Génova insistirá en España Suma

Casado incluye el combate contra "la cantonalización" como reto para el PP

El PP se ofrecerá como garantía para impedir mutaciones de la Constitución, nuevos estatutos o más gobiernos regionales que agraven la centrifugación de España

Foto: Pablo Casado durante la comparecencia de este lunes. (EFE)
Pablo Casado durante la comparecencia de este lunes. (EFE)

El éxito de Teruel Existe y la iniciativa del alcalde socialista de León, José Antonio Díez, de crear una nueva Comunidad autónoma han sembrado en el Partido Popular una nueva preocupación sobre la estabilidad política de España hasta el extremo de incluir el combate contra "la cantonalización" entre sus principales retos para la legislatura que empieza. La dirección nacional del PP está dispuesta a prescindir de cualquier dirigente local o concejal que se sume a la idea de montar nuevos gobiernos regionales como el leonés y reconoce que puede ser un problema añadido a la fragmentación del centro derecha y al populismo.

A Pablo Casado le toca casi personalmente el rebrote del 'leonesismo' frente a Castilla en una provincia donde también existen teóricos sobre el hecho diferencial de El Bierzo, igual que en Cartagena reivindican sus particularidades y pasado cantonal frente a la Región de Murcia.

Sin salir de la actual Comunidad autónoma de Castilla y León, el presidente del PP nació en Palencia, se forjó en la política nacional como diputado cunero por Ávila y tiene casa en el pueblo abulense de Las Navas del Marqués; pero su padre es de una pequeña localidad de León, Matadeón de los Oteros, cuyos ediles se han sumado a la iniciativa de José Antonio Díez.

En el Partido Popular se manifiestan alarmados por la fase de centrifugación en que ha entrado España, desde el desafío secesionista en Cataluña a los partidos de ámbito provincial que fragmentan aún más el reparto de fuerzas en el Congreso con la bandera de reivindicaciones locales que complican la estabilidad del Gobierno central y también de los autonómicos.

Referente de "seriedad"

Casado se ha fijado el objetivo de que en la legislatura que empieza el PP sea referente de "seriedad" y sentido de Estado para superar la división del centro derecha que la puesto en bandeja a Sánchez la continuidad en el poder, según insiste el presidente de los populares para relanzar su oferta de España Suma.

Ante los pactos y cesiones del dirigente socialista ante el PNV y los independentistas catalanes, pero también ante iniciativas como la del alcalde socialista de León, el líder de los populares se comprometerá a impedir cualquier "mutación" de la Constitución y de los estatutos de autonomía vigentes. Así lo explicó al hacer su particular balance del año político y fijar los retos de su partido para la etapa de un gobierno de coalición del PSOE y Podemos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios