Es noticia
El PP cifra en 100.000 empleos menos el arranque del pacto Sánchez-Iglesias
  1. España
Egea ve en el acuerdo la vuelta a la crisis

El PP cifra en 100.000 empleos menos el arranque del pacto Sánchez-Iglesias

García Egea eleva hasta los 10.000 millones de euros el impacto (negativo) en la economía real del aumento de impuestos a ciudadanos, empresas y cotizaciones de autónomos

Foto: El secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea (i), y el responsable de Comunicación, Pablo Montesino. (EFE)
El secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea (i), y el responsable de Comunicación, Pablo Montesino. (EFE)

La dirección del Partido Popular, además de denunciar los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes, incluye en su 'calentamiento' de la sesión de investidura del candidato socialista la acusación de que el pacto de coalición con Podemos supone disparar el gasto público y entrar en una nueva fase de destrucción de empleo.

Sobre el compromiso más claro de socialistas y podemitas, la derogación de la reforma laboral de 2012, en el PP recuerdan que supondría liquidar unas medidas que fueron decisivas para crear dos millones de puestos de trabajo y sacar a España de la última crisis económica en las últimas legislaturas convencionales, antes de la moción de censura de junio de 2018.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, junto con distintos dirigentes de PSOE y UP, este 30 de diciembre en el Congreso. (EFE)

El principal partido de la oposición insiste en que la primera consecuencia de esa contrarreforma pactada entre Sánchez y Pablo Iglesias será alejar a España del objetivo fijado en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy para alcanzar los 20 millones de empleos este 2020.

Entre las primeras cifras que manejan en la sede de Génova para ir contra el pacto del Gobierno PSOE-Podemos, está el parón en la creación de puestos de trabajo con 100.000 de entrada que, a su juicio, estarán en peligro en cuanto Sánchez se garantice la continuidad en el Palacio de la Moncloa con la anunciada subida de impuestos, el aumento del gasto público, el incremento del déficit y la contrarreforma laboral.

Foto: Pedro Sánchez, junto a Pablo Iglesias. (EFE)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, también pone números al alza de la presión fiscal con que amenaza Sánchez a los ciudadanos con rentas más altas, empresas y cotizaciones de autónomos, al cifrar en 10.000 millones de euros el impacto (negativo) en la economía real del aumento de los tributos.

Según la estimación del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero, la previsión de recaudación anual de la subida de impuestos se sitúa en unos 5.200 millones de euros. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal fue más prudente y limitó a 4.900 millones la previsión de ingresos para un año completo.

Foto: Foto de familia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y sus equipos tras el cierre del Gobierno de coalición de PSOE y UP, este 30 de diciembre en el Congreso. (Inma Mesa | PSOE)

Sobre los planes de socialistas y podemitas para disparar el gasto público en pensiones, salarios públicos, sanidad, vivienda y subvenciones, el principal partido de la oposición evalúa en "un mínimo de 12.000 millones de euros" el coste para las arcas del Estado. Incluso no descartan en la sede de Génova que puedan llegar a los 36.000 millones si a lo largo de la legislatura se generalizan los compromisos de aumento de la intervención del sector privado y crecimiento estructural de las administraciones y aumento de empresas públicas.

García Egea sentencia que el proyecto económico del Gobierno de coalición revierte las reformas para el crecimiento, la competitividad y el aumento del empleo acometidas en España en los últimos años para apuntar a un nuevo modelo: “El del sueño cumplido de Iglesias, Errejón y Monedero".

La dirección del Partido Popular, además de denunciar los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes, incluye en su 'calentamiento' de la sesión de investidura del candidato socialista la acusación de que el pacto de coalición con Podemos supone disparar el gasto público y entrar en una nueva fase de destrucción de empleo.

Pedro Sánchez Reforma laboral Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PNV Reformas Oriol Junqueras Pablo Casado
El redactor recomienda