Es noticia
El temporal de lluvia y viento deja seis muertos y pone en alerta a casi toda España
  1. España
Borrascas Elsa y Fabien

El temporal de lluvia y viento deja seis muertos y pone en alerta a casi toda España

Uno de los primeros fallecidos es un hombre de Puenxo (Asturias). Otra víctima es de Santiago de Compostela (Galicia). Y también ha habido fallecidos en León, Madrid y Huelva

Foto: El municipio de Yeles (Toledo), localidad en la que una veintena de personas han tenido que ser evacuadas por al desbordamiento del arroyo Guatén. (EFE)
El municipio de Yeles (Toledo), localidad en la que una veintena de personas han tenido que ser evacuadas por al desbordamiento del arroyo Guatén. (EFE)

Las profundas borrascas "Elsa" y "Fabien", que desde el pasado día 19 han afectado a casi todo el país con fuertes precipitaciones y rachas de vientos huracanados de hasta 160 kilómetros por hora, han dejado al menos seis victimas mortales en Santiago de Compostela, Asturias, León, Madrid, Granada y Huelva.

Uno de los primeros fallecidos fue un hombre en la localidad de Puenxo (Asturias) cuando fue sorprendido por el argayo, y le dejó sepultado bajo rocas caídas desde la ladera, mientras que en Santiago de Compostela (Galicia), otro hombre también falleció al caerle encima un muro que se derrumbó en el parque de San Domingos.

placeholder Vecinos de Nerva (Huelva) junto a efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local. (EFE)
Vecinos de Nerva (Huelva) junto a efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local. (EFE)

Otro de los fallecidos fue un hombre de 51 años que perdió la vida este viernes en Vegas del Condado (León), tras caer con su tractor a un río a causa del intenso temporal. En Madrid, la borrasca se cobró el viernes la vida de una mujer coreana a la que le golpeó en la cabeza un cascote despedido de una cornisa del edificio de la consejería regional de Cultura, en la calle de Alcalá. De hecho, el viento en Madrid ha obligado a cerrar a Doña Manolita en la víspera del sorteo de Navidad, después de que cayeran varios cascotes desde la cornisa del edificio.

Foto: Imagen de los hechos del Servicio de Emergencias.

La última víctima ha sido un conductor muerto este sábado al ser arrastrado su vehículo por una corriente de agua en la localidad de Huéscar (Granada). Por último, la muerte este viernes de un vecino de la localidad de Punta Umbría (Huelva) que estaba practicando windsurf continúa en estudio a la espera de determinar se fue el temporal marítimo el causante de su muerte.

También, una mujer ha resultado herida leve al ser golpeada por los cascotes que se han desprendido del revoque del edificio de la céntrica Plaza de Zocodover, de Toledo, en el que se ubica la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, presumiblemente por efecto del viento y la lluvia que han afectado a la ciudad.

27.000 los hogares sin electricidad

Las incidencias causadas por el temporal 'Fabien' han dejado sin luz este sábado a unos 27.000 hogares gallegos y mantiene a los operarios trabajando para restablecer el suministro cuanto antes. En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes de Naturgy, en la tarde de este sábado permanecen con problemas de suministro eléctrico unos 9.700 hogares en la provincia de Ourense, 8.500 en Lugo, unos 7.000 en A Coruña y 1.800 en la provincia de Pontevedra.

La mayor parte de estos cortes tienen su origen en la caída de árboles, ramas o cortezas de los árboles sobre las líneas del tendido eléctrico a causa del fuerte viento, que ha superado los 160 kilómetros por hora en distintos puntos. El temporal, que mantiene su virulencia, así como las dificultades de acceso a las líneas eléctricas afectadas están complicando el trabajo de las brigadas.

placeholder Crecida del río Tambre a su paso por la localidad coruñesa de Ames. (EFE)
Crecida del río Tambre a su paso por la localidad coruñesa de Ames. (EFE)

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha movilizado a cerca de 600 personas, entre brigadas, operadores de red y de la plataforma telefónica, para hacer frente a los problemas de suministro eléctrico. El despliegue incluye más de 170 vehículos y 45 camiones, además de 130 grupos electrógenos con el fin de agilizar la reposición del suministro en los casos en los que fueran necesarios. Se han reforzado, además, los equipos y la plataforma telefónica para atender las incidencias que se puedan producir a lo largo de este fin de semana.

