Es noticia
'Fabien' cede tras dejar miles de incidentes, viento huracanado y olas de 20 metros
  1. España
Árboles y postes de luz caídos

'Fabien' cede tras dejar miles de incidentes, viento huracanado y olas de 20 metros

La tercera borrasca profunda de la semana, después del paso de 'Daniel' y 'Elsa', ha dejado en las últimas horas vientos huracanados e intensas lluvias en casi toda la península

Foto: Crecida del río Tambre a su paso por la localidad coruñesa de Ames debido a la borrasca. (EFE)
Crecida del río Tambre a su paso por la localidad coruñesa de Ames debido a la borrasca. (EFE)

'Fabien', la tercera borrasca profunda en menos de una semana que barre prácticamente toda la Península, se aleja rápidamente de la península, aunque a su paso ha dejado miles de incidencias, rachas de viento huracanadas cercanas a los 180 kilómetros por hora, intensas lluvias y olas de 20 metros. La comunidad más afectada, Galicia, se mantiene en alerta roja por viento y fuerte oleaje, después de registrar más de 1.400 incidencias durante el sábado y la madrugada del domingo.

Por provincias, la más afectada fue A Coruña, donde se alcanzaron las 567 incidencias. Pontevedra, por su parte, sumó 349, seguida de Lugo, con 325 y Ourense, con 186 incidencias registradas. La caída de árboles y ramas en las vías de circulación (808), las acciones de prevención de riesgos (239), cables de luz y teléfono en las carreteras (77) y postes caídos en las calzadas (59) fueron las incidencias que más se repitieron. En lo relativo a los ayuntamientos, destaca el de A Coruña con 48 incidencias, aunque si se suman las que atendieron los servicios municipales, alcanzan las 150.

Foto: El municipio de Yeles (Toledo), localidad en la que una veintena de personas han tenido que ser evacuadas por al desbordamiento del arroyo Guatén. (EFE)

Las profundas borrascas que afectan a casi todo el país han ocasionado desde el pasado jueves fuertes precipitaciones y rachas de viento huracanado de hasta 160 kilómetros por hora, causando la muerte de al menos seis personas en Santiago de Compostela, Asturias, León, Madrid y Granada.

Incidencias en todo el país

Las intensas lluvias que han afectado a gran parte de la Península han incidido especialmente en puntos de la Cuenca del Júcar, donde a primeras horas del sábado el Ayuntamiento de Cuenca ha cortado los accesos peatonales a la ribera del río, después de que el caudal superara los 200 metros cúbicos por segundo, la cifra más alta de los últimos años.

Los efectos del temporal también se han notado en la cabecera del Segura que, tras intensas lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en ese río y en afluentes como el Mundo, en la provincia de Albacete, se han desbordado a su paso por Yeste y Riópar, respectivamente. En Cataluña se han registrado vientos de más de 100 kilómetros por hora que han ocasionado durante esta noche y madrugada la caída de ramas, árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, lo que ha obligado a los bomberos a atender más de 400 incidencias relacionadas con el vendaval.

Según ha informado Protección Civil de la Generalitat, un árbol que ha caído sobre la vía mantiene cortada la circulación de trenes entre Maçanet de la Selva y Girona, mientras que ya se han reabierto las líneas de Cercanías en Vacarisses (Barcelona) y en Malgrat de Mar (Barcelona), afectadas también por el vendaval. También se ha restablecido el servicio de trenes entre L'Hospitalet de L'Infant y Mont-roig, en la provincia de Tarragona, que quedó interrumpido anoche.

En Castilla-La Mancha, y en el municipio de Yeles (Toledo) una veintena de personas pertenecientes a tres familias han tenido que ser evacuadas en lanchas neumáticas de sus viviendas debido al desbordamiento del arroyo Guatén.

placeholder En Yeles (Toledo) una veintena de personas han tenido que ser evacuadas debido al desbordamiento del arroyo Guatén. (EFE)
En Yeles (Toledo) una veintena de personas han tenido que ser evacuadas debido al desbordamiento del arroyo Guatén. (EFE)

En Madrid, otra de las regiones más afectadas, el viento tuvo este sábado un curioso damnificado, la céntrica administración de lotería de Doña Manolita, que tuvo que cerrar el día unas horas antes del sorteo de Navidad, y derribó un ala del muro exterior de un estadio de fútbol en la localidad de Navalcarnero. En la ciudad han cerrado al público los jardines del Retiro, además de los parques de la Quinta de la Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Torre Arias, Sabatini, El Capricho, Rosaleda, parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II. Los Bomberos del Ayuntamiento han realizado durante el fin de semana un total de 225 intervenciones debido, sobre todo, a problemas por el viento en fachadas y cornisas, además de caída de ramas o tejas.

El temporal ha dejado mala mar y fuerte oleaje en El Estrecho, donde se mantienen cancelaciones de barcos y otros servicios entre los puertos de Cádiz y Algeciras y, por segunda día consecutivo, siguen cortadas todas las salidas desde el puerto de Tarifa (Cádiz) con Tánger Ciudad (Marruecos).

En Andalucía, el municipio gaditano de Grazalema ha recogido más de 410 litros por metro cuadrado en las últimas 48 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por 'Efe'.

Las carreteras vuelven a la normalidad

La situación en las carreteras de la red principal y secundaria también ha mejorado en las últimas horas en todo el país, pese a que todas las comunidades mantienen todavía el aviso por fuertes rachas de viento. Desde primeras horas de esta mañana, apenas una decena de vías continuaban afectadas por el temporal, según la Dirección General de Tráfico, lo que supone una notable mejoría con respecto al escenario de ayer con 60 tramos de vías secundarias afectadas y 19 de ellas cortadas al tráfico.

Lo peor este domingo continúa en Navarra, con varias vías cortadas como la NA-2012, a su paso por Ochagavia en dirección a Irati y que se mantiene cortada a la circulación unos 20 kilómetros y en Salamanca, cerrada la DSA-191 en ambos sentidos en El Travieso por fuertes nevadas, la misma circunstancia que ha obligado al corte de la A-4025 en la sierra de Güejar (Granada)

'Fabien', la tercera borrasca profunda en menos de una semana que barre prácticamente toda la Península, se aleja rápidamente de la península, aunque a su paso ha dejado miles de incidencias, rachas de viento huracanadas cercanas a los 180 kilómetros por hora, intensas lluvias y olas de 20 metros. La comunidad más afectada, Galicia, se mantiene en alerta roja por viento y fuerte oleaje, después de registrar más de 1.400 incidencias durante el sábado y la madrugada del domingo.

Cataluña