesión suficientemente dotados como para revertir esta situación".

18:19 - Coalición Canaria tacha de "indisciplina" la decisión de Oramas de votar 'no' a Sánchez.

18:12 - Tras el 'no' de Coalición Canarias, Sánchez no se rinde y pide la abstención a Oramas. Pide que por lo menos "deje andar la investidura".

18:09 - El candidato a presidente ha agradecido a Inés Sabanés (Más País) el apoyo de su partido y ha afirmado que es una pena que Manuela Carmena no sea alcaldesa de Madrid.

18:02 - Volviendo a Madrid, Sánchez responde a Borràs no tener "ningún problema" en que JxCat "defienda la autodeterminación" pero ha declarado que "la vía unilateral es una vía fracasada para asumir el contencioso territorial en Cataluña".

17:56 - Mientras, en Barcelona unas 1.000 personas han accedido al recinto del Parlament después de que un grupo forzara una de las puertas para mostrar su apoyo a Quim Torra.

placeholder Un grupo de manifestantes ha logrado abrir la verja que rodea el Parlament en el parc de la Ciutadella. (EFE)
Un grupo de manifestantes ha logrado abrir la verja que rodea el Parlament en el parc de la Ciutadella. (EFE)

17:55 - Al terminar Guitarte, Sánchez ha comenzado a responder a los ocho portavoces del grupo plural. "Este Gobierno defiende y asume todas las sentencias judiciales, incluidas las europeas", ha respondido a Borràs en primer lugar.

17:47 - El representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha consumido su tiempo de réplica antes de abandonar la tribuna, ha exigido "un respeto para los turolenses. Teruel Existe es un movimiento ciudadano y me he sentido avergonzado de ver los términos y la dureza con los que se habla aquí. No es la España que queremos", también ha exigido que la lucha contra la despoblación "se convierta definitivamente en una cuestión de Estado".

17.34 - Sube a la tribuna Néstor Rego, diputado del BNG, que defiende la necesidad de que el Congreso preste atención también a la agenda gallega. "Hemos logrado dar pasos en compromisos claros para desbloquear una situación", ha indicado. El mensaje a Sánchez es claro: "Cumpla sus compromisos".

17.27 - "Esta investidura, la vamos a ganar", dice Joan Baldoví (Compromís) desde el atril. "Este acuerdo es absolutamente legítimo y los que vamos a permitir que esta investidura prospere somos más, más diputados y más votos, igual de legítimos". "El pacto que firmamos ayer con el PSOE es un pacto justo y solidario, que dará un trato justo a los valencianos y valencianas y que por primera vez hace que la Comunidad Valenciana tenga presencia en el Gobierno", continúa.

17.25 - "Este debate supone una dicotonomía clara: o se supera el bloque político o más bloqueo político y unas nuevas elecciones. Este es el disparete de una parte de la política española. Nueva Canarias ha cumplido con un compromiso, hacer un acuerdo con quien tiene la posibilidad de realizar un acuerdo", afirma durante su intervención Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias.

17.20 - "No, no y mil veces no". Oramas cambia el voto de CC, de la abstención al no. En una exposición muy dura, la líder de CC ha llamado a Sánchez "traidor" y ha subrayado: "No pienso traicionar a este país ni a sus ciudadanos". Coalición Canaria tiene previsto votar 'no' tanto en la votación de este domingo, como en la segunda vuelta el próximo martes.

17.18 - Ana Oramas, de Coalición Canaria, sube a la tribuna y asegura que "se acaba la España que conocemos".

17.15 - De vuelta a Madrid, Inés Sabanés, diputada de Más País-Equo, indica que su partido apoyará la investidura de Sánchez. "No ha sido fácil llegar hasta aquí y no será fácil continuar el camino", ha señalado pidiendo a la coalición, como condición, que "sean valientes".

17.11 - De forma simultánea, el Parlament catalán está celebrando un pleno extraordinario en el que JxCAT ha presentado una resolución en la que califica la decisión de la Junta Electoral como "golpe de Estado", una "vulneración de derechos" que pone otro grano de arena en esta "causa general contra el independentismo". Quim Torra dará el inicio al pleno con su comparecencia.

17.09 - "España opta por la represión, Cataluña por la democracia", insiste Borràs, que critica el "planteamiento de mínimos" con el que se ha pactado formar una mesa de diálogo con ERC.

17.02 - Borràs aprovecha los primeros minutos de su intervención para criticar la situación de los independentistas presos. "Junqueras lleva 15 días encacerlado de forma ilegal", señala. Y cuestiona los cambios de discursos de Sánchez que le han traído hasta su postura actual, de acabar con la vía judicial y apostar por el diálogo: "Sánchez, el de los 1.000 rostros, se ha presentado ante nosotros dócil, conciliador y dialogante, pero ¿quién es usted realmente?".

También ha abordado la decisión de la JEC de no permitir que Junqueras asuma su acta de eurodiputado y ha criticado la intervención: "Es un golpe de Estado (...) ¿Es consciente de que en el país que usted aspira a presidir la democracia se ve atropellada día tras día por todos los aparatos del Estado?"

16.59 - Sube a la tribuna Laura Borràs, portavoz de JxCAT en el Congreso. Agradece el tono distinto con que Pedro Sánchez ha afrontado esta investidura.

16.56 - Sánchez cierra su réplica agradeciendo la coalición a Unidas Podemos: "Hemos tenido diferencias pero bien está lo que bien acaba y esto acaba con un entendimiento histórico entre las izquierdas". "Estoy francamente ilusionado y tengo intuición de que esto va a acabar bien".

16.55 - Mientras avanza el debate de investidura, en Barcelona se calienta la calle. Un centenar de independentistas se concentran a las puertas del Parque de la Ciudadela (en el interior se encuentra el Parlament) para mostrar su apoyo a Torra. La convocatoria de la ANC ha pinchado de manera ostensible, aunque hay que tener en cuenta que es un sábado previo a la festividad de Reyes, indica desde la Ciudad Condal, Marcos Lamelas.

placeholder Concentración a las puertas del Parc de la Ciutadella
Concentración a las puertas del Parc de la Ciutadella

16.49 - El candidato a la presidencia subraya que era necesario el acuerdo para que España "avanzara". "Tenemos un país con una enorme dosis de esperanza" y se va a poner "una gran dosis de empatía" y esfuerzo para que haya entendimiento. Esto se extiende al conflicto territorial, apunta. "Somos conscientes de que existe un problema de cohesión territorial en Cataluña que tenemos que abordar", afirma y agrega que su objetivo es "devolver a la política lo que es un conflicto político y dejar atrás la vía judicial".

16.45 - Sánchez vuelve a la tribuna para responder a Iglesias, Garzón y sus demás socios de coalición.

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hoy sábado a su llegada al Congreso de los Diputados. (EFE)

16.42 - "Acostúmbrense a la Democracia, que ya llevamos más de 40 años en ella", dice Antonio Gómez-Reino, diputado de Galicia en Común, último portavoz del grupo en intervenir, iniciando su breve intervención directamente contra la derecha. "Señores y señoras de la derecha, nos merecemos, no nosotros, sino el conjunto de la sociedad democrática de este país, algo más que sus exabruptos continuados". Se despide avisando: "Va a cambiar el Gobierno de este país, pero también el Gobierno de Galicia".

16.40 - "No fallemos a los anhelos y retos que nos enfrentaremos en los últimos meses", cierra Garzón su intervención mientras su bancada le aplaude tras agradecer al PSOE, a UP y a su formación el apoyo para los pasos que han dado.

