Sánchez e Iglesias presentan esta tarde su acuerdo de Gobierno de coalición
  1. España
A LA ESPERA TAMBIÉN DE ERC

Sánchez e Iglesias presentan esta tarde su acuerdo de Gobierno de coalición

Los dos líderes cubren una estación comprometida: la puesta de largo de su pacto, a fin de que la investidura se produzca ya lo antes posible, incluso antes de Reyes. Será a las 17:00 en el Congreso

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la firma del preacuerdo de coalición, el pasado 12 de noviembre en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la firma del preacuerdo de coalición, el pasado 12 de noviembre en el Congreso. (EFE)

Pedro Sánchez quiere que todo vaya rápido. Muy rápido. Y que su investidura culmine lo antes posible. Si puede llegar antes de Reyes, aún mejor. Y por eso cubrirá esta misma tarde otra estación necesaria y comprometida: la firma del acuerdo del Gobierno de coalición con Pablo Iglesias. Este lunes por la tarde, a las 17 horas, ambos líderes presentan su acuerdo en el Congreso de los Diputados. Entonces se conocerá el programa del Ejecutivo bipartito, que ambas fuerzas han mantenido casi bajo llave en estos casi dos meses transcurridos desde que cerraron su preacuerdo. El organigrama, en cambio, se sabrá después de que Sánchez haya recibido la confianza de la Cámara, si se cumplen los pronósticos que las dos fuerzas hicieron.

[El acuerdo de Gobierno de coalición, en directo]

Las piezas del puzle van encajando pero aún falta la más importante del tablero: que ERC solemnice su abstención tras conocer el informe de la Abogacía del Estado, que pide la libertad de Oriol Junqueras en tanto se tramita el suplicatorio para levantarle la inmunidad.

Una vez que la Abogacía del Estado entregó su escrito, solo queda que ERC solemnice su abstención y convoque a su 'consell nacional'


Los tiempos se aceleran y la intención del Ejecutivo en funciones es que el pleno de investidura pueda arrancar el jueves 2 de enero, lo que requeriría que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, citase a sus señorías entre hoy y mañana, Nochevieja, ya que su idea inicial es hacerlo con 48 horas de antelación para facilitarles el retorno a Madrid. Si se llega a amarrar todo para entonces, el viernes 3 se produciría la primera votación y a las 48 horas, el domingo 5, la segunda y definitiva, en la que se requiere la mayoría simple. O sea, más síes que noes. Otra alternativa es que el debate comience unos días más tarde. Pero, en cualquier caso, todo ya es inminente.

Foto: El líder de ERC Oriol Junqueras en el Congreso el pasado 21 de mayo. (Reuters)

Acuerdo ya firmado con PNV

La duda es si el PSOE esperará o no al aval definitivo del 'consell nacional' de ERC. La formación de Junqueras ya advirtió ayer domingo de que no convocaría a su máximo órgano de dirección antes de fin de año. Pero esta tarde, precisamente a las 17:00, sí se reúne la ejecutiva republicana. Si formaliza su sí al acuerdo con los socialistas y formaliza su abstención, Sánchez podría indicar a Batet que está listo para asumir la investidura lo antes posible.

Los movimientos políticos se aceleran este lunes. Sánchez ya ha rubricado un acuerdo de 12 puntos con el PNV y Bildu apuesta por la abstención

Este lunes, tras semanas en barbecho, se van decantando los posicionamientos. PSOE y PNV firmaron este lunes su acuerdo de 12 puntos [aquí en PDF] que hará que los seis diputados nacionalistas vascos apoyen la reelección de Sánchez. Y EH Bildu se inclina por la abstención, que será la posición recomendada a sus bases, que tendrán que sellar esa postura de manera definitiva.

El PNV firma un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Sánchez

La rúbrica del acuerdo de coalición tenía que llegar antes de que arrancara el debate. Era el compromiso contraído por Sánchez e Iglesias desde hace semanas. En todo este tiempo, se han ido avanzando algunas puntadas, pero no ha trascendido el contenido concreto del documento.

Pedro Sánchez Nacionalismo PNV Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Bildu Andoni Ortuzar
El redactor recomienda