EN RESPUESTA AL MENSAJE DE NAVIDAD

Torra, al Rey: "Lo que es una preocupación es el Estado español hoy en Europa"

Lo afirmó durante un discurso en el cementerio barcelonés de Montjuïc, tras la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña. Quim Torra. (Reuters)
El presidente de la Generalitat de Cataluña. Quim Torra. (Reuters)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reaccionó este miércoles al mensaje navideño del Rey, cuando dijo que Cataluña es una seria preocupación: "No. Lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa", fue su contestación.

Lo afirmó durante un discurso en el cementerio barcelonés de Montjuïc, tras la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y acompañado de su Govern.

España es, para Torra, "un Estado que vulnera los Derechos Humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega el derecho inajenable de los catalanes a ejercer su derecho a la autodeterminación".

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, reaccionó al mensaje navideño de Felipe VI replicando que "lo que es preocupante es una monarquía que ve a Cataluña como una preocupación".

Torrent afirmó que la monarquía "es incapaz de dar también una respuesta a la altura de las circunstancias, lo que piden el conjunto de los catalanes y las catalanas, que es más democracia".

"Lo que es preocupante es un Estado que responde a esta voluntad mayoritaria de esta sociedad con represión, con prisión y exilio", añadió.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios