El PP llama a dolores Delgado al Congreso

Casado exige "la verdad" sobre el informe a favor de ERC y tantea la querella por filtrarlo

Pablo Casado termina el año asumiendo que Sánchez tiene cerrada su elección como jefe del Ejecutivo con los independentistas y le acusa "gobernar contra España"

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

Pablo Casado termina el año asumiendo que Pedro Sánchez tiene cerrada su elección como presidente del Gobierno con los mismos apoyos que le abrieron las puertas de La Moncloa en junio de 2018 (Podemos, nacionalistas, independentistas y Bildu) y con la acusación por delante de que el candidato socialista "gobierna contra España". El presidente del PP aprovechó su comparecencia pública para hacer balance del año político para pedir explicaciones como jefe de la oposición, la primera sobre la posible filtración a ERC del informe de la Abogacía del Estado a favor de las tesis de Oriol Junqueras, episodio que se presenta como el último obstáculo público superado en la negociación entre Sánchez y los secesionistas catalanes que tienen a su líder en prisión condenado por sedicioso y malversador.

Casado reconoció que no le gustaba el contenido del escrito de la Abogacía por considerarlo "condescendiente" con las posiciones de Junqueras, pero se declaró más preocupado con "las formas" de la tramitación del mismo. Se refería al hecho de que el partido independentista conociera de antemano un texto que de hecho se corresponde con las exigencias planteadas a Sánchez para abstenerse en su investidura.

El presidente del Partido Popular exigió una investigación ante la gravedad de un hecho sin precedentes y de trascendencia a su juicio incluso penal, que los socios del dirigente nacionalista hubieran conocido el contenido del informe de la Abogacía antes de que llegara al Tribunal Supremo, su destinatario oficial. Además, Casado anunció que el Grupo Popular pedirá en el Congreso la comparecencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que dé explicaciones sobre el asunto y, después, de la responsable directa de la Abogacía, Consuelo Castro.

Con el precedente de Edmundo Bal por delante, si de esas declaraciones se dedujera un caso de revelación de secreto por parte de los actuales "mandos políticos" de los servicios jurídicos del Estado, el PP haría todo lo que esté en su mano en el "ámbito parlamentario y social" para proceder contra los responsables de la filtración.

Casado insistió en que hay que "investigar y conocer la verdad" acerca de ese informe tan "a favor de las tesis" de ERC. "Tenemos que saber qué ha pasado y si ha habido filtración interesada, no dudaremos en acudir a la Justicia para querellarnos porque podría haberse cometido un delito de la máxima gravedad", remachó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios