La española nigeriana Helen Mukoro

La candidata menos votada el 10-N, detenida por presentarse como alto cargo de la ONU

En el registro de su vivienda, se ha localizado numerosa documentación que corrobora los hechos denunciados, por lo que se la investiga por los delitos de usurpación de funciones y estafa

Foto: Helen Mukoro, de candidata menos votada el 10-N a investigada por usurpación de funciones y estafa.
Helen Mukoro, de candidata menos votada el 10-N a investigada por usurpación de funciones y estafa.

El 10 de noviembre, Helen Mukoro (Delta State, Nigeria, 1969) se convirtió en la candidata menos votada de las elecciones generales. Como cabeza de lista de Unión de Todos, la española de origen nigeriano solo consiguió 31 votos, batacazo que no la cogió por sorpresa. Tres años antes, en las elecciones generales de 2016, Mukoro ya había quedado en último lugar con 54 votos, por lo que esta vez estaba preparada para atender a los medios de comunicación: “Ni siquiera he votado a mi formación”, lanzó ante los micrófonos de COPE el 11 de noviembre. Con este titular, Mukoro parecía haber llegado a su culmen mediático, pero apenas dos meses después, su nombre ha vuelto a saltar a primera plana: la Policía la ha detenido por hacerse pasar por presidenta de ONU-Mujeres en España.

La investigación se remonta a mediados de 2018, cuando ONU Mujeres denunció a Mukoro por presentarse como alto cargo de su organización y solicitar fondos para llevar a cabo diferentes proyectos relacionados con la misma. Tras advertir esta situación, desde ONU Mujeres se pusieron en contacto con ella para que pusiera fin a su presunta estafa, pero ella ignoró los avisos: siguió dando conferencias y entrevistas en diferentes medios de comunicación, logrando incluso que la agencia EFE publicara en mayo de 2018 un artículo sobre ella titulado La presidenta de ONU Mujeres España denuncia la trata de mujeres africanas", texto que se apoyaba en la charla que había organizado ese mismo mes la asociación Mon Comunicació.

Helen Mukoro posa en el centro de Jávea, en Alicante. (A. P.)
Helen Mukoro posa en el centro de Jávea, en Alicante. (A. P.)

"Helen Mukoro Idisi, nacida en Nigeria, pero residente desde hace años en Dénia, Alicante, es licenciada en Administración de Empresas y en Periodismo, y actualmente está llevando por todo el mundo el tema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. El Comité Español de ONU Mujeres lidera y evalúa este proyecto sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y su presidenta proporcionará un análisis completo sobre la situación de las mujeres africanas víctimas de la trata", anunciaba en su página web Paraypormujeres, una de las organizaciones que promocionó el acto. El Confidencial se ha puesto en contacto con esta asociación, desde donde aseguran que fue otro grupo el que propuso a Mukoro para el evento: Societat per a la Difusió de les Realitats Culturals Africanes (SDRCA).

En su página web, SDRCA se presenta como una organización sin ánimo de lucro que busca "difundir las realidades culturales africanas" en España, pero entre las acciones que anuncian, también se puede encontrar el segundo motivo por el que Mukoro ha sido detenida: ofertaba cursos a distancia de perito judicial a través de internet, dotándolos de un falso carácter oficial. Así consta en un documento de 2013 en el que la asociación presentaba un "título universitario oficial en España" de cuatro años sobre "solidaridad y cooperación internacional", estudios en que Mukoro ejercía como "directora y profesora" y aseguraba estar "inscrita en el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya". Una vez superado el curso, aseguraba que los alumnos podrían solicitar una plaza como colegiados y obtener un título acreditativo en formato digital, explica la Policía. De las 18 materias que incluía el título, Mukoro era la única profesora en todas ellas.

"Mi padre fue secretario de Estado de Nigeria y yo le acompañaba en el coche, con todos los escoltas. A los 19 años, ya era una alta funcionaria"

La web de SDRCA le menciona además a la hora de presentar dos libros que redactó junto a otros expertos. 'Nuevos horizontes de África', de 2013, y 'Consecuencias de una guerra civil, ¿cómo evitarla?', de 2014. El primero de ellos lo escribió junto a otros 13 autores, entre los que se encuentra Antumi Toasijé, que explica a El Confidencial que fue la propia asociación la que le pidió participar en la obra y no cobró nada por ella. Según afirma, con Mukoro solo coincidió en una única entrega de premios y no ha vuelto a tener contacto con ella. El presidente de la asociación SDRCA, Josep Juanbaró, asegura por su parte que no recuerda la publicación de estos libros, reduciendo su relación con la detenida a la charla ya mencionada: "Le pagué el hotel para la conferencia. Ella me exigió más dinero y se lo di, pero desde hace un año y medio no he tenido contacto con ella".

En el primero de los libros que promociona la asociación, Mukoro se presenta como "asesora legal, educadora social y escritora". También afirma ser hija de Anthony Mukoro, "director general del Ministerio de Hacienda del estado de Bendel"; sobrina de A.G Onokoraye, "rector de la Universidad de Benín", e hijastra de Emmanuel Akpomudjere, "juez jefe del estado del Delta". Sobre su supuesta formación académica, el listado es extenso: licenciada en Derecho por la UNED, técnica superior en Derecho Penal por el Instituto Policía de España, experta en intervención con víctimas de violencia de género, experta en Psicología Jurídica, curso de Naciones Unidas y Refugiados certificado por la ONU de Nueva York y Ginebra...

Helen Mukoro posa en el centro de Jávea, en Alicante. (A. P.)
Helen Mukoro posa en el centro de Jávea, en Alicante. (A. P.)

La presentación de Mukoro se cierra con su supuesta experiencia laboral, en la que asegura haber trabajado para el Ministerio de Agricultura de Nigeria, para una ONG llamada The Global Hand y para la Cruz Roja en España. También menciona dos de sus libros: 'Eight Thousand Miles' y 'The case that bruised my heart'. Ambas obras se pueden comprar en Amazon, por lo que El Confidencial ha intentado ponerse en contacto con Mukoro para verificar sus títulos, experiencia académica y biografía, pero ha resultado imposible: los tres teléfonos móviles con los que se presenta en distintas publicaciones están apagados. La página que tiene en Wikipedia tampoco ayuda a salir de dudas, pues en ella se presenta como "política española, detective, autora, asesora jurídica y consultora financiera y empresarial".

Más allá de su trayectoria, Mukoro ha concedido entrevistas a diversos medios de comunicación tras convertirse en la candidata menos votada, entre ellos El Confidencial. "Mi padre fue Secretario de Estado de Nigeria y yo le acompañaba en el coche, con todos los escoltas, me crie con ellos, cercana siempre al poder. A los 19 años, ya era una alta funcionaria que concedía microcréditos a mujeres de zonas rurales", aseguró en abril a este diario. Sobre su programa electoral, Mukoro no escatimó en promesas: "El día 12 me iré a Teruel a hacer la campaña y lo primero que les diré es que voy a llevar al presidente de Nigeria allí, para que haga una reunión con empresarios africanos e inviertan en infraestructuras, que es lo que le hace falta a la región. ¡Y una universidad!".

Para cuando Mukoro concedió esta entrevista, los servicios jurídicos de la ONU ya seguían sus pasos. En julio de 2018, tras ignorar sus avisos, desde ONU Mujeres se pusieron en contacto con la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, a la que notificaron que el 'Comité Nacional de ONU Mujeres de España' y el 'Comité Nacional de Naciones Unidas de Mujeres de España' estaba afirmando "falsamente representar sus intereses", explican fuentes de la misma. El caso terminó así en manos de la Policía Nacional, que ahora revisará las mentiras de la detenida. En el registro de su vivienda de Dénia ya se ha localizado numerosa documentación que corrobora los hechos denunciados, por lo que por el momento se la investiga por los presuntos delitos de usurpación de funciones y estafa. Apenas dos meses después de que los votantes le cerraran la puerta del Congreso, a Mukoro se le ha abierto la de los juzgados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios