Es noticia
"¿Visita de cortesía a las 8 de la mañana? ¿Y con cuatro GEO? Raro lo de Bolivia..."
  1. España
CHENCHO ARIAs, exportavoz de exteriores

"¿Visita de cortesía a las 8 de la mañana? ¿Y con cuatro GEO? Raro lo de Bolivia..."

El portavoz de Exteriores con tres gobiernos diferentes de la democracia insiste, tras el acuerdo de ayer: "Sánchez, si fuera creyente, daría su alma al diablo por seguir en el cargo”

Foto:  Arias, durante una conferencia.
Arias, durante una conferencia.

No se despoja jamás de su pajarita y menos, se calla. A Chencho Arias, la jubilación le ha sentado como un guante y acaba de escribir "Con pajarita y sin tapujos", uno de los libros mas valientes de los que ha editado hasta ahora. En sus páginas analiza la realidad española e internacional y sus líderes y trata el inmenso problema nacional que hoy atraviesa España. Para el diplomático, “Sánchez es el presidente con menos escrúpulos de los últimos 90 años, poniendo en peligro España, pactando con descerebrados como Torra, y con políticos separatistas que han dado un golpe de Estado en toda regla para gobernar”. El que fuera portavoz de Exteriores con tres gobiernos diferentes de la democracia (UCD, PSOE y PP), sin pelos en la lengua, insiste tras el acuerdo presentado ayer: "Pedro Sánchez, si fuera creyente, daría su alma al diablo por seguir en el cargo”.

PREGUNTA.- ¿Qué le pasa con el presidente del Gobierno?

RESPUESTA.- A mi no me pasa nada. Lo que ocurre es que Sánchez es el presidente con menos escrúpulos de los últimos 90 años. Tal y como está demostrando, poniendo en peligro España, pactando con descerebrados como Torra, ¿le parece poco? Que se apoye con separatistas que han dado un golpe de Estado para gobernar me tortura sobremanera.

placeholder Intervención de Chencho Arias.
Intervención de Chencho Arias.

P.- Usted, que ha sido portavoz de Exteriores con tres gobiernos, ¿cómo ve la crisis con Bolivia?

R.- Aunque no es descartable que el gobierno de Bolivia esté interpretando interesadamente los hechos o magnificándolos, la conducta de nuestra embajada resulta curiosa y se presta a que los bolivianos crean seriamente que íbamos a intentar sacar del país a personas refugiadas en la Embajada de México y que la justicia boliviana está reclamando. Hay varias cosas extrañas en nuestro comportamiento: ¿Por qué nuestra representante hace una visita de cortesía a las 8 de la mañana? La hora es rara. ¿Por qué va en una visita de cortesía acompañada de nuestro cónsul? Anómalo. No lo necesita en una visita de cortesía. ¿Por qué van cuatro 'geos' a recoger a nuestros dos diplomáticos? ¿Se necesitaban cuatro?¿Por qué el gobierno anunció que iba a enviar una persona a Bolivia a hacer un informe? ¿No se fiaba de lo que contara nuestra representante, la encargada de Negocios?

En Bolivia se piensa, he vivido allí, que nuestra embajada intentaba ayudar a salir del país a alguno de los refugiados en la de México. O que iban a darles un pasaporte español. Esto no sólo lo piensa el gobierno boliviano. Los peor pensados creen que alguno de ellos era amigo de gente de Podemos. De ser así, ya estaríamos viendo la influencia de Podemos. No sé si esto será cierto, pero de lo que no tengo la menor duda es que la encargada de Negocios no ha actuado por su cuenta. Tenía instrucciones de Madrid, del Ministerio de Exteriores o de Moncloa. Los GEO tampoco van por libres. Obedecen órdenes fielmente.

P.- Con el PSOE y ERC en plenas negociaciones para la investidura, los servicios jurídicos dependientes del Ministerio de Justicia plantean una fórmula que permite mantener al líder independentista en prisión, pero al mismo tiempo abren la puerta a que pueda acudir a la Eurocámara ¿Qué opina?

