Es noticia
El PP recurrirá al Tribunal Constitucional la congelación de las pensiones de Sánchez
  1. España
lo ha anunciado pablo casado

El PP recurrirá al Tribunal Constitucional la congelación de las pensiones de Sánchez

El Consejo de Ministros aplazó el pasado viernes la subida de las pensiones al momento en el que se constituya el nuevo Gobierno, cuando se revalorizarán un 0,9 %

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

El Partido Popular (PP) recurrirá al Tribunal Constitucional la congelación de las pensiones para 2020, según ha anunciado en Twitter su presidente, Pablo Casado. Los pensionistas, añade el presidente del PP en su cuenta en esta red social, "no pueden ser rehenes de las negociaciones con independentistas".

El Consejo de Ministros aplazó el pasado viernes la subida de las pensiones al momento en el que se constituya el nuevo Gobierno, cuando se revalorizarán un 0,9 % con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020, según explicó la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá.

El Gobierno insiste en que sí subirán

El Consejo del viernes suspendió la aplicación de la subida mínima del 0,25 % establecida por el Ejecutivo del PP en la reforma de las pensiones de 2013 porque consideró que es mejor aplicar la revalorización del 0,9 % de una vez para evitar duplicar costes y procedimientos. "Contra los que afirman que el Gobierno va a congelar las pensiones en 2020, una mentira muchas veces repetida no se convierte en verdad", dijo este sábado a Efe la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.

Foto: La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá durante la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros de 2019. (EFE)

Este sábado el mensaje del Gobierno en funciones estuvo centrado en mitigar el 'fuego' ocasionado tras el anuncio del Consejo de Ministros y asegura que no se renuncia “en absoluto” a subir las pensiones. “Al contrario, es una prioridad para el Ejecutivo y una cuestión de máxima relevancia para los pensionistas, como derecho reconocido en nuestra Constitución”, afirmaron fuentes de la Moncloa.

Pero, de momento, no hay Gobierno y el avance de las negociaciones con ERC aún no permite poner una fecha tentativa a la investidura. Además de las pensiones, hasta que se forme el nuevo Ejecutivo tampoco habrá revalorización en la nómina de los funcionarios ni en la de los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional, como explicó el Ejecutivo este viernes tras el último Consejo de Ministros del año. En total, 13 millones de españoles verán sus ingresos congelados en plena desaceleración económica.

Unidas Podemos también cierra filas con el Gobierno y avala el compromiso de subir las pensiones. El diputado vasco de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha afirmado en una entrevista radiofónica que el compromiso de subir las pensiones con carácter retroactivo "se va a cumplir si hay gobierno de coalición progresista" y ha aprovechado para asegurar que la formación espera que la investidura se produzca "cuanto antes" ya que se encuentran "a la espera de que ERC decida el sentido de su voto".

Acusa al gobierno de incumplir con las CCAA

Además, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, se ha pronunciado sobre los "incumplimientos" con las Comunidades Autónomas y ha asegurado que el Gobierno en funciones está sompiendo su palabra de celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una reclamación de las comunidades autónomas 'populares' "a la que se comprometió" la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, "y que no cumple". "Una vez más la palabra de Montero no vale absolutamente nada", ha criticado Montesinos en declaraciones a los periodistas en Málaga, donde ha exigido la celebración "urgente" del mismo: "Ya basta de chantajear a las comunidades autónomas del PP con tal de seguir en La Moncloa". El dirigente del PP ha pedido que cesen las "amenazas y ataques a comunidades autónomas como la andaluza".

"Hoy Andalucía aumenta los puestos de trabajo, tiene más estabilidad, más certidumbre, menos impuestos y trabas burocráticas", ha aseverado, incidiendo en que pese a que está haciendo "bien su trabajo, es atacada sistemáticamente por el Gobierno de España" en funciones. En este punto, Pablo Montesinos ha emplazado también al Ejecutivo socialista que pague a las comunidades autónomas el dinero del IVA que les adeuda "y que siguen sin cobrar".

El Partido Popular (PP) recurrirá al Tribunal Constitucional la congelación de las pensiones para 2020, según ha anunciado en Twitter su presidente, Pablo Casado. Los pensionistas, añade el presidente del PP en su cuenta en esta red social, "no pueden ser rehenes de las negociaciones con independentistas".

Pablo Casado
El redactor recomienda