El temporal, que mantiene su virulencia, así como las dificultades de acceso a las líneas eléctricas afectadas están complicando el trabajo

UFD está también en "contacto permanente" con la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) con el fin de coordinar cualquier intervención que fuera necesaria ante la posible interrupción del suministro de energía eléctrica elementos esenciales de las poblaciones gallegas. La compañía ha informado de que continuará con sus dispositivos desplegados durante todo el día de hoy y mientras dure la situación meteorológica adversa que está provocando las incidencias en el suministro de electricidad.

En alerta a casi toda España

Tras el paso de Elsa por la península, una nueva borrasca pone este sábado en alerta a toda España, salvo las Canarias, por lluvias, viento y fuerte oleaje, con especial incidencia en Galicia y Asturias donde hay aviso rojo por rachas de viento de más de 140 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros. Galicia tiene alerta roja (riesgo extremo) en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense por mala mar y olas que alcanzarán entre 8 y 10 metros, y en Lugo también hay aviso rojo por rachas máximas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de meteorología (Aemet) en su web. El temproal ha mostrado su mayor intensidad en la localidad lucense de Viveiro, donde las rachas han alcanzado los 183,6 kilómetros por hora.

Foto: Vientos de casi 140 km h en el norte de galicia

Asturias ha activado el aviso rojo por rachas de 140 kilómetros por hora en la suroccidental asturiana y por fenómenos costeros adversos con viento del suroeste de fuerza 10 y olas entre los 8 y 9 metros. Todas las provincias de Castilla y León continúan con alerta naranja por rachas de viento que oscilarán entre los 90 y 100 kilómetros por hora, y en Castilla-La Mancha, solo Albacete y Cuenca mantienen el aviso naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora en puntos de Alcaráz, Segura y en la serranía de Cuenca.

placeholder Ramas caídas por el fuerte viento en la calle Sierra Toledana en Madrid. (EFE)
Ramas caídas por el fuerte viento en la calle Sierra Toledana en Madrid. (EFE)

En Madrid persiste el aviso naranja por viento del suroeste con rachas de 100 kilómetros por hora en la sierra madrileña, y alerta amarilla en la zona metropolitana, Henares, sur, las vegas y el oeste por vientos que subirán hasta los 70 kilómetros por hora. Andalucía sigue con alerta naranja en Almería Granada y Jaén por mala mar o fuertes rachas de viento y aviso amarillo en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla por olas, lluvia o viento.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional

Las comunidades de Cantabria, Aragón, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia tienen aviso naranja por fuerte vientos -entre 90 y 110 kilómetros por hora- y por mala mar, mientras que en Cataluña, Extremadura y Ceuta tienen activado el aviso amarillo (riesgo) por viento y fuerte oleaje. La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para acciones usuales.

El fuerte viento afecta a 15 vuelos

Un total de 15 vuelos que partían o se dirigían a los tres aeropuertos gallegos de A Coruña, Vigo y Santiago se han visto afectados por las condiciones meteorológicas adversas de la tarde de este sábado. La alerta roja se ha hecho notar en el transporte aéreo y ha impedido a vuelos nacionales e internaciones llegar a su destino o partir hacia él. Nueve de ellos se dirigían a uno de los tres aeródromos de Galicia y han tenido que ser desviados a, fundamentalmente, Porto (Portugal), pero también a Oviedo o Madrid.

Estos procedían de Palma de Mallorca, Barcelona, Alicante, Sevilla, Ginebra y Zurich. Han intentado aterrizar pero les ha resultado imposible y se han visto obligados a desplazarse a otros aeropuertos. Los trayectos cancelados deberían haber salido de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo a lo largo de esta tarde. Sin embargo, como muchos vuelos fueron desviados, los aviones no se encontraban en estos puntos para hacer el trayecto de vuelta. Por otra parte, los que no han sido cancelados o desviados, han sufrido retrasos de muchos minutos e incluso horas.

Trenes

Las líneas ferroviarias han visto incrementadas las problemáticas en sus infraestructuras a medida que ha avanzado la jornada, pero hasta las 19,00 horas de la tarde todas permanecían abiertas, han confirmado a Europa Press fuentes de Renfe.

No obstante, la circulación está siendo "complicada y con retrasos" por las "numerosas incidencias" que están registrando. La mayoría tienen que ver con árboles caídos, objetos, piedras o acumulación de agua en las vías. A lo largo de la tarde, la circulación se ha interrumpido entre dos lugares de la provincia de León (Porqueros y Vega-Magaz) que han afectado a los trenes que circulaban entre León y Monforte de Lemos (Lugo).

placeholder Crecida del río Tambre a su paso por la localidad coruñesa de Ames. (EFE)
Crecida del río Tambre a su paso por la localidad coruñesa de Ames. (EFE)

Además, el tren que salía a las 17,00 horas de Ferrol y se dirigía a Madrid ha estado detenido en Taboadela por una incidencia técnica hasta que una locomotora de socorro se ha desplazado desde Ourense para solventarlo. Por su parte, la locomotora que partió a las 17,45 horas de Vigo hacia Ponferrada tuvo que circular con 47 minutos de retraso debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Al mismo tiempo, se ha cortado la línea que conecta A Coruña con Monforte de Lemos a su paso por Lugo después de que dos árboles se derrumbasen sobre la vía sin dejar ningún herido, ha añadido el 112 Galicia.

Carreteras

En cuanto a las carreteras, la autovía A-8 sigue restringida a vehículos pesados y tiene una alerta de nivel rojo. Este tipo de automóviles tienen que circular por una carretera convencional como alternativa.

También existen retenciones en A Coruña en la zona del Coliseo, así como en la entrada y salida de la ciudad por Alfonso Molina. Igualmente, se han registrado accidentes en la A-55, en el kilómetro 9, sin mayor importancia, según fuentes de la DGT. Otras incidencias que han cortado e interrumpido vías secundarias tienen que ver con la caída de árboles y desprendimientos de tierra en su mayoría.

Crecida del Guadalquivir

La borrasca ha aportado más de 385 hectómetros cúbicos a los embalses de la cuenca del Guadalquivir, que representa casi el 80% de la capacidad hidrográfica de Andalucía, por lo que ha aumentado el 13% su capacidad de embalse en apenas tres días hasta alcanzar el 41% de su aforo y paliar un otoño seco.

placeholder Varios transeúntes observan la crecida del río Guadalquivir por el puente romano de Córdoba. (EFE)
Varios transeúntes observan la crecida del río Guadalquivir por el puente romano de Córdoba. (EFE)

El desbordamiento del Huécar se ha unido a la crecida exponencial de los caudales del Júcar, cuya corriente se acerca a 270 metros cúbicos por segundo, lo que ha hecho necesario cortar el acceso al casco histórico de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el Puente de Valdecabras donde parte el conocido como 'Camino de San Isidro'.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha advertido de un posible aumento del caudal del río Pisuerga a su paso por Valladolid de más de 1.000 metros cúbicos por segundo, por encima del nivel de alarma. Así, se espera que en las próximas 24 horas la punta de la avenida en el Pisuerga, a su paso por Valladolid, alcance más de 1.000 metros cúbicos por segundo. Además, la CHD destaca especial atención a los ríos Arlanza, Cea, Carrión --con caudal punta en Palencia en la tarde de este sábado--, Esla, Órbigo y Támega y recuerda que hay 22 estaciones en el umbral de alarma.

Las profundas borrascas "Elsa" y "Fabien", que desde el pasado día 19 han afectado a casi todo el país con fuertes precipitaciones y rachas de vientos huracanados de hasta 160 kilómetros por hora, han dejado al menos seis victimas mortales en Santiago de Compostela, Asturias, León, Madrid, Granada y Huelva.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Naturgy Huelva Castilla y León
El redactor recomienda