R.- Era previsible. El Gobierno habrá retorcido el brazo a la Abogacía del Estado para que presentara una redacción que básicamente agradara a los republicanos independentistas que son los que pueden mantener a Sánchez en la Moncloa. El comunicado de la Abogacía defendiendo de antemano su integridad es insólito: 'excusatio non petita'... Ya olía a que redactarían algo que gustase a los separatistas. Los abogados del estado son un cuerpo serio y preparado pero era improbable que plantasen cara a Sánchez. El actual presidente ha socavado un montón de instituciones del Estado, la Abogacía también.

placeholder Chencho Arias.
Chencho Arias.

P.- Ahora que vienen los Reyes Magos ¿pediría cordura para Sánchez?

R.- ¿Cordura? Este presidente, si fuera creyente, daría su alma al diablo por seguir en el cargo. No solo por ambición personal de seguir disfrutando de las prebendas, sino porque cree ilusamente, y en esto recuerda al voluntarismo de Zapatero, que tiene la solución del tema catalán y del desarrollo de España. Los va a empeorar y me gustaría equivocarme.

P.- El PNV firmaba ayer su apoyo a Sánchez y Bildu propone la abstención...

R.- España pagará un precio caro. El presidente va a firmar varias letras cuya totalidad no conoceremos. Ya ha mentido en este tema como en otros. Parece como si no supiera lo que es mentir. En todo caso, sin desearlo, estamos ante un paso más para la ruptura y división de España

P.- En el tercer trimestre del año la economía española se frena por debajo del 2% por primera vez en cinco años ¿Qué opina?

R.- El mundo, con la excepción de la América de Trump, no está en su mejor momento económico. Y entonces, en instantes delicados, llegará el nuevo gobierno y tomará medidas que frenen las inversiones y que produzcan más paro. La influencia de Podemos, inevitable, no será buena para el progreso económico. Es posible que no sea la hecatombe, pero no funcionará. Podemos nace con el caldo comunista y esto no funciona en ningún sitio. Sánchez no quiere verlo.

P.- Y vuelta a Sánchez… Dice también que el PSOE de ahora no se parece al que contribuyó a traer la democracia a España...

R.- Hay “dos psoes” ahora mismo, el de Felipe González, con sentido de Estado, que está callado o dice las cosas con la boca chica y que se ha echado encima de Pedro Sánchez. Y el PSOE de Sánchez, que tiene el talante «mentiroso» de líderes mundiales como Boris Johnson y Donald Trump. González habría llamado a Casado y le habría dicho: ¿qué quieres para que pactemos? Felipe nunca pondría en peligro la unidad de España, como está haciendo Sánchez. Muchos se preguntan: ¿es menos mentiroso Sánchez que Rajoy? Y yo contesto que para nada, es mucho más.

"Sánchez, si fuera creyente, daría su alma al diablo por seguir en el cargo"

P.- Usted ve fatal que Pedro Sánchez vaya a ser presidente gracias a ERC

R.- Lo veo fatal si. Pero es casi inevitable. Sánchez ya está firmando varias letras a los separatistas, unas que conoceremos, otras que serán confusas pero que conducirán inevitablemente al agrietamiento de España. Lo preocupante es que el votante del PSOE está aletargado con la obsesión de que la derecha no toque bola. Nadie entiende que Sánchez prefiera negociar con los que quieren romper España antes que con Casado o Arrimadas.

P.- ¿Pero ve clara ya la investidura estos días?

R.- Habrá investidura, eso lo tengo claro. Pero Sánchez va a pagar un alto precio por los apoyos de la izquierda y de los independentistas catalanes. Sin embargo, no tiene tan claro que Bruselas extradite a Carles Puigdemont, precisamente, para evitar un conflicto diplomático con España. Bastantes problemas tiene ya Europa. Es increíble ver el tema catalán y ver cada día a Sánchez que se apoya en los que quieren destruir esta noche o mañana España. Así lo han dicho. Y sigue negociando con ellos a toda costa para mantenerse en el poder. Esta investidura la vamos a pagar todos los españoles.

P.- En su ultimo libro 'Con pajarita y sin tapujos' también habla del caso de los ERE. ¿Son igual de terribles los ERE y la Gürtel?

R.- ¿Los ERE son de Laponia? No, ¿verdad? Los ERE no van a hacer caer a ningún presidente del gobierno. La Gürtel si lo hizo. Pero aunque los ERE es la tropelía ética mayor de los últimos ochenta años no va a caer nadie. Ya lo han dicho tomándonos por tontos, que ha desaparecido un dinero destinado a los parados y que se ha desviado para otros fines, pero que no está en sus bolsillos ¿A mí que me importa dónde está? El caso es que no está donde debería. ¡En la zona con más parados de Europa! Lo de la Gürtel palidece al lado de este cambalache penoso. Que los condenados no se hayan llevado un euro, algo que puedo creer de algunos de ellos, no es una justificación de ningún tipo. En absoluto. Primero se los pudo llevar el cuñado, el amiguete o el compañero del partido. Y segundo, se lo llevara quien se lo llevara, ¿cómo los altos cargos podían estar ciegos? ¿No leyeron ninguna de las advertencias del interventor del Estado? Todos los que hemos estado en la Administración hemos detenido cualquier utilización de fondos cuando llegaba una queja de la Intervención.

placeholder Chencho Arias, durante la conferencia.
Chencho Arias, durante la conferencia.

P.- ¿Cataluña se enquista o cabe diplomacia posible?

R.- Mientras Torra siga diciendo que los españoles tienen una tara en el ADN, y lo dice un presidente de la Generalitat, ¿usted cree que hay esperanzas? Yo sigo comprándole a mi perro comida catalana. Y ellos siguen hablando de represalias económicas. Que les robamos y asfixiamos es una memez. Mi libro se ha editado en Cataluña ¿de qué hablan? La tragedia de España es que hay un montón de miles de catalanes que se creen que se les humilla. Lo grave, lo gravísimo para España y la convivencia, es que esas patrañas, difundidas durante dos o tres décadas, son creídas por un porcentaje no despreciable de la gente de Cataluña. Un lavado de cerebro eficaz y al que nuestros gobiernos han cerrado los ojos. Ahí está el problema dramático.

P.- A Vox y Unidas Podemos los pone usted en los extremos de los totalitarismos...

R.- Claro, es que me rompe los esquemas oír sin cesar que Vox es un partido fascista y que huele mal y que Podemos es democrático y huele aceptablemente. Extremos. ¿No era Podemos el que nació con el eslogan de que la soberanía no estaba en las Cortes sino en la Puerta del Sol, en el 15-M? ¿No es eso fascismo de izquierdas?

No se despoja jamás de su pajarita y menos, se calla. A Chencho Arias, la jubilación le ha sentado como un guante y acaba de escribir "Con pajarita y sin tapujos", uno de los libros mas valientes de los que ha editado hasta ahora. En sus páginas analiza la realidad española e internacional y sus líderes y trata el inmenso problema nacional que hoy atraviesa España. Para el diplomático, “Sánchez es el presidente con menos escrúpulos de los últimos 90 años, poniendo en peligro España, pactando con descerebrados como Torra, y con políticos separatistas que han dado un golpe de Estado en toda regla para gobernar”. El que fuera portavoz de Exteriores con tres gobiernos diferentes de la democracia (UCD, PSOE y PP), sin pelos en la lengua, insiste tras el acuerdo presentado ayer: "Pedro Sánchez, si fuera creyente, daría su alma al diablo por seguir en el cargo”.

Bolivia Ministerio de Asuntos Exteriores Pedro Sánchez
El redactor recomienda