Así limpia un resort del Mar Menor con agua potable las calles y alcantarillas
  1. España
Solo se puede destinar para el consumo humano

Así limpia un resort del Mar Menor con agua potable las calles y alcantarillas

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la G. Civil investiga los hechos por un delito contra la ley de aguas; la administradora de la urbanización admite que lo hacen todos

Foto: Así limpia un resort del Mar Menor con agua potable las calles y alcantarillas
Así limpia un resort del Mar Menor con agua potable las calles y alcantarillas

Los vecinos del resort 'Las terrazas de la torre', situado en la localidad de Roldán, perteneciente al término municipal de Torre Pacheco, la cuna de las urbanizaciones con campo de golf de la Región de Murcia, han sido testigos estos últimos días de lo que consideraban un delito contra el medio ambiente. Así se lo han trasladado algunos de ellos, de hecho, al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Los vecinos han presentado una serie de vídeos -a los que ha tenido acceso El Confidencial- que muestran cómo los camiones de la empresa privada STV, que trabaja para el Ayuntamiento de Torre Pacheco, y los de la mercantil Desatascos El Rubio -que opera por orden de los administradores del complejo, Resortalia- llegan a la urbanización, llenan sus tanques de agua potable y luego utilizan este líquido para limpiar las calles y las alcantarillas del barro acumulado como consecuencia de las últimas lluvias torrenciales.

Los camiones de ambas compañías llevan una semana trabajando en el resort y, según admite el encargado de El Rubio, Ginés Celdrán, aún tienen para siete días más. No en vano el barro acumulado ha obstruido tuberías y atascado cloacas y desagües que tienen que ser rehabilitados. Las calles, además, todavía tienen lodo acumulado que tiene que ser limpiado. Desde la Guardia Civil se limitan a señalar que hay una investigación abierta por el uso de agua potable para estos fines en la zona de Roldán y recuerdan que este tipo de líquido únicamente se puede utilizar para el consumo humano, como determina la ley de aguas de ámbito nacional. En ningún caso para otros fines, apuntan fuentes del instituto armado.

El concejal portavoz del Ayuntamiento de Torre Pacheco Carlos López Martínez asegura que ese resort y el resto de complejos construidos en la zona fueron levantados antes de que el actual equipo de gobierno llegara al consistorio. Admite que todas esas urbanizaciones carecen de una red separada de saneamiento que traslade agua no potable que sirva para la limpieza a pesar de que deberían tenerla. "Durante la burbuja inmobiliaria se hicieron muchas actuaciones poco sostenibles", reconoce el edil, que apunta además que para este tipo de tareas "es conveniente usar unas cubas que recarguen agua no potable".

Foto: Muerte del Mar Menor: el informe ignorado que alertó de la catástrofe hace 20 años

Sobre el caso concreto de la urbanización 'Las terrazas de la torre', el concejal prefiere no pronunciarse. "Cuando recibamos la denuncia, llegaremos al fondo del asunto y veremos si la empresa privada con la que trabajamos (STV) ha cometido alguna temeridad; si es así, tomaremos las medidas oportunas", sentencia López Martínez, que adelanta que hará averiguaciones en cuanto regresen los técnicos de vacaciones y critica que los vecinos no hayan ido al ayuntamiento a quejarse. "Así podríamos haber acelerado los trámites", afirma.

Celdrán, por su parte, admite que efectivamente la empresa que gestiona está cogiendo el agua potable de la urbanización para limpiar las tuberías y el fango acumulado en las alcantarillas. Explica que utilizar agua potable es más barato, porque para acceder a agua no potable hay que ir a un pantano, utilizar otro camión y traerla de vuelta, lo que encarece la operación considerablemente. Puede ser, explica, hasta el doble de dinero.

Foto: La DANA activa en Murcia el nivel 1 de emergencia: aviso especial de la AEMET

La empresa administradora del complejo, Resortalia, es la que ha contratado a Desatascos El Rubio para evitar que colapsen las alcantarillas y las tuberías de la urbanización como consecuencia del barro acumulado tras las riadas. Justifican que "con el fin de agilizar la tarea" han utilizado agua potable. "No existen en la urbanización dos redes de agua distintas", argumentan en línea con la idea planteada por el concejal de Torre Pacheco. "Tanto el agua de los puntos de carga habilitados para limpieza viaria, de desagües, de alcantarillado y de los hidrantes es agua potable", añaden desde la mercantil.

"El uso de agua potable para el desatasco puntual de las tuberías de la urbanización es correcto, ha sido autorizado por Resortalia, y redunda en beneficio de todos los vecinos, pues evita costosas reparaciones ulteriores", defienden desde la administradora, que admite actuar de este modo en otros complejos de urbanizaciones de la zona. La empresa STV no ha contestado los requerimientos de El Confidencial.

Limpieza
El redactor recomienda