Es noticia
El Ayuntamiento de Madrid corta el grifo a las empresas del círculo de Podemos
  1. España
LAS AFECTADAS ESGRIMEN AUDITORÍAS FAVORABLES

El Ayuntamiento de Madrid corta el grifo a las empresas del círculo de Podemos

El consistorio ha congelado la financiación del programa Mares, de economía social y colaborativa, que impulsó Carmena hasta que las empresas beneficiadas justifiquen gastos

Foto: Manuela Carmena y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)
Manuela Carmena y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)

El proyecto Mares fue la principal iniciativa del Ayuntamiento de Madrid durante los años de Manuela Carmena para impulsar la economía social y colaborativa. Con financiación de la Comisión Europea, su objetivo era transformar el tejido productivo de Madrid dando impulso a nuevas empresas sostenibles. Al margen de las valoraciones sobre los éxitos o fracasos cosechados a la hora de cambiar la economía de la capital, el nuevo ayuntamiento ha optado por cerrar el grifo a este programa, ante las críticas de las empresas afectadas, que sostienen que todo está auditado por la Comisión Europea.

El nuevo consistorio, surgido del acuerdo entre PP y Ciudadanos tras las elecciones del 26 de mayo, ha paralizado los pagos a la red de empresas que participaban en este proyecto de Mares y otros similares pagados directamente con dinero público. Esto ha supuesto un duro golpe financiero para el círculo de empresas que giran en la órbita de Podemos y Más Madrid, que fueron quienes recibieron estos contratos públicos.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (d). (EFE)

En total, el montante de subvenciones nominativas que ha paralizado el ayuntamiento y que afecta a empresas del entorno de las dos formaciones alcanza los 290.000 euros, y se trata de la primera gran acción del consistorio para frenar la financiación a la red de empresas y cooperativas de la economía sostenible impulsada por el anterior equipo de gobierno.

El área de Economía, que gobierna Ciudadanos, ha congelado el pago de 290.000 euros

Según la información a que ha tenido acceso El Confidencial, el área de Economía, que lidera Miguel Ángel Redondo (Ciudadanos), ha informado a las empresas beneficiarias del corte de los pagos que estaban ya presupuestados. El ayuntamiento dio de plazo hasta el 30 de diciembre para que las empresas justificaran los gastos ante la intervención municipal. De lo contrario, el consistorio no abonará la cuantía restante.

La más afectada es Tangente, empresa impulsada por Fernando Sabín, quien fuera miembro de la comisión económica de Ganemos, formación asociada con Podemos para concurrir a las elecciones municipales de 2015 que finalmente se integró en Ahora Madrid, plataforma liderada por Manuela Carmena. Esta cooperativa ha visto congelados pagos que ascienden a 74.067 euros.

placeholder El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. (EFE)

Una portavoz de Tangente niega irregularidades y confía en que el Ayuntamiento de Madrid desbloquee los pagos. Afirma que los gastos han sido auditados por la Comisión Europea, que los ha llegado a poner como ejemplo, y lamenta que el proyecto Mares haya estado politizado. El 5 de septiembre, cuando el ayuntamiento ya había cortado los pagos, una auditora independiente certificó el correcto uso de 1,94 millones de euros del proyecto. Tangente niega su vinculación con Podemos y afirma estar tranquila.

Otra de las empresas afectadas es Todo por la Praxis, que ha perdido 27.757 euros. Este colectivo estuvo impulsado por Rafa Turnes, actual alcalde de Pedrezuela por Podemos-Somos Vecinos. También se ha visto salpicada Dinamia, una consultora social de la que es socia la actriz Beatriz Santiago, quien participó en los primeros pasos del movimiento social que dio origen a Ahora Madrid. Esta empresa tiene una subvención congelada por valor de 69.465 euros.

La Delegación de Gobierno de Economía no abonará las cuantías restantes del programa Mares hasta que no reciba los justificantes de los gastos y audite su correcta finalidad. Si las empresas no son capaces de documentar estas operaciones, entonces se quedarán sin la subvención, aunque esta ya estuviera contemplada en los presupuestos que dejó aprobados el anterior equipo de gobierno liderado por Carmena.

La memoria final del proyecto Mares reconoce que después de tres años de trabajos y seis millones de euros de inversión, apenas ha conseguido crear 48 nuevas entidades, de las cuales, casi la mitad son asociaciones. Su objetivo era “transformar la ciudad de Madrid a través de la economía social y solidaria”.

Más controles

El nuevo consistorio no solo ha decidido controlar los pagos del programa Mares, financiado entre la Unión Europea y el propio Ayuntamiento de Madrid. También ha paralizado las subvenciones del programa Promoción Económica y Desarrollo Empresarial. En total, la cuantía congelada asciende a 118.600 euros y está asignada a la asociación de cooperativas REAS Madrid (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria).

Foto: Imagen del 'skyline' de Madrid (Reuters).

Entre las cooperativas que conforman esta asociación está Kinema, fundada por el dirigente de Podemos Rafa Mayoral, con la participación de Rocío Val, ahora gerente de Podemos. Kinema es la gestora de cabecera de Podemos. Kinema no contestó a la llamada de este diario. También está afectada Traficantes de Sueños, cuyo editor es Pablo Carmona Pascual, quien formó parte de Ganemos y fue concejal durante los años del Gobierno de Manuela Carmena.

Con esta decisión, el consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida corta una de las principales fuentes de financiación de la red de la economía social y colaborativa que financiaba una red de empresas-cooperativas impulsadas por dirigentes de Podemos o próximos a la formación. Y no solo por las cuantías de las subvenciones congeladas, sino porque anticipa que en los próximos años estos programas ya no estarán presupuestados, por lo que se quedarán sin este flujo de ingresos.

El proyecto Mares fue la principal iniciativa del Ayuntamiento de Madrid durante los años de Manuela Carmena para impulsar la economía social y colaborativa. Con financiación de la Comisión Europea, su objetivo era transformar el tejido productivo de Madrid dando impulso a nuevas empresas sostenibles. Al margen de las valoraciones sobre los éxitos o fracasos cosechados a la hora de cambiar la economía de la capital, el nuevo ayuntamiento ha optado por cerrar el grifo a este programa, ante las críticas de las empresas afectadas, que sostienen que todo está auditado por la Comisión Europea.

Ayuntamiento de Madrid Más Madrid Manuela Carmena Unión Europea José Luis Martínez-Almeida
El redactor recomienda