Es noticia
'Alea iacta est': la Lotería de Navidad reparte suerte con un Gordo más 'gordo' que en 2018
  1. España
El 64,5% de los españoles participa

'Alea iacta est': la Lotería de Navidad reparte suerte con un Gordo más 'gordo' que en 2018

Cada año se celebra el mismo día, el 22 de diciembre, independientemente de en qué día caiga: este año, como en 2018, coincide en fin de semana

Foto: Todo preparado en el Teatro Real para el sorteo de la Lotería. (EFE)
Todo preparado en el Teatro Real para el sorteo de la Lotería. (EFE)

Que el primer premio de la Lotería de Navidad se llame 'Gordo' tiene más de misticismo que de realidad: lo cierto es que las cantidades de los premios del sorteo del 22 de diciembre son inferiores a muchos otros que se celebran el resto del año, aunque en 2019 sean un poco superiores a los del año pasado. Ese misticismo reside en la figura que da nombre al premio, un pequeño personaje nacido en el siglo XVIII bajo el nombre de 'Enano afortunado' o 'Fanático de la Lotería' ataviado con un traje hecho de bolas numeradas como mascota oficial del sorteo que había nacido años atrás.

[Sigue la Lotería de Navidad 2019 en directo]

En cualquier caso, y aunque el enano ya no forme parte de la presencia oficial de esta jornada, el 'Gordo' sigue estando ahí, y este año, con el cambio de fiscalidad, será algo mayor que en 2018. Desde que los premios de la Lotería Nacional están sujetos a impuestos, los premios han 'perdido' una parte en favor de Hacienda; sin embargo, el límite 'libre' de impuestos se ha ido elevando en los últimos años: en 2018 era de 10.000 euros; para 2019 pasa a ser de 20.000 (y llegará a 40.000 en 2020). De los 400.000 que se anuncian como reclamo, los poseedores del décimo ganador se embolsarán un total de 324.000 euros, dos mil más que en la última edición.

El pistoletazo de salida oficial para las fiestas navideñas viene de la mano de este sorteo: desde las 8:00 de la mañana, el Teatro Real abre sus puertas para acoger a las más de 400 personas que, sin tener que pagar entrada, optan por presenciar el espectáculo desde una de las butacas. No es fácil, tampoco: son muchos los que comienzan a hacer cola, con sus disfraces más llamativos y talismanes en mano, la noche anterior para asegurarse uno de los mejores lugares para escuchar las voces de las niñas y niños de San Ildefonso. Y es que además de ese misticismo, la Lotería de Navidad tiene mucho de tradición y es percibida por muchos de sus seguidores como una manera de sentirse parte de un grupo: tanto es así que según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 64,5% de los españoles solo juega a la lotería el 22 de diciembre.

placeholder Once de los décimos premiados con el 'Gordo' del Sorteo de Navidad de 2018 cayeron en Oviedo, Gijón, Mieres y Villamayor. (EFE)
Once de los décimos premiados con el 'Gordo' del Sorteo de Navidad de 2018 cayeron en Oviedo, Gijón, Mieres y Villamayor. (EFE)

No es la única razón: la presión social recae sobre muchos españoles de cara a esta jornada. Según el informe Juego y Sociedad de 2018, muchas veces los que participan en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad lo hacen de manera inconsciente, con la intención de no quedarse fuera de esa 'espiral de intercambio de suerte'. Más aún, ocurre, entre las mujeres: un estudio publicado por Acierto señalaba recientemente que el 75% de las mujeres participa en este sorteo, frente al 72,5% de los hombres, y lo hacen especialmente (e independientemente de su género) sobre todo las personas de entre 55 y 64 años. Los premios no son tan sustanciales como para poder retirarse de la vida laboral, aunque estando cerca de la jubilación sí pueden suponer un aliciente.

Durante la mañana del 22 de diciembre, miles de personas sintonizan sus radios o sus televisores, o se enganchan a sus redes sociales para ir escuchando y comentando las anécdotas que se suceden a lo largo de las cerca de cuatro horas que suele durar un sorteo que se retransmite en pantalla desde hace algo más de medio siglo y que ha ido elevando los premios hasta llegar a los actuales. Más allá de la dificultad que supone que a uno le toque el 'Gordo' —hay una probabilidad entre 100.000 por cada décimo comprado—, nunca hay que olvidar la pedrea, que puede ayudar a recuperar, al menos, lo invertido en el sorteo.

Los dos bombos encargados de repartir la suerte no empezarán a girar hasta las 9:00, después de las debidas comprobaciones, y este será el momento en el que se empiezan a escuchar las dos palabras que más veces se repite durante esta mañana: "Mil euros" —quién no recuerda a la pequeña Aya, que alargaba sus 'mil euros' lo máximo posible—. Todo listo y en orden, el espectáculo empieza.

De amortizar hipoteca y escasa natalidad

Si bien se trata de un premio no excesivo, por el 'Gordo' es por el que más se pregunta entre la sociedad española: "¿Qué harás si te toca?". Hacienda siempre gana no solo en este sino en todos los sorteos, pero el que gana casi siempre opta por reservar ese dinero extra para lo mismo: tapar 'agujeros'. Los expertos siempre advierten de que antes de decidir a qué destinar la cantidad ganada hay que planificar y pensar seriamente, para evitar cometer errores. Uno de los más frecuentes es el de optar por amortizar la hipoteca sin valorar antes las circunstancias en las que se hará: según un reciente estudio de iAhorro, la vivienda es el segundo objetivo de los potenciales ganadores del 'Gordo'. En este caso habrá que valorar si la rentabilidad que da el dinero invertido es mayor que el coste de financiación, y no olvidar que las viviendas compradas antes de 2013 tienen una ventaja fiscal en el IRPF.

Foto: Funcionarios del Organismo Nacional de Loterías y Apuesta del Estado (ONLAE) preparan el inicio del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Manos arriba, Latrocinio Nacional
Rubén Amón

Otro punto sobre el que hacer hincapié es que, según un estudio reciente, los lugares donde caen premios importantes de la Lotería Nacional no registran cambios en los datos de natalidad: en un contexto como el actual, en el que España acaba de romper el mínimo histórico de nacimientos, se entiende que una de las circunstancias que afectan a esta caída en la natalidad es la precariedad laboral y, por tanto, económica. Sin embargo, resulta curioso ver cómo en los puntos donde han caído premios sustanciales no ha crecido el número de niños nacidos, por lo que el aspecto financiero parece no ser determinante.

En cualquier caso, a cualquier persona que le toque un 'Gordo' de Navidad, a pesar de que no sea el 'mayor gordo' de los premios de la Lotería Nacional, le viene bien recibir esta cantidad de dinero extra para cubrir determinadas necesidades. Ahora, solo falta que la suerte nos acompañe.

Que el primer premio de la Lotería de Navidad se llame 'Gordo' tiene más de misticismo que de realidad: lo cierto es que las cantidades de los premios del sorteo del 22 de diciembre son inferiores a muchos otros que se celebran el resto del año, aunque en 2019 sean un poco superiores a los del año pasado. Ese misticismo reside en la figura que da nombre al premio, un pequeño personaje nacido en el siglo XVIII bajo el nombre de 'Enano afortunado' o 'Fanático de la Lotería' ataviado con un traje hecho de bolas numeradas como mascota oficial del sorteo que había nacido años atrás.

El redactor recomienda