Fiscalía pide mantener la orden de entrega de Puigdemont y suspender su inmunidad
  1. España
En un escrito a Llarena

Fiscalía pide mantener la orden de entrega de Puigdemont y suspender su inmunidad

El Ministerio Público reclama también que se mantenga el ingreso en prisión decretado contra el expresident y Toni Comin

Foto: Fiscalía pide mantener la orden de entrega de Puigdemont y suspender su inmunidad
Fiscalía pide mantener la orden de entrega de Puigdemont y suspender su inmunidad

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha reclamado este lunes al juez Pablo Llarena que mantenga las órdenes europeas, internacionales y nacionales de detención contra Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín. En un escrito reclama también que permanezca vigente la prisión provisional descretada y la declaración de rebeldía que, dice, "solo podrá dejarse sin efecto cuando comparezcan voluntariamentre o sean entregados para responder de los cargos".

Además, el Ministerio Público pide que se comunique al Parlamento Europeo el mantenimiento de las medidas cautelares para salvaguardar los fines del proceso penal, que se solicite al Parlamento la suspensión de la inmunidad y que se comunique a Bélgica la remisión de esta solicitud para que dejen sin efecto los plazos de resolución de entrega.

Foto: El Gobierno prevé pedir la libertad temporal de Junqueras para desbloquear la investidura

En un escrito de 10 páginas, los fiscales defienden que los reglamentos de las cámaras parlamentarias prevén la suspensión de la especial protección de los diputados sólo de forma anterior a la inculpación o el procesamiento. "No forma parte de las garantías propias del estatuto personal del diputado o senador -si su incorporación a las listas y su elección ha tenido lugar cuando ya ha sido procesado y la investigación está concluída- imponer una valoración retroactiva de la incidencia que ese proceso penal puede tener en las cámaras", indica.

También destaca la Fiscalía la competencia exclusiva del Tribunal Supremo para investigar y enjuiciar a aforados y descarta que en este punto sea necesario el suplicatorio. Rechaza una "protección ilimitada" de los parlamentarios y pide recordar que la inmunidad está concebida para proteger contra la apertura de procesos destinados a alterar el normal funcionamiento de las cámaras, "no para impedir el desenlace de una causa penal en la que el diputado o senador ya ha sido procesado y la investigación está concluída".

El paraguas de la inmunidad

Frente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoce la inmunidad de los electos para el Parlamento Europeo desde su proclamación, los fiscales destacan que tanto Puigdemont como Comin se encuentran en rebeldía "por delitos muy graves" y dicen que el hecho de que se sustrajeran a la acción de la Justicia legitima las medidas tomadas en su contra.

Foto: El escaño de Puigdemont en el Parlamento genera otra guerra legal en Europa

"Su presentación como candidatos en las elecciones al Parlamento y su elección se han producido ya procesados y habiéndose fugado previamente de la justicia española por lo que eran plenamente conscientes de las limitaciones que comportaba su situación procesal en el efectivo ejercicio de sus derechos políticos", continúa el escrito que les acusa de presentarse sólo para acogerse "al paraguas de la inmunidad" con el propósito de eludir el proceso penal. Respecto a la libre circulación que comportaría esta protección, señala que habría que aplicarles la normativa nacional.

Carles Puigdemont Parlamento Europeo Bélgica Tribunal Supremo Toni Comín Fiscalía General del Estado Pablo Llarena
El redactor recomienda