16.36 - "Las familias son las que más han sufrido en esta década de recortes de derechos (...) las familias no viven de comer banderas, viven de políticas sociales como las que se han propuesto", sostiene el coordinador federal de IU y socio de Unidas Podemos. "La derecha española vive del conflicto (...) esta vez tendrán que reflexionar porque prácticamente el 60% de los votantes de este país son de la 'antiespaña'".

16.34 - Garzón inicia su intervención criticando que la derecha no haya hecho referencia a las medidas programáticas presentadas por Sánchez, "que son el objeto de un debate de investidura".

16.33 - Sube a la tribuna Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida.

[En directo | Sigue en 'streaming' la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez]

16.30 - Asens cita a Albert Camus: "La Democracia, si es consecuente, no puede beneficiarse de las ventajas de la venganza. Y lo digo porque no hay futuro si damos la espalda a Europa, porque a uestedes Europa les duele, solo les interesa cuando es la troika, pero la Europa de los Derechos Humanos no les interesa".

16.26 - "No se puede gobernar de espaldas a esa diversidad, a la plurinacionalidad. Eso es algo que la derecha no ha entendido nunca: España es plurinacional. No habrá acuerdo hasta que no nos sintamos todos entendidos", continúa Asens.

16.23 - Sube a la tribuna el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens: "Gracias, Pablo, por creer en esta posibilidad de Gobierno que por fin se ha hecho posible". Reconoce que en frente habrá "muchos enemigos", aquellos que opinen "que España se rompe"; también que era "más fácil" criticar desde la oposición, pero era necesario "arriesgarse".

16.22 - Iglesias pide una solución política al conflicto en Cataluña. "Hagamos política. El próximo gobierno tendrá muchos enemigos. Habrá quizá también algaradas callejeras y togados que pongan por delante su idiología por delante del derecho. Habrá que defender la democracia con la ley, con la ley y con la ley. Pedro, estarás al frente de una coalición progresista histórica, es un honor caminar con vosotros. Sí se puede. Adelante, presidente", cierra Iglesias su intervención.

"Habrá que defender la democracia con la ley, con la ley y con la ley. Pedro, estarás al frente de una coalición progresista histórica, es un honor caminar con vosotros. Sí se puede. Adelante, presidente"

16.14 - "Acépteme un consejo, señor Casado, no vuelvan a la ideología totalitaria que les vio nacer, porque la Democracia les colocará en su sitio", ha afirmado Iglesias tras señalar que la Constitución y la Transición se construyó con "diputados que supieron cambiar de chaqueta". Carga contra el uso interesado de las instituciones, solo si sirven a sus propósitos: "Al despreciar al Parlamento desprecian a España, señorías. Y traicionar a España significa atacar los derechos de los trabajadores o privatizar los servicios públicos".

16.11 - "Se constata de sus intervenciones que siguen oponiendose a los progresos sociales", subraya el líder de Podemos y saca a la palestra medidas impulsadas por Gobiernos socialistas que han beneficiado también a miembros de la derecha pese a su oposición, como el divorcio o el matrimonio homosexual: "¿Se imagina señor Maroto que usted no se hubiera podido casar?".

16.09 - Iglesias a Abascal: "Muchos españoles no tienen problema en votar a un facha, pero a un facha educado". "Habiendo chupado tanto tiempo del bote de Esperanza Aguirre, debería ser usted más prudente".

placeholder El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, saluda a Pedro Sánchez (i), tras su intervención ante el pleno. (EFE)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, saluda a Pedro Sánchez (i), tras su intervención ante el pleno. (EFE)

16.06 - El líder de la formación morada recuerda los movimientos sociales protagonista de la última década: desde el 15M hasta las mareas que han defendido la Educación y la Sanidad y las mujeres, unidas en las calles en defensa de la igualdad. Pero también una década negra en lo que se refiere a la pérdida de derechos sociales y corrupción política. "Tenemos la responsabilidad de convertir el sí se puede en políticas concretas", afirma.

16.00 - Se reanuda la sesión y sube a la tribuna Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, que inicia su intervención dando las gracias a Pedro Sánchez y a su grupo parlamentario. "Efectívamente, las cosas no salen a la primera". En este vídeo está su intervención completa:

15:47 - La manifestación en la plaza de Colón por la unidad de España ha terminado en las cercanías del Congreso. Ha reunido a 15.000 personas, según la Delegación de Gobierno en Madrid. Al término de la concentración bajo el lema 'Por el futuro de España Unida', cerca de 200 personas se han dirigido a las proximidades del Congreso de los Diputados para protestar contra el acuerdo entre PSOE y ERC, y han lanzado consignas como "Con terroristas no se negocia".

placeholder Participantes en la manifestación celebrada este sábado en Madrid. (EFE)
Participantes en la manifestación celebrada este sábado en Madrid. (EFE)

15.29 - Meritxel Batet suspende la sesión. Un receso de media hora y se retomarán las intervenciones de los demás grupos parlamentarios. Todavía tienen que tomar la palabra:

  • Grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común
  • Grupo parlamentario Plural (Junts per Catalunya, Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Mes Compromís, Bloque Nacionalista Galego, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe)
  • Grupo parlamentario Republicano
  • Grupo parlamentario Ciudadanos
  • Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)
  • Grupo Parlamentario Euskal Herría-Bildu
  • Grupo Parlamentario Euskal Herría-Bildu (CUP, Navarra Suma y Foro de Ciudadanos)
  • Grupo Parlamentario Socialista

15.27 - "Tan legítimos son sus escaños como las de las otras formaciones politicas. Pero entiendo que esto sea difícil de ver para el máximo dirigente de la ultraderecha", zanja Pedro Sánchez.

15.25 - Abascal responde desde su escaño: "Gracias por su magnanimidad y dejarnos entrar en esta Cámara". "Usted sigue la estrategia del calamar. Todo para no responder por qué ha engañado a los españoles y ha pactado con los separatistas al día siguiente de las elecciones".

15.23 - "Hay dirigentes de su partido que siguen una deriva peligrosa: incitan a la violencia o a tomar medidas para ignorar un resultado electoral", continúa Sánchez. "El cordón sanitario, para nosotros, tiene la finalidad de impedir que ideas como las suyas penetren en la sociedad. No se pone a las personas. Por eso les invitamos a una reunión y ustedes la rechazaron".

15.16 - Sánchez vuelve a la tribuna: "Mantiene que nosotros decimos falsedades y ustedes la verdad". El candidato responde con datos de organizaciones independientes a la interpelación de Abascal en temas como vivienda, violencia o los datos de inmigración y las pensiones. "La ley de Violencia de Género no discrimina a los hombres. La violencia de género se ha llevado más vidas de mujeres que el terrorismo de ETA".

15.12 - "Son ustedes los responsables de la tragedia en el Mediterráneo", carga Abascal contra las medidas migratorias. Y continúa con la ley de Violencia de Género: "Ha fracasado y no ha conseguido erradicar la violencia contra las mujeres y otras violencias en el núcleo familiar".

15.10 - "Produce vergüenza escuchar aquí a diputados que realmente no lo son, conjurados contra la Constitución, pero a los que usted necesita. Ha mentido a los españoles. Dice mentiras de Vox, como que negamos el Holocausto, cuando nosotros defendemos la lucha contra los totalitarismos, el nazi y el comunismo con el que usted quiere pactar", añade el líder de Vox.

15.04 - Abascal vuelve a la tribuna para dar la contrarréplica. "El señor Sánchez pide que le mire a la cara. Vamos avanzando. Antes ni nos dirigía la palabra. Si vuelve a haber elecciones nos propone pactar".

15.02 - Batet vuelve a pedir el silencio en la Cámara para que Sánchez pueda continuar con su réplica.

