PARA UNA CARTERA 'CALIENTE' CON ERC

Gabriela Bravo, el portavoz de JpD o Eugènia Gay: Sánchez busca ministro de Justicia

La consejera de Justicia de Valencia y la cara más visible de la asociación progresista de jueces entre los nombres que suenan para relevar a Dolores Delgado

Foto: Pedro Sánchez baraja varios nombres para sustituir a Delgado en Justicia. (Montaje: EC)
Pedro Sánchez baraja varios nombres para sustituir a Delgado en Justicia. (Montaje: EC)
Adelantado en

La investidura se acerca o se aleja por momentos. Mientras acaba de concretarse, ya ha comenzado el baile de nombres para ocupar responsabilidades en el futuro Ejecutivo. Uno de los ministerios que está dando pie a quinielas es el de Justicia que ocupa en la actualidad Dolores Delgado y que, según distintas fuentes consultadas, se presta a un relevo para el que se barajan distintos candidatos. Entre las personas que suenan para la cartera se encuentra la actual consejera de Justicia del Gobierno de Valencia, Gabriela Bravo, y el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega.

El papel que ha desempeñado en los últimos días la Abogacía del Estado y su resultado final serán fundamentales para la renovación de la actual responsable del departamento. Quizá de ese éxito o fracaso penda su continuidad. Muchos la colocan fuera pero otros advierten de que Pedro Sánchez valora renovar su confianza en la hasta ahora titular de la cartera. Tras su protagonismo en la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, que marcó la campaña, y con la lejanía del impacto de los audios de la comida con el excomisario Villarejo —incómodos para Unidas Podemos— nada se descarta.

El apoyo de Podemos resulta fundamental pero también el de ERC con quien se sigue tratando de cerrar la abstención. Y la vertiente judicial de Cataluña no tiene visos de terminar. Este Ministerio será clave en los próximos meses: Oriol Junqueras y el resto de presos catalanes en prisión a la espera de la resolución de futuros recursos y de la posible concesión de beneficios penitenciarios. De frente, una Fiscalía combativa para la que el Ejecutivo prevé cambios en la cúspide con la destitución de María José Segarra.

La agenda judicial, además, volverá a traer el 'procés' desde el arranque del año. A partir del próximo día 20 de enero el mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero se sienta junto a otros acusados en el banquillo, en esta ocasión de la Audiencia Nacional, en una vista oral que se alargará dos meses. Por el momento, el Ministerio Público mantiene una acusación de rebelión que previsiblemente se verá modificada por la de sedición. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se enfrenta por su parte a un segundo procedimiento por desobediencia. La gestión de los huidos, Carles Puigdemont y sus 'exconsellers' en Bélgica, también permanece abierta.

La ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)
La ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)

Además, no puede olvidarse el papel jugado por esta cartera en las renovaciones pendientes que se abrirán tras la formación de Gobierno. Tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Tribunal Constitucional están a la espera de la legislatura para modificar su actual composición. Justicia jugará en ambos cambios un rol protagonista.

Los candidatos

Gabriela Bravo cuenta con el respaldo de la doble experiencia. Fiscal de formación y miembro de la Unión Progresista de Fiscales, la más cercana al PSOE, dio el salto al Consejo General del Poder Judicial donde fue vocal y portavoz. Ha contado en el pasado con la confianza directa de Pedro Sánchez y, además, luce la gestión del área de Justicia de la comunidad que dirige Ximo Puig.

Justicia jugará un rol clave tras la formación de Gobierno: está pendiente la renovación de la composición del CGPJ y del Tribunal Constitucional

Por su parte, Ignacio Gonzalez Vega, es desde 2017 una de las caras más visibles de la asociación progresista de jueces. Desde ese año fue nombrado máximo responsable del área de Comunicación y Medios de la asociación. Magistrado, ingresó en la carrera judicial en el año 1992. Actualmente está destinado del Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid. Ha desempeñado puestos de responsabilidad en la Escuela Judicial y en el Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial.

No son los únicos nombres que se encuentran sobre la mesa de Sánchez según las fuentes consultadas. Entre los candidatos figura también la abogada María Eugènia Gay que resultó escogida en 2017 decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Especialista en Derecho procesal civil y letrada en los ámbitos del Derecho de familia, Derecho de sucesiones, Responsabilidad Civil, Derecho registral, Asociaciones, Fundaciones y Colegios profesionales, su elección mostraría el especial interés del Gobierno con Cataluña.

También están en la lista la magistrada Isabel Valldecabres y la abogada María Eugènia Gay, una elección que mostraría el interés en Cataluña

Como ya ocurrió en anteriores intentos fallidos de formación de Gobierno, otra de las 'ministrables' para la cartera es la magistrada Isabel Valldecabres, de trayectoria profesional tradicionalmente unida al PSOE. La jueza fue asesora del gabinete de Justicia e Interior ya en los 90, con Juan Alberto Belloch. Lo fue también en la etapa de Juan Fernando López Aguilar y más recientemente de la ministra de Igualdad Bibiana Aído. Actualmente ocupa el puesto de jefa de gabinete de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Lo mismo sucede con otro de los nombres que no se descartan, el de Juan Carlos Campo, diputado en las dos últimas legislaturas y portavoz de Justicia en la última. Doctor en Derecho y magistrado, fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía y vocal del Consejo General del Poder Judicial. Conoce además el Ministerio, donde ocupó el cargo de Secretario de Estado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios