Es noticia
Fin del sorteo: la Lotería de Navidad reparte millones con un Gordo madrugador
  1. España
los cuatro millones, a las 9:20

Fin del sorteo: la Lotería de Navidad reparte millones con un Gordo madrugador

En 2019, el premio Gordo ha repartido sus cuatro millones a la serie a las 9:20, siendo el primero de los números premiados que han cantado los niños de San Ildefonso

Foto: Sorteo extraordinario de la lotería
Sorteo extraordinario de la lotería

13:30 - Todos los premios grandes ya han sido cantados, y una vez más la Lotería de Navidad ha repartido suerte por España. Aquí puedes ver, en un mapa, dónde han caído el Gordo y el resto de premios: desde el primer premio, el Gordo, cantado al inicio del sorteo hasta el segundo cuarto premio, último en ser cantado por los niños de San Ildefonso. Aquí puedes comprobar los décimos premiados de 2019.

13:14 - Hacia el final del sorteo los dos premios que quedaban se han cantado en menos de dos minutos. El primero, el último quinto, ha caído en el 81.610, mientras que el cuarto premio que quedaba, cantado apenas minutos después, entregaba otros 20.000 euros a cada décimo con el número 49.797.

12:55 - Ilyas, que ya había cantado antes, y Samuel Dávalos son quienes ponen la voz a los números de la novena y penúltima tabla de este sorteo de la Lotería de Navidad, a la que no quedan más que dos premios. En 2018 el último premio se cantó a cinco minutos del final del sorteo, que finalizó sobre las 13:25. Entretanto, son muchos los que se preguntan y especulan sobre lo que introduce uno de los funcionarios de Loterías y Apuestas del Estado en uno de los bombos, después de que un vídeo recogiendo la escena se hiciera viral. Loterías ha tenido que salir al paso para aclarar de qué se trata:

placeholder Funcionario de la Lotería Nacional, en el Sortero de Navidad. (RTVE)
Funcionario de la Lotería Nacional, en el Sortero de Navidad. (RTVE)

12:50 - Y Los Tristes ya no lo estarán tanto: Los Tristes es una cuadrilla de amigos de mediana edad, clientes del bar 'Pepe', de San Vicente del Raspeig (Alicante), donde ha caído el Gordo. Basilio Suárez, propietario del local, ha repartido 60 décimos premiados con 325.000 euros limpios cada uno, de los cuales diez los regaló él mismo a varios empleados y clientes, entre ellos, a la cuadrilla llamada Los Tristes.

12:45 - El número 69.823 ha sido el encargado de romper casi una hora de 'mil euros' en los que no se ha repartido ninguno de los tres premios que quedaban. Ha sido el único premio que han podido cantar Yanisse y Naomi durante la octava tabla, poco antes de abandonar el escenario, y ha sido finalmente un quinto premio, que entrega 6.000 euros al décimo. De este modo, ya solo quedan dos premios: un cuarto y un quinto.

12:37 - Casi una hora sin que los niños y niñas canten ningún premio, cuando todavía queda un cuarto y otros dos quintos por cantar. El sorteo lleva ya más de tres horas y media, pero aún queda suerte por repartir. Estos son los premios que quedan:

26.590: el Gordo, que reparte 400.000 euros al décimo

10.989: el segundo premio, que reparte 125.000 euros al décimo

00.750: el tercer premio, con 50.000 euros al décimo

41.710: el cuarto premio, el primero que se canta, con 20.000 euros al décimo

75.206: primer quinto premio, que reparte 6.000 euros al décimo

06.293: el segundo quinto premio, que reparte 6.000 euros al décimo

23.059: el tercer quinto premio, que reparte 6.000 euros al décimo

66.212: el cuarto quinto premio, con 6.000 al décimo

74.770: el quinto quinto premio, con otros 6.000 euros al décimo

54.527: el sexto quinto premio

12:30 - Avanza la octava tabla, con Yanisse Alexandra y Naomi Obarisiagbon a los mandos de la voz. Pasadas las doce y media seguían quedando por cantar dos quintos premios y el segundo cuarto, agraciados con 6.000 y 20.000 euros, respectivamente.

[Sigue en 'streaming' la Lotería de Navidad]

12:20 - La séptima tabla termina sin haber cantado ningún premio, cuando aún quedan dos quintos y un cuarto premio. La joven Aya no ha tenido suerte esta vez y ha abandonado el escenario, junto a su compañero Roberto, sin haber cantado nada.

placeholder Aya, desde 2017 a 2019
Aya, desde 2017 a 2019

12:00 - En la séptima tabla cantará los premios una de las niñas más queridas del día 22 de diciembre: Aya, la pequeña que hace dos años alargaba hasta el infinito sus 'mil euros' y en 2018 encargada de cantar el Gordo, sale al escenario acompañada de Roberto, que ya cantó los números en la tercera tabla. Eso sí, este año no tendrá ocasión de cantar el Gordo.

11:56 - Termina la sexta tabla, en la que han salido el segundo y el primer cuarto premio, y solo queda un cuarto y dos quintos. El Gordo fue repartido a primera hora de la mañana, al que le han seguido muchos otros premios. Aquí puedes ir comprobando dónde han caído todos los premios:

placeholder

11:48 - Primer cuarto cantado: 41.710. Queda más de una hora para que termine el sorteo, pero cada vez quedan menos premios. Después de un Gordo hipermadrugador (ha sido cantado a las 9:20), y de que ya se hayan cantado también el segundo y el tercero, el primer cuarto ha sido cantado por Nerea Pareja y Luis Alcides, quienes también cantaron el segundo premio.

11:39 - Falta casi la mitad del sorteo, pero ya se han repartido casi todos los premios: los asistentes al Teatro Real solo esperan dos cuartos y dos quintos, ya que todos los demás han sido repartidos. Muchos han tenido ya su parte de suerte, no así Elsa Altagracia, una pitonisa residente en Ourense que 'adivinó' en sueños el número que se llevaría el Gordo, el 86.098, que se agotó enseguida. Pero no, ese número no fue el ganador.

11:30 - Wendy y Nicole se despiden ya del escenario, y dan paso a Nerea Pareja, que apenas al salir al escenario ha vuelto a cantar otro premio: el segundo, que ha caído en el 10.989. La joven ya había cantado el primer quinto premio, momento en el que no pudo contener las lágrimas de emoción. En este segundo premio cantado por la pequeña ha mantenido el tipo y ha cantado sin apenas interrupciones el segundo premio, que entrega más de un millón de euros a la serie, un total de 125.000 euros al décimo premiado. Nada madrugador, por cierto, ya que el año pasado el segundo premio se cantó a las 9:30 de la mañana, mientras que este año el segundo (10.989) no ha salido hasta casi dos horas después del Gordo.

placeholder El Teatro Real, durante el sorteo de la Lotería de Navidad (EFE)
El Teatro Real, durante el sorteo de la Lotería de Navidad (EFE)

11:25 - Ya solo quedan dos quintos: el antepenúltimo ha caído en el 54.527, que vuelve a repartir 6.000 euros al décimo. A las 11:20, Wendy y Nicole han cantado el sexto quinto premio. Como viene siendo habitual, los quintos son los más repartidos, ya que son ocho números diferentes los agraciados, aunque el año pasado dos de los números afortunados entre los quintos cayeron íntegramente en las provincias de Alicante y Madrid, concretamente en El Campello y Villaviciosa de Odón. Aún pendientes de cantar los dos cuartos, y el segundo, además de otros dos quintos, los niños siguen cantando sus incesantes '¡Mil euros!'.

11:13 - Wendy Elizabeth y Nicole Elizabeth han cantado, a mitad de sorteo, el tercer premio, con 500.000 euros al décimo. El premio ha caído en el número 00.750, que ha sido cantado durante el ecuador del sorteo, cuando aún quedan la mitad de las tablas, todos los cuartos, tres quintos y el segundo máximo premio, que reparte 125.000 euros al décimo.

[¿Cuánto dinero toca en el tercer premio de la Lotería de Navidad?]

En el patio de butacas del Teatro Real un obispo, un señor con un traje hecho de décimos de Lotería, otro con la bandera de España y muchos otros sin disfraz. Aquí puedes ver las mejores imágenes de la Lotería.

11:08 - La víspera de la Lotería de Navidad no fue afortunada para la administración de Doña Manolita, una de las más conocidas de España y en las que siempre, de cara al sorteo, decenas de personas hacen cola para comprar uno de sus números: el viento en Madrid obligó a la oficina a cerrar sus puertas. Este domingo, no obstante, las ha vuelto a abrir para celebrar que, una vez más, han vendido el Gordo. "El Gordo de este año se quedaba sin vender. Doña Manolita cerrada por caída de cascotes", escribía un usuario de Twitter un día antes del 22 de diciembre. No, no se quedó sin vender:

placeholder Doña Manolita celebra el Gordo (EFE)
Doña Manolita celebra el Gordo (EFE)

11:00 - Una vez finalizada la cuarta tabla, comienza la quinta, en la que cantarán Wendy Elizabeth Laborde Valverde y Nicole Elizabeth Valenzuela Vásquez. En torno al ecuador del sorteo, aún quedan por repartir tres quintos premios, además de los dos cuartos, y el segundo y el tercero, los otros dos grandes. El Gordo, primero en ser cantado, ha estado bastante repartido por toda España. No obstante, Melilla sigue sin tener suerte: es el único punto de España en el que jamás ha caído el primer premio de la Lotería de Navidad, después de que las provincias de Ávila, Tarragona y Zamora recibieran sus pellizquitos en 2018.

10:50 - A punto de terminar la cuarta tabla, estos son los premios que ya se han repartido. Todavía se hacen de rogar el segundo y el tercer premio.

10:42 - El primer premio de la cuarta tabla ha sido cantado a las 10:30, el cuarto quinto, colocándose así en el ecuador de los quintos. El número agraciado con otros 6.000 euros al décimo ha sido el 66.212. Escasos minutos después, ha sonado el siguiente quinto premio: 74.770, también cantado por Yanisse y Elisabeth.

10:33 - Con cuatro premios repartidos en algo menos de hora y media, aún faltan muchos números por obtener sus premios. Arranca la cuarta tabla, cantada por Yanisse Alexandra Soto Rivera y Elisabeth Obarisiagbon Iyamu, según vayan sacando los números sus compañeros Salvador Constantin Roa y Diana Elisabet Heredia Arias.

10:29 - Solo cuatro minutos después, Roberto e Ilyas han vuelto a cantar otro premio, otro quinto, esta vez en el núimero 23.059. Termina la tercera tabla.

10:25 - Roberto e Ilyas han logrado cantar un número durante esta tercera tabla: el 06.293, el segundo quinto premio. Como al anterior, éste reparte 60.000 euros a la serie, 6.000 euros 'limpios' al décimo. Lo hace de manera muy tardía: solo han sonado tres premios en lo que va de sorteo, cuando a esta hora el año pasado ya se habían repartido cuatro quintos premios y el segundo premio, que se repartió pasadas las nueve y media.

10:21 - Ha pasado una hora desde que salió el premio Gordo, y desde aquel momento solo ha salido un primer quinto, mucho más tardío que el del año pasado, que sonó pasadas las nueve y cuarto de la mañana. La tercera tabla, cantada por Roberto e Ilyas, avanza sin ningún otro premio. Todavía queda mucha suerte por repartir: aún no se han cantado ni el segundo ni el tercer premio, ni ninguno de los dos cuartos, y faltan siete de los ocho quintos.

10:15 - La tercera tabla, por el momento, sigue sin entregar ningún premio. Una de las dos niñas encargadas de cantar el Gordo, Noura Akrouh, parece ser un pequeño talismán: tanto ella como Elizabeth del Carmen Roque Figuereo, que han repartido los cuatro millones de euros a la serie en 2019, repartieron el año pasado, también juntas, el tercer premio, de 500.000 a la serie. Pero la joven Noura, además, ya había cantado otro quinto premio el año anterior.

10:05 - Arranca la tercera tabla, con Roberto Constantinescu e Ilyas Akrouh como responsables de cantar los números, según Daniela Pareja Martínez y Alejandra Pareja Martínez vayan sacado las bolas de los bombos.

placeholder Noura Akrouh y Elizabeth del Carmen Roque, las niñas encargadas de cantar el Gordo (EFE)
Noura Akrouh y Elizabeth del Carmen Roque, las niñas encargadas de cantar el Gordo (EFE)

10:00 - Durante el sorteo de la Lotería de Navidad de 2018, a las 10:00 de la mañana ya se habían cantado tres quintos y el segundo premio; en 2019, vamos un poco más retrasados con los premios, y a la misma hora solo han sonado dos: el Gordo, el más madrugador, y un quinto premio, que otorga 6.000 euros al décimo, que ha sido cantado sobre las diez menos diez de la mañana. Aquí puedes ir consultando cuánto te llevas de de cada premio si compartes un décimo. Por ahora, estos son los números agraciados:

26.590: el Gordo, que reparte 400.000 euros al décimo

75.206: primer quinto premio, que reparte 6.000 euros al décimo

9:53 - Además de comprobarlo en el buscador de El Confidencial, existen muchas maneras de comprobar si te ha tocado el Gordo (o alguno de los otros premios): estas son algunas 'apps' que puedes tener instaladas en tu teléfono desde las que consultar los premios.

9:49 - Ha pasado media hora hasta que ha salido el primero de los quintos premios. El 75.206 ha sido el primero de los quintos premios, que se llevan 60.000 euros la serie, es decir, 6.000 euros el décimo. Ha salido a las 9:49, mucho más tarde que el primero del año pasado, que salió a los pocos minutos de comenzar el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional del 22 de diciembre.

9:46 - Mientras avanza la segunda tabla, en la que por el momento no ha salido ningún premio, muchos se preocupan por si sus números ya han sido cantados. Desde El Confidencial puedes consultar, con el número elegido y la cantidad jugada, si has sido agraciado con algún pellizquito en esta Lotería de Navidad.

placeholder

9:39 - La segunda tabla está cantada por Nerea Pareja Martínez y Alonso Dávalos Durán, mientras extraen los números Unai Barón y Judith García. Por el momento, solo ha salido un premio, aunque el más importante.

9:35 - Termina la primera tabla, a la que le corresponde el haber conseguido el primer premio. Los afortunados que dispongan de un décimo con el número 26.590 se embolsarán un total de 324.000 euros (después de impuestos) por cada décimo. ¡Enhorabuena! Es importante recordar que los principales premios de la Lotería de Navidad no entran 'limpios', sino que una parte se la lleva Hacienda. Así quedan los premios por décimo en 2019:

9:25 - El número en el que ha caído el primer premio, que reparte 400.000 euros al décimo (324.000 después de impuestos), ha estado más o menos repartido: ha caído en Salou, Salamanca, San Vicente del Raspeig (Alicante), Alcoy (Alicante), Moraira (Alicante), Barcelona, Las Torres de Cotillas (Murcia), Súria (Barcelona), Madrid, Beniaján (Murcia) y Sevilla.

[El 26.590, el Gordo madrugador]

9:18 - Antes de las 9:20 ha salido el Gordo, el primer premio en ser cantado. El número 26.590 ha sido cantado por las dos primeras niñas en salir al escenario, en la primera tabla. Mucho más temprano que el año pasado, que hasta las 12:32 no salió. No ha sido el más madrugador (lo fue en 2004), aunque sí de los que más. El número reparte cuatro millones de euros a la serie, es decir, 400.000 euros al décimo.

placeholder Manoli Sevilla, una 'clásica' de la Lotería de Navidad
Manoli Sevilla, una 'clásica' de la Lotería de Navidad

9:11 - Los niños han empezado a cantar los primeros números. La primera tabla corre a cargo de Noura Akrouh y Elizabeth del Carmen Roque Figuereo, las dos primeras niñas en comenzar a sacar las bolas de los bombos. Las voces encargadas de la Lotería de Navidad llevan ensayando para este 22 de diciembre desde el pasado mes de octubre.

9:09 - Además de las muchas supersticiones, uno de los principales protagonistas de la Lotería de Navidad es el humor: muchos de los asistentes al Teatro Real lo hacen con sus talismanes pero también con divertidos disfraces para atraer al suerte: y sobre las 9:10 han comenzado a entrar los niños en el escenario. ¡Todo a punto!

placeholder Personas disfrazadas preparadas para entrar en el Teatro Real (EFE)
Personas disfrazadas preparadas para entrar en el Teatro Real (EFE)

8:58 - Mucha gente se prepara para que las niñas y niños empiecen a cantar los números, pero lo que espera realmente todo el mundo es que canten sus números con el premio Gordo de la Lotería de Navidad. A esperas de que se conozca, hay que recordar que el anuncio de este sorteo del verano pasado tenía como protagonista, entre otros, a Esperanza Gracia, y ni ella misma sabía dónde iba a caer.

8:55 - A punto de comenzar el sorteo, y cuando las bolas ya se encuentran en el bombo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que es aconsejable realizar fotocopias de los décimos compartidos y dejar constancia por escrito para evitar problemas en caso de que toque. Además, en caso de pérdida hay que denunciar en comisaría, para evitar que lo cobre alguien que lo haya encontrado (o el que lo haya sustraído). Si quieres seguir el sorteo de la Lotería de Navidad, puedes hacerlo también desde el vídeo en 'streaming'.

[Sigue la Lotería de Navidad en 'streaming']

8:25 - Mientras los niños esperan para que empiece el espectáculo, los trabajadores comprueban que todo está en orden: los alambres, las bolas, las liras... algunos de estos términos, tan utilizados en la Lotería de Navidad, no han tenido su lugar en el diccionario hasta este año, cuando Loterías y Apuestas del Estado y la Real Academia de la Lengua han llegado a un acuerdo para introducir acepciones de nueve términos que, hasta ahora, no tenían su significado relacionado con la Lotería en el diccionario de la lengua española.

placeholder Un operario colabora en la cuelga y exposición de los números de la Lotería de Navidad (EFE)
Un operario colabora en la cuelga y exposición de los números de la Lotería de Navidad (EFE)

8:10 - ¡Buenos días! Desde este momento empiezan a abrir las puertas del Teatro Real para acoger a las más de 400 personas que quieren ver en directo cómo los niños y niñas de San Ildefonso cantan los números con los que repartirán suerte este domingo. El día de la Lotería de Navidad es el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas, y muchos comenzarán esta época tan tradicional con un poquito más de dinero en sus bolsillos. Hasta las 9:00 no comenzarán a girar los bombos, después de haber realizado las debidas comprobaciones.

[Sigue la Lotería de Navidad en directo en 'streaming'​]

Cada 22 de diciembre, independientemente de en qué día caiga, giran los bombos. Esta año lo hacen en domingo y, como siempre, acompañados de la voz de las niñas y niños de San Ildefonso, encargados de ir cantando todos los premios, desde los que integran la 'pedrea' hasta el Gordo, ese al que todos esperan con ansia; Gordo que recibe su nombre de un pequeño 'enano' del siglo XVIII al que recientemente ya ni se le ve. Cerca de dos mil veces sonarán, a lo largo de la mañana, esas dos palabras que más se repiten durante el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, los 'mil euros' que hace apenas dos años una joven, de entre las más pequeñas de las voces, alargaban incansablemente hasta el infinito. Casi todos lo sabrán, pero cada vez que se canta un premio es el premio a la serie completa; los premios al décimo quedarían de la siguiente manera:

Aunque además de estos hay muchos otros, que puedes consultar en la siguiente lista, como las aproximaciones a los grandes premios o las decenas de premios que se reparten entre los 99 números restantes de la centena de los grandes premios. Y para atraer la suerte de los números, el humor: los disfraces son otros de los grandes protagonistas de la mañana del 22 de diciembre, jornada en la que las butacas del Teatro Real acogen a decenas de personas, muchas de ellas ataviadas en divertidos trajes simbólicos (o no) que buscan escuchar el número de su décimo en directo, sin intermediación de televisores ni radios ni periódicos.

13:30 - Todos los premios grandes ya han sido cantados, y una vez más la Lotería de Navidad ha repartido suerte por España. Aquí puedes ver, en un mapa, dónde han caído el Gordo y el resto de premios: desde el primer premio, el Gordo, cantado al inicio del sorteo hasta el segundo cuarto premio, último en ser cantado por los niños de San Ildefonso. Aquí puedes comprobar los décimos premiados de 2019.

El redactor recomienda