Es noticia
Lotería de Navidad 2019: ¿Dónde han tocado el Gordo y el resto de premios?
  1. España
sorteo extraordinario de la lotería

Lotería de Navidad 2019: ¿Dónde han tocado el Gordo y el resto de premios?

En este mapa interactivo puedes ver cómo de repartidos están cayendo este 2019 los principales premios de la Lotería de Navidad

Foto: ¿Dónde están cayendo los grandes premios de la Lotería de Navidad de 2019? (El Confidencial)
¿Dónde están cayendo los grandes premios de la Lotería de Navidad de 2019? (El Confidencial)

Los bombos ya han repartido suerte y desde primera hora de la mañana del domingo son muchos los rincones de España en los que se han visto celebraciones por parte de aquellos que se han llevado al bolsillo un pellizco de los 2.380 millones de euros que se repartían en la tradicional Lotería de Navidad. Este año, como es ya tradición, el acto se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid y es allí donde los niños de San Ildefonso, junto a centenares de espectadores que han acudido con sus disfraces y ante las cámaras de televisión, han ido sacando bola a bola los números premiados con las distintas cuantías.

El Gordo ha sido madrugador en 2019. Antes de las 12:00 horas ya habían salido los tres grandes premios. En concreto, el primer premio ha visto la luz poco antes de las 9:20 horas de la mano de Noura Akrouh y Elizabeth del Carmen Roque Figuereo, quienes, entre sollozos, han cantado los "¡Cuatro millones de euros!" para el 26590, un número que había sido muy repartido y que ha dejado suerte, sobre todo, en Tarragona y Alicante. Dos horas después, entre las 11:30 horas y las 12:00 horas y el segundo y el tercer premio se han dejado ver en el Teatro Real y han llevado la suerte hasta las combinaciones 10989 y 00750, ambos también bastante repartidos por todo el país.

En este mapa se puede ver cómo se han repartido los grandes premios este 2019:

Este año sobre el escenario de la ópera de la capital la protagonista no ha sido Aya Ben Hamdouch. La alumna del Colegio de San Ildefonso que destacó en el sorteo de 2017 por alargarse mucho cantando los "mil euros" y que el pasado año dio el Gordo, este 2019 no ha dado ningún premio. En su lugar ha sido Nerea Pareja Martínez quien este año se ha podido ir muy contenta a casa, pues la joven estudiante ha cantado dos de los principales premios. Junto a Alonso Dávalos Durán ha sido la encargada de hacer público el segundo premio y también, en colaboración con Luis Alcides ha otorgado uno de los ocho quintos premios que se han repartido en la jornada.

Debajo de las tablas ha reinado la tranquilidad durante todo el sorteo, destacando solo dos momentos: uno en el que las madres de varios de los escolares encargados de cantar los premios se han emocionado tanto al ver a sus hijos en el escenario que han hecho creer a las comentaristas de RTVE, quien retrasmitía la señal por televisión, que había salido algún premio; y otro cuando las cámaras han captado a un grupo de asistentes que han acudido disfrazados de langostino cantando una singular canción en la que se escuchaba "Chúpame la cabeza, la cabeza chúpame" en alusión a su atuendo.

Premios muy televisivos

A quien no le ha hecho falta disfrazarse para atraer a la suerte ha sido un empleado de La Sexta. Desde su propia redacción en Madrid, la cadena de televisión ha conectado durante la cobertura del evento con uno de sus periodistas que se encontraba en ese momento trabajando para posicionar las noticias de la web y a quien ha sonreído la mayor suerte este domingo. "Estoy súper emocionado, estoy feliz, súper contento", aseguraba Antonio Miró, justo antes de contar a la televisión que comparte el premio Gordo con otros cuatro miembros de su familia.

Por su parte, a la reportera de RTVE Natalia Escudero también le ha tocado un "pellizco" de un gran premio, aunque la periodista no ha desvelado cuál es. La profesional de la corporación pública le ha dado la vuelta a la tortilla a la televisión esta mañana al convertirse aparentemente en una de las personas afortunadas que este domingo se han llevado a casa 324.000 euros correspondientes al Gordo de Navidad. La compañera del programa de María Casado ha celebrado durante la mañana en San Vicente del Raspeig (Alicante) el haber recibido un gran premio, por lo que inicialmente se ha pensado que se había llevado a casa la máxima cantidad. Sin embargo, Escudero se ha retractado horas más tarde y ha indicado a las cámaras de la cadena pública que no había sido este el que le había tocado, aunque sí se había llevado un buen pellizco.

La polémica del tongo

Más allá de las alegrías, la jornada también ha dado para polémicas. La más grande ha surgido a primera hora de la mañana, justo cuando el funcionario de la Lotería Nacional ha vaciado las bolsas de las bolas en el interior del bombo como último paso previo al inicio del sorteo. Las cámaras de RTVE han captado en ese instante como el responsable de este trámite introducía algo en el tambor tras haber empezado a meter todos los números, desatando en las redes curiosidad y teorías de todo. ¿Lo de la mano izquierda de este señor al final del vídeo es normal? ¿No parece que echa algo al bombo cuando las bolas empiezan a caer?", se leía en el mensaje colgado en Twitter que arrancado el revuelo.

Otros usuarios de la red social han empezado a elucubrar teorías y la rumorología sobre un posible tongo se ha extendido de tal manera que Loterías y Apuestas ha creído conveniente intervenir. Desde la entidad responsable del sorteo han lanzado un comunicado oficial aclaratorio en el que han explicado que lo que había introducido el operario era una de las bolas con los números que tras entrar en el bombo había rebotado y había vuelto a salir del mismo.

¿Cuánto se ha ganado con cada premio?

  • Premio Gordo: 400.000 euros por décimo, que libres de impuestos se quedan en 324.000 euros
  • Segundo premio: 125.000 euros por décimo, que libres de impuestos se quedan en 104.000 euros
  • Tercer premio: 50.000 euros que después de gravamen se quedan en 44.000 euros
  • Dos cuartos premios: 20.000 euros que se cobran íntegros
  • Ocho quintos premios: 6.000 euros por décimo que se cobran íntegros
  • 1.794 premios de pedrea: 100 euros por décimo jugado
placeholder


¿Cuándo se pueden cobrar los décimos?

Generalmente la Lotería de Navidad se puede empezar a cobrar desde las 18:00 horas del mismo 22 de diciembre. Sin embargo, este 2019, como el sorteo ha coincidido en domingo es posible que algunos de los agraciados se hayan encontrado con su administración de lotería cerrada y tengan que esperar hasta el lunes 23 para percibir el dinero obtenido en este tradicional juego navideño.

Lo mismo pasa con quienes obtengan cuantías mayores a los 2.000 euros, pues estos tendrán que dirigirse a una de las entidades bancarias autorizadas por Loterías para adquirir su dinero, y generalmente, los bancos permanecen cerrados durante los fines de semana, por lo que en este caso, también habrán tenido que esperar hasta el lunes.

En ambos casos, todos aquellos que resulten agraciados con alguno de los principales premios de la Lotería de Navidad o con los que se conocen como la pedrea, tendrán que acudir a canjear su boleto ganador antes del 23 de marzo, fecha en la que finaliza el plazo de tres meses que da Loterías para que se cobren los décimos de este juego.

Los bombos ya han repartido suerte y desde primera hora de la mañana del domingo son muchos los rincones de España en los que se han visto celebraciones por parte de aquellos que se han llevado al bolsillo un pellizco de los 2.380 millones de euros que se repartían en la tradicional Lotería de Navidad. Este año, como es ya tradición, el acto se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid y es allí donde los niños de San Ildefonso, junto a centenares de espectadores que han acudido con sus disfraces y ante las cámaras de televisión, han ido sacando bola a bola los números premiados con las distintas cuantías.

El redactor recomienda