15.01 - Mientras Sánchez responde a Abascal, en las puertas del Congreso tiene lugar una manifestación bajo el lema 'Por el futuro de España Unida'. La marcha contará con la presencian del alcalde de Madrid, José-Luis Martínez Almeida. Esta protesta es la primera de una larga lista que ya está prevista en las agendas de la derecha política para los próximos meses. Vuelven las pancartas del "se rompe España" y "España unida jamás será vencida".

14.57 - El candidato a la presidencia afea a Vox por usar datos falsos sobre los delitos cometidos por inmigrantes o por defender que la violencia de género no sea tratada de forma independiente apoyándose en estadísticas falsas también. "Señor Abascal, ustedes mienten más que hablan y miran que hablan bastante. Y yo les pregunto si también mienten por España. Sé que no voy a convencerles, ni tampoco aspiro a ello, pero ya que las derechas con las que pactan guardan silencio y no se atreven a responderles, al menos que sus mentiras no queden sin réplica", agrega.

14.54 - Sánchez prosigue: "Vox es fuerte con los débiles y sumiso con los poderosos, y quieren que los privilegiados lo sean todavía más. Ustedes son crueles hasta cuando se refieren a las víctimas de la violencia de género. Sí, no doméstica, eso es algo que dejamos atrás hace 40 años".

14.52 - Pedro Sánchez sube a la tribuna para responder al líder de Vox. "No es la primera vez que sube un miembro de la ultraderecha a esta tribuna, pero sí es la primera vez que la derecha atiende a sus palabras e influyen en el debate nacional. Y no por lo que dicen, sino por lo que repiten luego el PP y Ciudadanos. Le he escuchado y me ha parecido hasta más moderado que Pablo Casado, hablan como si fueran los portavoces del sentido común pero lo que defienden está en el sentido opuesto al común de los sentidos".

placeholder La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero (2i), interpela al presidente de Vox, Santiago Abascal (de espaldas), durante su intervención. (EFE)
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero (2i), interpela al presidente de Vox, Santiago Abascal (de espaldas), durante su intervención. (EFE)

14.50 - "Señores del PSOE, les ha costado una moción de censura, dos elecciones y trillones de mentiras llegar a la Moncloa", dice Abascal para cerrar su discurso y subraya que lucharán para frenar este acuerdo "fraternicida", este "acuerdo antiespañol" y convoca una protesta en los Ayuntamientos de todo el país para el próximo 12 de enero.

14.43 - Abascal carga contra ERC: "El capo más exigente y el más complacido. Desde la cárcel, los dirigentes han exigido a España que se supere la judicialización del conflicto y eso que llaman judicialización es la aplicación de la ley". "España está atónita y preocupada", agrega. Su discurso compite en hostilidad con el de Casado.

14.40 - "Con un presidente como el que hoy pretenden elegir en esta Cámara, España será un país sujeto a las voluntades de los independentistas", prosigue el líder de Vox. Y carga contra "la carta a los Reyes Magos" de PNV y la posición de Bildu: "Están contentos, no hay más que verlos". También tiene palabras para el diputado de Teruel Existe, al que pide no plegarse a la voluntad del líder socialista movido por las promesas.

14.35 - "Con ustedes, lo que no es violento o ilegal es, directamente, absurdo", dice Abascal sobre la memoria histórica y la "ideología de género". Carga de frente contra la ley de violencia de género, una norma "abiertamente anticonstitucional" porque "rompe" la igualdad entre españoles. Tampoco está de acuerdo con las políticas climáticas porque "dividirán a los españoles. "Van a llevar al paro a miles de trabajadores del sector del automóvil", afirma.

14.26 - "La palabra dada se cumple. Es algo que enseñamos a nuestros hijos y que el señor Sánchez no hace", continúa el líder de Vox, que define a Sánchez como "un villano de comic".

14.23 - "Votaremos 'no' a esta investidura clandestina, esta traición navideña, esta emboscada a la Constitución y nuestra postura no sorprenderá en esta Cámara". Abascal también recuerda con sorna las palabras de Sánchez de que con Podemos en el Consejo de Ministros no podría dormir. "Señor Sánchez, usted es un fraude. Una estafa a los votantes socialistas. Pero ya nada le quita el sueño con tal de seguir durmiendo en el Palacio de la Moncloa", dice Abascal, acusando al candidato de "fraude" al pactar con quienes dijo que no pactaría.

14.18 - Sube a la tribuna Santiago Abasca, líder de Vox, el segundo grupo parlamentario en intervenir. "Quim Torra ha de ser detenido. Afrontamos un debate de investidura con la una Generalidad en franca rebeldía". Los diputados de Junts y CUP abandonan el Pleno al escuchar las palabras de Abascal.

placeholder Santiago Abascal, líder de Vox. (Reuters)
Santiago Abascal, líder de Vox. (Reuters)

14.16 - Y Sánchez responde desde su escaño también: "Estoy convencido de que muchos votantes del PP no se han visto reconocidos ni en el discurso ni en las formas de sus palabras", sostiene el candidato entre una mezcla de abucheos y aplausos en el hemiciclo. "Lo que se ha roto es el espacio de centro derecha (...) Si usted quiere, esta legislatura puede servir para fraguar consensos", afirma. "Ni se va a romper España, ni la Constitución", sentencia el candidato.

14.12 - El presidente del PP interviene por última vez, desde su escaño, para acusar a Sánchez de no haber respondido a nada durante las horas que lleva el debate en marcha. "Ojalá usted fuera la mitad de patriota que el señor Albert Rivera. Le exijo respeto", insta mientras Arrimadas y los demás diputados de Cs aplauden la intervención. "Si yo fuera socialista estaría francamente avergonzado en el día de hoy", señala Casado.

[En directo | Sigue en 'streaming' la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez]

14.06 - El tono del debate se eleva con las acusaciones cruzadas entre Sánchez y Casado. El terrorismo, los casos de corrupción y la crisis territorial dominan las intervenciones. Sánchez acusa a Casado de "mimar a la ultraderecha" y alimentar su crecimiento en el último año, reproche velado también para Ciudadanos por los pactos de Gobierno que han cerrado junto al grupo de Santiago Abascal. El candidato también ha cargado contra el PP por servir de combustible al independentismo en los últimos años: "Ustedes solo deterioran la convivencia".

14.00 - El líder del PP habla de nuevo del caso de los ERE, le acusa de no haberse referido al "mayor caso de corrupción de la historia" y desde la tribuna popular apoyan sus palabras con un cartel con las caras de los condenados, informa Roberto G. Ballesteros.

"A usted le da igual pedir la abstención al PP, a los de Cs, que a Bildu, a los de ERC... porque solo le importa usted. España no se merece un presidente como usted, pero tendrá una oposición que sí se la merece contra el atropello que usted pretende ejercer aquí", dice Casado para cerrar su intervención.

Aquí está la primera intervención completa de Pablo Casado:

13.49 - Casado vuelve a la tribuna para utilizar su turno de contrarréplica y pide a Sánchez que no dé lecciones sobre derrotas electorales. "Es usted el candidato a la presidencia del Gobierno con más exiguo resultado que viene a esta cámara. Por qué no viene aquí y dice: 'Hola, soy Pedro Sánchez y voy a pactar con los batasunos, con los herederos de ETA, para seguir en el poder", dice Casado, en respuesta al mismo nivel que la interpelación anterior de Sánchez: "Se haría un favor si subiera aquí, señor Casado, y dijera: Hola, soy Pablo Casado y he perdido cinco elecciones en un año".

13.48 - Sánchez finaliza su respuesta: "España quiere avanzar, no quiere bloqueo ni retroceso. Para retroceder, ya está la ultraderecha".

13.44 - El candidato remata su intervención: "Para ustedes, es constitucional lo que hace el PP y es inconstutucional lo demás". "Si tiene una solución espléndida para Cataluña, ¿por qué no le aplauden los catalanes y su partido está a punto de desaperecer? Porque no la tienen, tienen todos los puentes rotos. Fíjese qué respuesta formidable tiene que vota lo mismo que Puigdemont y la CUP, el bloqueo", añade.

placeholder Casado, y la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, escuchan la respuesta de Sánchez. (EFE)
Casado, y la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, escuchan la respuesta de Sánchez. (EFE)

13.42 - Un detalle: mientras Pedro Sánchez exponía su programa de Gobierno, las cámaras de Atresmedia y de Televisión Española han pillado al diputado de Vox Javier Ortega Smith leyendo sentado en su escaño.

Foto: Javier Ortega Smith (Vox) en una entrevista. (Antena 3)

13.40 - Sánchez responde también a las acusaciones de negociar con los "herederos de ETA", reprochando que si las negociaciones las realizan los populares son correctas, pero no cuando las realizaron desde el PSOE. "¿Se puede llegar más lejos en la vil utilización del terrorismo y de las víctimas? Sí, se puede. Cuando su portavoz lo comparó con los tiempos en que ETA mataba. Ustedes tienen patente de corso para ofender, pero pobre del que les ofenda. Pero usted puede encadenar hasta 19 insultos al presidente del Gobierno y le parece de lo más normal. España no es el PP, ni la Constitución. El PP está dentro de la Constitución y de España y afortunadamente es más grande que un partido político". La bancada socialista aplaude al candidato.

Las palabras de Sánchez han generado unos minutos de tensión en el hemiciclo cuando ha defendido que fueron el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes acabaron con ETA.

La diputada Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP de Sevilla asesinado junto a su esposa en 1998 por la banda terrorista, se ha levantado de su escaño y ha proferido reproches a Sánchez mientras señalaba a los escaños de EH Bildu. "Están ahí", ha gritado Jiménez Becerril señalando a los diputados de EH Bildu mientras era aplaudida toda la bancada popular, con muchos de sus diputados también en pie.

placeholder La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril grita desde su escaño durante una de las intervenciones de Sánchez. (EFE)
La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril grita desde su escaño durante una de las intervenciones de Sánchez. (EFE)

13.38 - Este es el momento en que Casado le pide a Sánchez que actúe contra Quim Torra:

13.35 - "Cuando uno se queda sin argumentos, como le ocurre a usted, el problema es el sanchismo. Yo soy, según usted, el peor presidente de la Democracia. Suena impresionante porque miren lo que decían ustedes de Rubalcaba", señala Sánchez entre coros de los diputados y llamadas al silencio.

13.31 - Sánchez continúa su respuesta: "Señor Casado, ustedes se acuerdan de España y de la Constitución cuando les conviene". Recuerda que once Estatutos de autonomía reconocen la posibilidad de realizar referéndumes y pregunta si el PP van a recurrir todos ellos ante el Constitucional. Les recuerda, además, que el PSOE se mantuvo leal al PP en 2017, tras la declaración unilateral de independencia y acusa a los populares de ser "tremendamente desleales cuando están en la oposición".

13.27 - Ante esta última interpelación, Batet, la presidenta de la Cámara, pide de nuevo silencio a los diputados para que el debate pueda desarrollarse. Desde el inicio de la sesión, Batet ha tenido que pedir respeto al orador en una decena de ocasiones, sobre todo durante las intervenciones de Sánchez. "Absténganse de las manifestaciones en voz alta", ha insistido ante el constante revuelo en la bancada popular.

13.25 - El candidato agradece la abstención de los grupos que no han querido entrar en el Gobierno de coalición y facilitan ahora la formación de un nuevo Ejecutivo, como es el caso de ERC. "Su propuesta es no a todo, impedir que se forme Gobierno. Vayamos al meollo, que es lo importante: ¿por qué no quieren que se forme Gobierno?", señala Sánchez, reprochándole que no se abstuviera tras las elecciones de abril, "cuando no teníamos un acuerdo con Unidas Podemos". "Bastarían solo 13 abstenciones patrióticas, ¿por qué no se abstienen?"

13.22 - Sánchez continúa en su respuesta a Casado: "Usted está a tres millones de diferencia del peor Mariano Rajoy".

13.20 - Aragonès confirma que ERC mantendrá su abstención para facilitar la investidura de Pedro Sánchez pese a la decisión de la Junta Electoral de retirar a Junqueras el escaño de eurodiputado.

Foto: Pere Aragonés y Quim Torra. (EFE)

13.18 - "Escúchenme: aquí no se va a romper España ni la Constitución, se va a romper el bloqueo político", responde Sánchez. "La composición del Congreso no la hemos decidido nosotros, lo han hecho los españoles".

13.16 - El candidato socialista recuerda a Casado que "los españoles han decidido en las urnas cinco veces en 2019". "Usted ha hecho cosas impropias de un candidato a la presidencia del Gobierno, no se va a salir porque las maniobras, además de torticeras y tramposas, se van a volver en su contra. Cuando lo entienda, va a ver por qué ha perdido cinco elecciones en un año", prosigue Sánchez en medio del bullicio del resto de diputados en el hemiciclo.

13.15 - Sube Sánchez a la tribuna para responder a Casado. "He escuchado su intervención con mucha atención. Claro que llevo mi intervención escrita, llevan ustedes repitiendo que llega el fin del mundo en España, y no llega, permítanme que prepare mis intervenciones", el candidato inicia su respuesta tirando de ironía.

13.14 - La Ejecutiva de ERC ha finalizado y comparece Pere Aragonès para comentar sus conclusiones.

13.13 - "Se ha colocado usted, definitivamente, en el lado equivocado de la historia, pero no podrá arrastrarnos con usted". Casado finaliza su duro discurso entre aplausos de su bancada.

13.05 - El líder popular advierte a Sánchez que serán "el dique de contención contra cualquier intento de mutación constitucional por la puerta de atrás". "España se queda sin socialismo constitucionalista y usted es el responsable. Pacta con los herederos de ETA, con quienes cuestionan el Estado, con quienes nos emprobrecerán y quienes detestan el europeísmo. Llevará al país a un nuevo conflicto interno y a la relevancia internacional".

13.02 - "Cataluña es España y seguirá siéndolo, le pese a quien le pese", subraya Casado. "Usted llegó al poder con una moción de censura al Gobierno y pretende mantenerse con una moción de censura al Estado (...) Estamos ante un cambio de sistema, la Constitución no es el problema, es la solución".

12.58 - "Qué desvergüenza, señor Sánchez, firmar un pacto que rompe la soberanía nacional", agrega Casado, muy crítico con la conformación de una mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán. "Degrada a España al nivel de una autonomía". Y agrega, con dureza, "usted no puede comprometerse a celebrar una consulta solo en Cataluña. Solo puede convocar elecciones". "¿Dónde ha quedado su promesa de tipificar el referéndum ilegal?".

12.54 - La bancada popular aplaude en pie las palabras de Casado. "No podemos permitir que la gobernabilidad de España descanse en los partidos separatistas", recuerda Casado a Sánchez, "una frase que quizá le sonará". Y otra: "Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta'. Esta la decía el señor Rubalcaba, así que aplíquese el cuento, señor Sánchez".

placeholder El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el Congreso. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el Congreso. (EFE)

12.50 - Casado continúa su discurso y recuerda que Mariano Rajoy salió de la presidencia del Gobierno a causa de la corrupción. "Esta Cámara debería haberle echado por el caso de los ERE, el más grave de la historia de España", afirma.

12.47 - Torra recurrirá la inhabilitación al Tribunal Supremo. En paralelo al debate de investidura, Quim Torra ha pedido a la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona que no ejecute la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle su credencial de diputado del Parlament e inhabilitarlo, porque presentará un recurso al Tribunal Supremo (TS). En un escrito que ha enviado este sábado a la JEP, recogido por Europa Press, Torra ha anunciado su intención de presentar un recurso contencioso administrativo "de protección de derechos fundamentales" ante el Supremo, por lo que pide una medida cautelar de suspender la resolución de la JEC. Añade que, cuando reciba la notificación "formal e íntegra" de la resolución de la JEC, presentará un recurso al Tribunal Supremo.

Foto: l presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. (EFE)

12.44 - "Usted trae a esta Cámara el acuerdo que quería y que ha buscado, no el que no le ha quedado más remedio", dice Casado, acusándole de darse prisa a cerrar el acuerdo con Unidas Podemos tras las elecciones de noviembre y reprochándole no responderle al teléfono "para no dialogar con el PP". El presidente del PP le reprocha también el cambio radical de postura respecto al partido de Pablo Iglesias o que haya buscado los apoyos entre "grupos anticonstitucionalistas" y luego haya justificado el resultado. "El congreso del PSC es quien manda realmente en Ferraz".

12.38 - "Usted debería iniciar el requerimiento de sus obligaciones constitucionales y si Torra no acata la ley, debe activar el 155". Casado no pierde un minuto y carga directamente contra Sánchez por la situación que ha desencadenado la decisión de la JEC, con Torra 'atrincherado' en el Govern. "¿Va a permitir tener un presidente autonómico en absoluta rebeldía contra el Estado? Si lo permite, puede incurrir en prevaricación", advierte el presidente popular, y advierte de que actuará contra él "con la misma contundencia que contra Torra".

12.34 - Se reanuda la sesión y sube a la tribuna Pablo Casado, presidente del Partido Popular. "Señor Sánchez, ¿ha dormido bien esta noche?", arranca su discurso. "Que haya tenido que empezar su discurso diciendo que España no se va a romper es patético".

12.29 - Para la CUP, es "cínico" que Sánchez abogue ahora por desjudicializar el conflicto. En declaraciones en el primer receso del debate de investidura, el diputado Albert Botran ha señalado que han sido precisamente acciones judiciales emprendidas por el PSOE y otros partidos los que han "alimentado" el poder de los jueces para inmiscuirse en la política.

12.21 - El candidato socialista ha desgranado su programa de Gobierno sin escatimar en promesas de gasto: vivienda, educación, clima, pensiones... Un ambicioso proyecto social de la mano de Unidas Podemos que aún no cuenta con memoria económica, pero permite estimar algunos gastos. Lo cuenta Javier G. Jorrín.

Foto: El candidato del PSOE, Pedro Sánchez (Efe).

12.12 - JxCAT se sentará a cualquier mesa que busque "solucionar de verdad" el conflicto en Cataluña. Así lo ha expresado la portavoz de JxCAT Laura Borràs en el receso de la sesión de investidura, que ha asegurado que han seguido "mucha atención" las guías del programa de Gobierno de Sánchez. Aunque ha valorado positivamente el discurso, señala como "sorprendente" que no haya habido ninguna referencia a lo que sucedió ayer, al atropello de la Junta Electoral Central". Además, ha indicado que aunque no se sienten parte del acuerdo al que han llegado ERC y PSOE, están abiertos a formar parte de "cualquier mesa de diálogo que busque soluciones de verdad, no de un modo cosmético".

En Barcelona, su partido sigue reunido para valorar la decisión de la JEC. Se espera que realicen una comparecencia tras la reunión para contar los puntos sobre los que han dialogado y las medidas acordadas.

12.08 - En paralelo a la sesión de investidura, siguen las reacciones a la decisión de la JEC de este viernes. La última ha llegado desde Bélgica, por parte del expresidente catalán Carles Puigdemont asegura que algunas personas que "han contribuido a demonizar " a Quim Torra lamentan ahora la decisión de inhabilitación de la Junta Electoral por "inoportuno e inconveniente". "Se ven obligados a escribir editoriales, hacer declaraciones, tuits y retuits lamentando que la JEC lo quiera destituir ahora, porque es inoportuno e inconveniente", agrega.

11.52 - Inés Arrimadas también compareció en el receso asegurando que el discurso de Sánchez se ha centrado “en contentar a ERC y a los separatistas”, insistiendo en que si el presidente en funciones inició su intervención asegurando que “España no se va a romper”, será “porque Sánchez ha hecho algo malo”, informa Paloma Esteban. La portavoz parlamentaria de Cs apeló una vez más a los socialistas, asegurando que “no hay cargo público que merezca esta infamia y esta locura de Sánchez”, asegurando que “todavía estamos a tiempo”.

11.45 - Los periodistas insisten para saber si la posición de ERC hacia la investidura de Sánchez ha cambiado y su aplauso al anuncio de Sánchez de establecer una mesa de diálogo. "El acuerdo, por mucho que diga el PP, no es secreto. Pueden acceder al documento en nuestra página web. En el texto dice claramente que nos acogemos a la seguridad jurídica", afirma el republicano criticando las insistentes declaraciones del PP asegurando que la negociación realizada con el PSOE es secreta. "ERC ha ganado dos elecciones generales en Cataluña con un discurso muy claro: diálogo y atornillar al PSOE a una mesa de diálogo".

[Sánchez anuncia en la sesión de investidura la creación de una "mesa de diálogo" para abordar el problema catalán]

11.42 - ERC "tiene muy claro quién hay y sobre todo qué hay detrás de lo que sucedió ayer", afirma Rufián. "Es un mal día para los demócratas. Lo que vemos desde hace bastante tiempo es un Estado contra un Gobierno. Una extrema derecha que fagocita instituciones porque se cree que el Estado es suyo y lo utiliza contra la disidencia política", añade respecto a la posición de la JEC en respuesta a los recursos de PP, Cs y Vox. Rufián no aborda la posición de su partido en la investidura, que decidió absternerse para facilitar que Sánchez gobierne de nuevo, y se acoge a que los republicanos mantienen en estos momentos una reunión de su Ejecutiva.

Sobre el discurso de Sánchez, Rufián ha valorado positivamente la que considera la "undécima versión" del líder de los socialistas, principalmente en materia social. En esta línea ha afirmado que el discurso "parece escrito por Podemos. Creemos que es algo positivo, pero el contexto es el que es".

11.35 - El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha aplaudido el discurso de Sánchez al entender que refleja un cambio de posición, abriendo "una nueva etapa que se abre tanto en Cataluña como en España, donde el diálogo y el acuerdo sea la norma y no la excepción", informa Iván Gil.

Para el diputado catalán de la confluencia de Unidas Podemos, el nuevo Gobierno de coalición progresista es una oportunidad para "dejar atrás la judicialización de la política". Además, ha valorado positivamente que el candidato a la investidura ha desarrollo un programa "a la altura de los retos que tenemos", mencionando el cambio climático, la igualdad de género, la economía y el conflicto territorial. En la opinión de los comuns, ERC no variará el sentido de su voto porque "sería darle la razón a la derecha". En esta línea, ha calificado la resolución de la JEC inhabilitando al president Quim Torra como "un intento de dinamitar esta nueva etapa".

11.30 - Aprovechando el receso, algunos diputados están volcando en Twitter sus impresiones sobre el discurso de Pedro Sánchez. Desde el PSE, Idoia Mendia afirma que los socialistas vascos están "muy satisfechos y muy contentos de que España pueda contar con un Gobierno progresista".

La otra cara de la moneda la pone el eurodiputado popular Esteban González Pons: "El Gobierno de España es el gobierno de Cataluña, ya que Cataluña es España. Crear una mesa de diálogo político, no administrativo, entre ambos gobiernos es el primer paso para que Cataluña no sea España, como bien entienden los independentistas y aplauden. Lo de hoy es indigno".

11.27 - Durante su discurso, Sánchez ha anunciado también la creación de un Foro Nacional de Ciberseguridad. En este corte en vídeo del discurso lo explica:

11.20 - "Es un candidato que ha traicionado todos los principios y las promesas, es casi un meme cuando se ven sus promesas de hace un año y lo que dice ahora. Todo lo que ha dicho es una burda mentira y una traición a los principios y valores del PSOE", afirma el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

El portavoz del grupo parlamentario Vox en el Congreso ha definido esta primera intervención como "un aquelarre de todos los enemigos de la nación", informa Roberto R. Ballesteros. El número dos del partido en la cámara baja ha mostrado pocas esperanzas de que ERC bloquee la situación. "No creo que tenga los arrestos necesarios para poner en jaque esta investidura; no han sido nunca valientes, no creo que lo sean ahora", ha sentenciado tras la intervención del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección Pedro Sánchez.

11.19 - El candidato a la presidencia ha expuesto durante algo más de hora y media las principales líneas que seguirá su Gobierno en coalición con Unidas Podemos. Sánchez ha reivindicado el diálogo territorial y superar la vía judicial en el conflicto catalán: "España no se va a romper". Lo cuenta Juanma Romero en esta crónica.

Foto: Pedro Sánchez, durante su discurso de investidura en el Congreso, este 4 de enero. (Reuters)

11.09 - "Sánchez no ha hablado de todas las líneas rojas que ha tenido que cruzar para llegar hasta aquí", critica el diputado popular Teodoro García Egea en su comparecencia ante los medios tras el discurso del candidato socialistas. "Estamos ante un discurso anticonstitucional". El popular reitera el mensaje del partido de los últimos días: si los votantes hubieran sabido que Sánchez iba a pactar en estos términos con ERC, no le habrían votado. "Sánchez es un fraude electoral, un 'fake news' en sí mismo". La sorna del diputado popular responde al anuncio de Sánchez de trazar una estrategia nacional contra la desinformación, además de desarrollar un plan de ciberseguridad.

11.03 - Rafael Simancas, en comparecencia ante los medios tras la intervención de Sánchez, afirma que el grupo socialista comparte el programa y sus prioridades y destaca el esfuerzo para acabar con el bloqueo político.

11.01 - Fuera del Congreso, este sábado se celebran varias reuniones que concentran la atención política. La primera, la de la Ejecutiva de ERC en su sede de Barcelona para sopesar el impacto de la decisión de la JEC. El aplauso de Gabriel Rufián a las palabras del candidato a la presidencia lanzan una señal positiva sobre su posición. La segunda reunión de importancia en Cataluña es el pleno extraordinario del Parlament.

10.51 - Pedro Sánchez finaliza su intervención pidiendo el voto al resto de las fuerzas políticas para evitar una mayor división. "Esto también es patriotismo, señorías". La bancada socialista y la de Unidos Podemos aplauden en pie al líder socialista. Batet suspende la sesión hasta las 12.30 horas.

10.43 - Sánchez vuelve al problema territorial y anuncia de la creación de "una mesa de diálogo bilateral" para abordar el problema catalán, "siempre dentro de la Constitución". Los republicanos reciben con aplausos el anuncio, describe Iván Gil.

El candidato lanza también un mensaje contra la ultraderecha: su Gobierno luchará contra la ideología racista, la xenofobia, la homofobia y contra el machismo".

También se cumplirán "las transferencias pendientes" con el Gobierno vasco, todo "dentro de nuestro marco constitucional". Es necesario "renovar y clarificar nuestro Estado autonómico" para despejar "la incertidumbre y la conflictividad" entre el Estado y las comunidades autónomas. "Más eficiencia, claridad y concreción" en el reparto de competencias.

10.40 - El programa de 'Gobierno progresista' incluye también medidas para el colectivo LGTBI como el impulso de una ley contra la discriminación y "la primera ley trans".

10.34 - El candidato recuerda también la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos el pasado mes de octubre y asegura que el día 31 de octubre pasará a ser el día para el recuerdo de todas las víctimas del franquismo. También habrá un día señalado para el reconocimiento de los exiliados, el 8 de mayo. Sánchez anuncia que se exhumará a las víctimas del franquismo, arrancando aplausos entre la bancada de Unidas Podemos y ERC, y "se auditarán los bienes expoliados empezando por el pazo de Meiras".

10.32 - Nuevo Pacto de Toledo. El objetivo, sostiene, es plantear al resto de los partidos "el blindaje en la Constitución de la sostenibilidad del sistema público de pensiones". También se aprobará la regulación que aborde la eutanasia "para que se reconozca el derecho a una muerte digna".

placeholder El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al portavoz de su Partido, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al portavoz de su Partido, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)

10.30 - Sánchez propone regular la publicidad de los juegos de azar y las apuestas, elevando la tasa que se paga para destinar fondos a medidas preventivas. "Impulsaremos criterios homogéneos con las Comunidades Autónomas para evitar que los locales de apuestas puedan abrir en determinados horarios y que limiten su proximidad a centros escolares", afirma.

10.28 - Freno a las subidas abusivas de los alquileres. "El acceso a la vivienda es uno de los mayores problemas que enfrentamos como sociedad", reconoce Sánchez. Su Gobierno se marca como prioridad tomar medidas que protejan "a quienes más necesitan el apoyo del Estado, especialmente en materia de alquiler". El candidato socialista habla de poner "techo" a los precios en las zonas de "mercado tensionado" y reforzar las competencias de las entidades locales para que puedan tomar medidas.

También se abordarán medidas para reestructurar de forma viable las deudas hipotecarias de la vivienda habitual para deudores en situación de vulnerabilidad. El alquiler turístico está también en el foco para atender a las "protestas de los propietarios".

[Las frases de Pedro Sánchez en la investidura: "No se va a romper España"]

10.26 - Sánchez dedica tiempo también a la Educación y a la Sanidad. Respecto al primer asunto, señala que se ampliarán los recursos públicos hasta destinar un 5% del PIB con horizonte 2025. Además, "se universalizará la educación gratuita en el tramo de 0 a 3 años" y se establecerá un sistema de becas. La asignatura de Religión será "de carácter voluntario y no contará para la nota", una decisión que ya ha causado polémica.

Sobre la Sanidad, el candidato asegura que pretenden eliminar el copago para los pensionistas y se tomarán medidas para reducir las listas de espera en asuntos de dependencia.

10.17 - En paralelo a la sesión de investidura, la plataforma constitucionalista Societat Civil Catalana (SCC) ha mostrado su rechazo al acuerdo de investidura que han cerrado PSOE y ERC y a la mesa de negociación entre el Gobierno y el Govern.

10.14 - Sánchez avanza en su discurso y aborda otras políticas y medidas que impulsará desde su nuevo Gobierno: desde la protección del medio ambiente y el impulso de reformas energéticas, hasta el desarrollo de políticas que "garanticen la igualdad entre hombres y mujeres". El candidato señala la necesidad de equiparar permisos de paternidad y maternidad, pero también racionalizar horarios de trabajo y se creará una Oficina Estatal contra la discriminación de género. "El feminismo no va a dar marcha atrás, no es una moda pasajera, es irreversible", afirma y subraya el compromiso de su próximo Ejecutivo en continuar la lucha contra la violencia de género, "una auténtica emergencia social", en trabajar para "erradicar la prostitución" y en su oposición a la gestación subrogada.

