REPUNTE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

La violencia de género en 2019: Andalucía a la cabeza y 38% de los agresores, extranjeros

Según los datos que facilita la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de todas las mujeres asesinadas, solo 11 habían denunciado su situación del maltrato, un 20% del total

Foto: Concentración de 2019 contra las violencias machistas en la Puerta del Sol. (EFE)
Concentración de 2019 contra las violencias machistas en la Puerta del Sol. (EFE)

El número de víctimas mortales por violencia de género ha experimentado un nuevo repunte en 2019. Los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas no han dejado de crecer desde 2017, cuando se contabilizaron 50, y también aumentaron en 2018, que se cerró con 51. A 4 de diciembre de este año, fecha en la que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género actualizó los datos por última vez, 55 mujeres habían sido asesinadas, la cifra más alta desde 2015, cuando se registró un pico de 60. Otros tres crímenes contra mujeres están bajo investigación en estos momentos.

En lo que se refiere a la nacionalidad de las mujeres asesinadas, un 40% de las mismas eran extranjeras, mientras que en el caso de los presuntos agresores se da una situación similar, con un 38,2%. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género no concreta la nacionalidad de los extranjeros en sus boletines, limitándose a agruparlos como de 'otro país'. Por comunidades autónomas, en 2019 se produjeron crímenes en 11: Andalucía (13 casos), Cataluña (9), Canarias (8), Comunidad Valenciana (7), Comunidad de Madrid (7), Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Aragón (1), la Región de Murcia (1) y Baleares (1).

Según los datos que facilita el Ministerio de la Presidencia, del total de mujeres asesinadas, solo 11 habían denunciado su situación del maltrato, un 20% del total. De estos 11 casos, en cinco se adoptaron medidas de protección y en cuatro estaban vigentes cuando se produjo el crimen. El número de denuncias supone un descenso respecto a 2018, en el que 15 de las 51 víctimas mortales acudieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (29%), mientras que en 2017, 12 de las 50 hicieron lo propio (24%).

Entre los datos que ofrece el Ministerio de la Presidencia, cabe señalar que la mayoría de las asesinadas (65,5%) convivía con su presunto agresor, porcentaje similar al de aquellas que mantenían una relación sentimental con el mismo en el momento del crimen: el 66,7%. Por franjas de edad, 22 de las víctimas mortales tenían entre 41 y 50 años (40%), segmento al que siguen las de entre 21 y 30 años, con 10 asesinadas(18,2%), y las de entre 31 y 40 años, con otras 10.

En cuanto a la edad de los agresores, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género explica que la franja de entre 41 y 50 años es de nuevo la más destacada (47,3%), seguida por la de aquellos que tienen entre 51 y 60 años (16,4%) y los de entre 31 y 40 (12,8%). De los 55 presuntos agresores, 14 se suicidaron tras perpetrar el asesinato y otros tres lo intentaron sin éxito.

El recuento de 2019 también deja a tres menores de edad asesinados en casos de violencia de género contra sus madres, lo que implica un descenso respecto a los siete de 2018 y los ocho de 2017. Dos de las víctimas de este año tenían entre nueve y 12 años, y la tercera, entre 15 y 17. En cuanto a su nacionalidad, dos eran españolas y la tercera, extranjera. Los casos contabilizados se produjeron en Aragón, Murcia y Canarias. A los menores asesinados hay que sumar los 46 huérfanos que ha dejado la violencia de género en 2019.

Más allá de las cifras, en el programa de coalición del PSOE y Podemos presentado este lunes, la protección de los menores es uno de los puntos que han prometido reformar en el marco de la lucha contra la violencia de género: "Estableceremos la suspensión del régimen de visitas de menores por parte de progenitores o tutores legales que estén cumpliendo condena, o se hayan dictado medidas cautelares, por delitos graves de violencia de género o cometidos en su presencia, en consonancia con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Convenio de Estambul".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios