El PP anuncia una ofensiva legal y política

Casado acusa a Sánchez de "vender España" y se ofrece como garante de la Constitución

El presidente del PP llega a la sesión de investidura después de que los pactos del socialista con Iglesias y Junqueras le eviten el debate interno en el partido sobre su posible abstención

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, en un acto. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, en un acto. (EFE)

Pablo Casado llega a la nueva sesión de investidura de Pedro Sánchez después de que los pactos del candidato socialista, primero con Pablo Iglesias y luego con el partido de Oriol Junqueras, le hayan evitado cualquier debate interno en el PP sobre su posible abstención. Además, los últimos detalles conocidos sobre los compromisos del presidente del Gobierno en funciones con ERC para una consulta en Cataluña le dan más munición para pedir a los barones del PSOE que se declaran constitucionalistas que reaccionen en contra de los planes de su jefe de filas.

El presidente del PP, además de acusar a Sánchez de engañar a los ciudadanos en la última campaña electoral y de "vender España" al ceder en todo con los independentistas, intentará hoy convencer a su electorado y al conjunto del centro derecha de que su formación está en condiciones de ser el garante de la continuidad del marco constitucional.

En fuentes del Partido Popular comentan que pocas variables caben esperar en el discurso de Casado una vez que los pactos de Sánchez le han ido dando la razón en los últimos días. Se refieren tanto a las pistas que ha dado el inquilino de la Moncloa sobre su futura política económica concertada con Podemos como al grado de complicidad con los proyectos secesionistas de ERC y los batasunos de Bildu, cuyas abstenciones son la clave para la investidura.

Casado ya comentó en las redes sociales, nada más difundirse el acuerdo del dirigente socialista con la formación de Junqueras, que se habían cumplido sus pronósticos tildados de catastrofistas. "Sánchez consuma la traición a España que denuncié hace un año al descubrir las conclusiones de Pedralbes. Ha pactado un referéndum con los delincuentes que dieron un golpe al Estado para ser investido. Nos acusaban de exagerar, pero nos quedamos cortos. Responderemos con firmeza", proclamó.

El presidente del PP deja para la tribuna del Congreso el detalle de su acusación de felonía por un acuerdo que para el principal partido de la oposición "liquida la soberanía nacional con la consulta independentista". Además, sus portavoces insisten en que acaba de un plumazo con la igualdad entre españoles con "la mesa de gobiernos bilateral" y "hace añicos la legalidad al hablar de superar la judicialización de un conflicto político inexistente".

Casado ha insistido en los últimos días en que Sánchez quiso siempre un acuerdo con Podemos y el visto bueno de los independentistas, el mismo que le llevó al poder en la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, y que ahora demuestra que está dispuesto a todo con tal de seguir en el Palacio de la Moncloa.

Frente a esos planes y después de apuntarse el tanto del recurso ante la Junta Electoral que deja a Quim Torra sin su cargo público, el presidente del PP insistirá en la tribuna del Congreso en que como jefe de la oposición se volcará desde las Cortes, en los tribunales y en el TC para impedir el vaciamiento de la Constitución. En palabras del vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, Casado se comprometerá "en defensa de nuestras instituciones, de la Constitución y de España frente a quienes quieren acabar con la igualdad entre todos los españoles".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. (EFE)

Según el portavoz de los populares, el sucesor de Rajoy "lanzará un mensaje de tranquilidad a los españoles. Seremos el muro de contención ante los planes de Sánchez y sus socios. No vamos a consentir que se cambie el marco constitucional, que se lleve a cabo un referéndum ilegal o que se haga borrón y cuenta nueva con los fugados y condenados por el golpe del 1-O".

Casado dedicará también una parte importante de su discurso a criticar los planes económicos del futuro Gobierno de socialistas y podemitas que en la sede de Génova consideran que van en contra del ciclo de crecimiento económico y fomento del empleo heredado del último Ejecutivo del PP. El partido de la oposición considera "suicida" la anunciada contrarreforma laboral cuando los últimos datos de paro confirman ya el frenazo en la creación de puestos de trabajo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios