Es noticia
"La mayor traición a España": la decisión de la Abogacía alinea a PP y Cs y Vox
  1. España
ha pedido que junqueras sea eurodiputado

"La mayor traición a España": la decisión de la Abogacía alinea a PP y Cs y Vox

Tras conocerse el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras, En Comú ha pedido que se respete la decisión judicial mientras el PP la ha tildado de "traición a España"

Foto: La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados Macarena Olona, en una foto de archivo. (EFE)
La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados Macarena Olona, en una foto de archivo. (EFE)

Nada más conocerse el informe de la Abogacía del Estado sobre la situación procesal del líder de ERC, Oriol Junqueras, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha celebrado en Twitter la decisión y la ha considerado "una buena noticia" que "lo único que hace es respetar la sentencia del TJUE".

"La razón y el derecho han impuesto a la arbitrariedad", ha añadido Asens en Twitter tras saber que la Abogacía ha solicitado la puesta en libertad de Junqueras, condenado por el 'procés', para que pueda acreditarse como eurodiputado.

Asens ha sido uno de los pocos líederes en pronunciarse abiertamente sobre el tema. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián ha retuiteato un mensaje en la misma red social de la eurodiputada Diana Riba, que afirmaba, en referencia al informe de la Abogacía, que esta decisión es, "sencillamente, acatar la sentencia del TJUE" y una cosa de "sentido común".

Para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en la Abogacía "van muy tarde". "Es lo que dice el TJUE y lo que debería haber permitido el TS desde el día siguiente de las elecciones", ha escrito en Twitter.

El PP, sin embargo, ha considerado que hoy será recordado como el día en el que Sánchez "consumó la mayor traición a España" Así se ha referido el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol tras conocerse el informe con el que, en su opinión, Pedro Sánchez, ha consumado "la mayor traición a España". A su entender, el candidato socialista podrá "gobernar" pero el PSOE "nunca se va a poder volver a mirar en el espejo".

Otras voces de la formación, como el exministro del Interior y actual eurodiputado Juan Ignacio Zoido han criticado que ERC conociera el informe antes de que se hiciera público y han exigido "explicaciones" y responsabilidades sobre el tema.

No han sido los únicos. Ciudadanos ha registrado este lunes una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados con el fin de que el Gobierno aclare si filtró a ERC el escrito de la Abogacía y si ha habido injerencias o presiones a ese órgano.

Ha sido el diputado de Cs Edmundo Bal quien ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que responda por escrito a una serie de preguntas sobre "las posibles filtraciones efectuadas por el Gobierno en favor de Esquerra Republicana" de Catalunya.

En la misma línea se ha expresado Vox. La secretaria general del grupo parlamentario de la formación de Santiago Abascal, Macarena Olona, ha advertido que "de haberse filtrado" el informe de la Abogacía del Estado a ERC por parte del Gobierno en funciones se puede hablar de "una evidente prevaricación a la vista del contenido del informe" y "un delito de revelación de secretos e informaciones".

En una entrevista a esRadio, ha asegurado que Vox ha activado los mecanismos necesarios para conocer el contenido del informe y los borradores y todas las responsabilidades en que se hubieran podido incurrir, "si es cierto que se han producido injerencias e intentos de modificación de los criterios técnicos-jurídicos de los abogados del Estado". Ante eso, Olona ha resaltado que Vox está dispuesto a llegar "hasta las últimas consecuencias en los tribunales de justicia para depurar todas las responsabilidades que procedan, sea de quien sean".

Nada más conocerse el informe de la Abogacía del Estado sobre la situación procesal del líder de ERC, Oriol Junqueras, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha celebrado en Twitter la decisión y la ha considerado "una buena noticia" que "lo único que hace es respetar la sentencia del TJUE".

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras En Comú Podem Vox Ciudadanos