"El feminismo no va a dar marcha atrás, no es una moda pasajera, es irreversible", afirma Sánchez

10.10 - "Lastra debe pedir perdón". Los populares han criticado a la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, por cuestionar la decisión de la Junta Electoral Central y asumir el discurso de "los golpistas". Antes de que comenzara el debate de investidura ha tenido lugar la primera Junta de Portavoces de la XIV Legislatura y el PP ha aprovechado para dejar constancia de su queja por las negociaciones realizadas por el PSOE. "Se han traspasado todos los límites", ha señalado Cayetana Álvarez de Toledo, recoge Europa Press, que también ha protestado por las fechas elegidas para celebrar el debate: estos "abusos" han "humillado" al Congreso. Las palabras de Álvarez de Toledo llegaban minutos después de las declaraciones de otro popular, Pablo Montesinos, que ha exigido a Lastra que "pida perdón" por "atacar" a la JEC.

placeholder La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, interviene al comienzo de la sesión de investidura. (EFE)
La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, interviene al comienzo de la sesión de investidura. (EFE)

10.05 - También hay un guiño para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas: "España tiene la posibilidad real de estar en el grupo de países que lidere la Cuarta Revolución Industrial", pero es necesario "acometer reformas y prestar atención especial a segmentos productivos que sostienen nuestro tejido productivo: las pymes y los autónomos". "El Gobierno se compromete a mejorar la cobertura y a fijar cuotas más justas para los trabajadores autónomos", afirma Sánchez, con el objetivo de equiparar "de manera gradual los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena".

10.00 - Sánchez apuesta por convertir a España en "un país para la ciencia" y promete "desarrollar una ley que no se ha desarrollado desde 2011".

9.56 - El candidato a presidente asegura que España cumplirá sus compromisos de responsabilidad fiscal con Europa "con sensatez en el gasto y con justicia fiscal". Aboga por una reforma del sistema sujeta a una idea: que contribuyan en mayor medida quienes más tienen, es decir, "progresividad y que nadie eluda sus obligaciones". Para luchar contra el fraude, el Gobierno PSOE-UP impulsará una Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude fiscal, con una estrategia nacional y la actualización de la lista de paraísos fiscales.

Se prohibirán, además, "nuevas amnistías fiscales". En materia de Sociedades, propone elevar el tipo efectivo para las grandes corporaciones y reducir el de las pymes, "así como revisar el régimen fiscal de las cooperativas y sociedades laborales para recuperar la eficacia tributaria". La subida del IRPF afectará a contribuyentes con rentas superiores a 130.000 euros. Además, se apostará por la 'fiscalidad verde' como instrumento para "desincentivar comportamientos nocivos para el medio ambiente".

[En directo | Sigue en 'streaming' la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez]

9.54 - Sánchez aborda ahora la justicia fiscal y el equilibrio presupuestario, "dos caras de una misma moneda". "Es esencial combinar cohesión social con equilibrio presupuestario. Llevar adelante este ambicioso programa progresista de reformas; sentar las bases de un desarrollo orientado al cambio tecnológico; y aprovechar las oportunidades de la transición hacia una economía verde exigen más evaluación de las políticas y más control del gasto público", afirma.

9.47 - La primera medida concreta: derogar la Reforma Laboral de 2012. "Hay consenso en que es necesario hacerlo y hoy tenemos la mayoría para hacerlo", apunta. Además de políticas activas de empleo y protección en caso de desempleo, se impulsarán políticas para el retorno del talento emigrado. El reto incluye "adaptar el mercado de trabajo a una realidad dinámica", afirma Sánchez, algo que necesariamente implica el impulso de un Plan Estratégico de la Formación Profesional, reforzar la formación del profesorado e incorporar nuevas titulaciones.

placeholder Los líderes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, escuchan el discurso de Pedro Sánchez. (EFE)
Los líderes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, escuchan el discurso de Pedro Sánchez. (EFE)

9.45 - Crecimiento económico, empleo digno, subida pensiones, digitalización economía, transición ecológica justa, igualdad, justicia social y diálogo serán los objetivos que conforman la hoja de ruta "para llegar a ser el país que nos corresponde", subraya Sánchez. Tras casi 50 minutos de discurso, el candidato socialista aborda los puntos fundamentales de su programa de Gobierno.

9.39 - Sánchez aborda otro problema territorial que es necesario abordar: "El de la España que se ha despoblado por falta de atención". Asegura que se tomarán "las medidas necesarias" para mejorar el modelo territorial actual y poner remedio a la situación.

9.36 - "Necesitamos recomenzar, retomar nuestro diálogo político en el punto en el que los agravios comenzaron a acumularse, retomar la senda del diálogo en Cataluña dejando atrás la judicialización es nuestro deber", subraya Sánchez. "La ley por sí sola no basta, abramos un diálogo amparado por la seguridad que otorga nuestro marco legal".

El Gobierno se sostendrá en cuatro pilares: justicia social, defensa de los servicios públicos, libertad y diálogo territorial, afirma Sánchez

9.31 - Sánchez aborda la cuestión catalana al hablar de otro pilar de su Gobierno en coalición, la cohesión territorial. "Los constituyentes ya conocían esta realidad y así quedó plasmado en el artículo 2 de la Constitución. No puede imponerse y han de regir reglas de respeto. Hoy insiste un sector amplio de la población catalana que no siente reconocida su personalidad, de agravio por parte de las instituciones centrales", afirma reconociendo al tiempo la incomodidad generada por la situación entre otro amplio grupo de españoles en el resto del país. "Es una crisis generada de la que ya se advirtió cuando estábamos en la oposición. Vamos a abordarla para dejar atrás tanto dolor y fractura que ha causado a la población catalana. Hay que retomar la única vía posible, la política".

9.27 -Los valores que sostendrán el Gobierno del PSOE y UP son: la justicia social, la defensa de los servicios públicos y a la libertad, frente a la intrusión interesada en las administraciones públicas y para no estar sometidos al capricho de nadie. Es una noción de libertad incompatible con la Ley Mordaza, asegura Sánchez, pero también frente a todo tipo de discriminación.

9.22 - "Gobernar con una mirada progresista, alcanzar acuerdos amplios, reducir las tensiones territoriales a través de la política", esos son los objetivos del Gobierno progresista que Sánchez propone encabezar, asegura.

9.20 - Desde el acuerdo para formar un Gobierno de coalición, el primero de la historia del país, añade el candidato socialista, "hemos trabajado para lograr los apoyos posibles". Sánchez reprocha que "se agiten" los temores de los ciudadanos por el Gobierno de coalición y no hayan hecho "nada" para construir otra figura. "Los españoles han votado gobierno, no bloqueo, parálisis", insiste.

9.17 - "Es cierto que habríamos preferido un Gobierno integrado por socialistas y con miembros independientes, pero no fue posible", dice Sánchez tras agradecer a Unidas Podemos su apoyo y disposición a llegar a un acuerdo 48 horas después de las elecciones del pasado 10 de noviembre.

[Las frases de Pedro Sánchez en la investidura: "No se va a romper España"]

9.12 - Sánchez apuntala el peso del PSOE en la historia de España: "Es un partido que ha encarado todo tipo de situaciones y lo ha hecho con ánimo de superación". "El PSOE es, como dicen sus siglas, un partido español, formado por compatriotas", añade, haciendo un guiño a aquellos que acusan a los socialistas "desde la bancada de la derecha" su "compromiso con España". "La voluntad de los ciudadanos ha configurado un mapa político fragmentado, que complica la formación de mayorías. Hay una forma cómoda de salir de esta situación que es esperar que sean otros los que propongan la solución, no es nuestra postura".

9.10 - El candidato socialista arranca con fuerza. Recuerda que "la voluntad de los españoles y españolas" es que el país tenga un "Gobierno progresista" y es la obligación de los diputados presentes en la Cámara es "traducir su voluntad en Gobierno y no en bloqueo". "Los españoles han sellado al PSOE como primera fuerza, no una sino cinco veces, por lo tanto, a nivel general, lo que quieren es un Gobierno socialista", ha afirmado.

9.08 - Entre aplausos, con la bancada de Unidas Podemos en pie, Sánchez toma la palabra e inicia su discurso con contundencia: "No se va a romper España, no se va a romper la Constitución, lo que se va a romper es el bloqueo al Gobierno progresista elegido por los españoles".

9.04 - La propuesta del Jefe del Estado fue leída por el secretario primero de la Cámara, el diputado Gerardo Pisarello, de En Comú, tras lo cual Batet, ha invitado al líder del PSOE para exponer su programa desde la tribuna del hemiciclo.

placeholder Gabriel Rufián, diputado de ERC, a su llegada hoy sábado al Congreso. (EFE)
Gabriel Rufián, diputado de ERC, a su llegada hoy sábado al Congreso. (EFE)

9.03 - Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de los Populares, pide a la presidenta de la Cámara conocer el texto del acuerdo entre el PSOE y ERC y Meritxell Batet responde que "no procede" su lectura al ser un texto conocido por todo el mundo.

9.03 - Pedro Sánchez y Adriana Lastra llegan a la Cámara, también sin declaraciones a los medios.

9.00 - Gabriel Rufián y los diputados de ERC, clave para la investidura, llegan al hemiciclo sin responder a las preguntas de la prensa. Pese al malestar, la cúpula republicana se inclina por mantener el acuerdo con el PSOE y facilitar la investidura de Sánchez con su abstención.

8.55 - La primera jornada del debate arranca marcada por la tensión en Cataluña. La Junta Electoral Central decidió este viernes inhabilitar a Quim Torra, presidente de la Generalitat, y rechazar el acta de eurodiputado de Oriol Junqueras. La decisión desencadenó un cruce de declaraciones que mostraron el malestar de ERC que el jueves había acordado abstenerse para facilitar la investidura de Sánchez. Los republicanos han convocado una reunión de urgencia de su Ejecutiva para estudiar los acuerdos y analizar cómo condicionan el actual contexto político.

Foto: Una estelada ondea mientras se retira la bandera de España del Palau de la Generalitat. (Reuters)

Además, a las 17.00 horas empezará un pleno en el Parlamento de Cataluña destinado, a priori, a reprobar la decisión de la JEC. "Solo el Parlament puede decir quién es el 'president' y quién deja de serlo. Mientras el Parlament no diga lo contrario, continuaré siendo 'president' y ejerciendo las funciones de mi cargo. Soy diputado y 'president'", afirmaba ayer Torra tras conocer la resolución.

8:52 - El debate seguirá en la mañana del domingo con los portavoces que no hayan tomado la palabra en la primera sesión. Cuando acabe el debate se realizará la primera votación, en la que Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 escaños. El candidato socialista no cuenta con el respaldo suficiente para lograr la investidura en primera votación, por lo que tendrá que esperar a la segunda, 48 horas después, el martes 7 de enero.

8:47 - La intervención del candidato no tiene límite de tiempo. Cuando Sánchez acabe se suspenderá la sesión y se reanudará con los representantes de los grupos parlamentarios, que intervendrán en el siguiente orden:

  • Grupo parlamentario Popular
  • Grupo parlamentario Vox
  • Grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común
  • Grupo parlamentario Plural (Junts per Catalunya, Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Mes Compromís, Bloque Nacionalista Galego, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe)
  • Grupo parlamentario Republicano
  • Grupo parlamentario Ciudadanos
  • Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)
  • Grupo Parlamentario Euskal Herría-Bildu
  • Grupo Parlamentario Euskal Herría-Bildu (CUP, Navarra Suma y Foro de Ciudadanos)
  • Grupo Parlamentario Socialista

8:42 - El Pleno de Investidura comenzará a las 9.00 horas con la intervención de Pedro Sánchez, que expondrá ante la Cámara el programa del Ejecutivo que pretende formar y solicitará al Congreso la confianza para hacerlo. Tras su intervención, tomarán la palabra los grupos parlamentarios.

8:37 - Los diputados empiezan a llegar al Congreso. Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación, ha reiterado ante los medios presentes "la mala decisión" que es que Sánchez sea presidente del Gobierno. "Va a hacer todo lo posible para que la investidura salga adelante. No va a tener problemas para cruzar líneas rojas para seguir en la Moncloa. Lo que ha hecho es intentar vender España para seguir en la Moncloa", ha señalado antes de dirigirse, de nuevo, a los barones socialistas para preguntarles si "no se van a revolver a esta situación y ante los ataques del PSOE a la Junta Electoral Central".

8:30 - ¡Buenos días! Bienvenidos a la narración en directo de la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez.

Cincuenta y cinco días después de las elecciones generales, las segundas de 2019, arranca este sábado la primera jornada de una sesión de investidura que si bien se prevé que culmine favorablemente para Pedro Sánchez, aunque la primera jornada arranca convulsa, marcada por la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra de forma exprés tras su condena por desobediencia y de cerrar la puerta a que Oriol Junqueras sea eurodiputado.

A las 9:00 de este sábado, en plenas fiestas navideñas, arranca desde el Congreso de los Diputados el debate en el que todas las formaciones del hemiciclo argumentarán sus posturas a favor o en contra de facilitar un ejecutivo socialista, después de las últimas negociaciones del Partido Socialista.

[Sigue la investidura de Sánchez en 'streaming']

Entre las últimas (y las más polémicas), la negociación con ERC, que tras el acuerdo del 'consell' nacional del partido optó por facilitar la investidura con su abstención a cambio de una consulta; no obstante a solo un día de la investidura, al PSOE le han llovido críticas por aceptar lo que muchos consideran que puede ser un "referéndum de autodeterminación". La postura de los socialistas es clara: "una consulta no es un referéndum de autodeterminación". En cualquier caso, Pedro Sánchez necesita muchos apoyos para poder formar gobierno, y las posibilidades de que esto ocurra en una primera votación parecen escasas: a los 120 votos del PSOE únicamente se suman los 35 de Unidas Podemos, los siete de PNV, dos de Más País, uno de Compromís y otro de Teruel Existe.

No salen las cuentas para sacar adelante la investidura este domingo, en la primera votación, por lo que todo apunta a que esto pueda ser más probable en una segunda votación, celebrada 48 horas después de que concluya la primera —es decir, el martes 7 de enero—: en esta segunda oportunidad, Sánchez solo tendrá que contar con más 'síes' que 'noes'. Y, salvo sorpresas de última hora, las cuentas salen: Sánchez tendría 167 'síes', 164 'noes' y 19 abstenciones.

En el caso de que la investidura no acabe en fracaso, el ahora presidente en funciones podría tomar posesión de su cargo y empezar a conformar su Ejecutivo en las próximas semanas; si el proceso fracasa será necesario buscar una alternativa en los dos meses posteriores. De no existir un candidato con opciones de marzo, España estaría abocada a unas terceras elecciones que tendrían lugar a finales de abril o principios de mayo.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda