Superventas Rajoy: supera a Pérez Reverte y Cercas y destroza otras memorias políticas
  1. España
ES EL LIBRO MÁS VENDIDO EN ESPAÑA

Superventas Rajoy: supera a Pérez Reverte y Cercas y destroza otras memorias políticas

En solo dos semanas, el expresidente supera en ventas a Zapatero y ya acecha el libro de Pedro Sánchez. Son las primeras memorias políticas que triunfan en librerías desde Aznar

Foto: Superventas Rajoy: supera a Pérez Reverte y Cercas y destroza otras memorias políticas
Superventas Rajoy: supera a Pérez Reverte y Cercas y destroza otras memorias políticas

La fiebre marianista de España ya tiene una medida objetiva. El libro de memorias políticas de Mariano Rajoy, 'Una España mejor', fue en su segunda semana en el mercado el libro más vendido en España. Los datos de la consultora GFK, usados por las principales editoriales, lo sitúan por encima de superventas como Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas y Dolores Redondo, por ese orden. Los editores no recuerdan un caso parecido, porque las memorias políticas son un género tradicionalmente condenado al fracaso. La cifra supone un éxito para Penguin Random House que, a través de Plaza y Janés, le robó a Rajoy a Planeta. Los dos gigantes pugnan por el liderazgo editorial.

Foto: Nostalgia marianista: ¿quién no echa ahora de menos a Rajoy?
Nostalgia marianista: ¿quién no echa ahora de menos a Rajoy?
Ángel Villarino. Benavente (Zamora) Rafael Méndez

Los libros de políticos en España no venden. A menudo los escriben 'negros' y generalmente no cuentan nada sustancial. Los editores cuentan casos de exministros que mandan un borrador medianamente interesante pero que en el último momento empiezan a eliminar los detalles y conversaciones jugosas hasta dejar un manuscrito plano.

Las cifras de ventas suelen ser muy modestas pese a los jugosos adelantos que reciben. Pedro Solbes vendió solo 2.163 ejemplares de sus memorias políticas, según los datos de las consultoras que manejan las editoriales y que miden las ventas en caja en muchas librerías. José Manuel García-Margallo se quedó en 3.500 ejemplares de su libro 'Todos los cielos conducen a España', los mismos que Luis de Guindos por su libro sobre la crisis económica, publicado cuando aún era ministro gracias a un contrato secreto con Planeta. Josep Borrell se quedó en 1.500 ejemplares de 'Los idus de octubre' sobre la crisis del PSOE.

Los primeros espadas venden algo más. José Luis Rodríguez Zapatero editó sus memorias con Planeta al salir de Moncloa y publicó allí la carta del BCE que se había negado a desvelar cuando estaba en el Gobierno. Ese libro se quedó en 17.000 ejemplares vendidos, ya por debajo de Rajoy y lejos de los 48.000 que vendió José María Aznar de su libro 'Cartas a un joven español', publicado cuando dejó el poder. Ese libro de Aznar es el único que puede rivalizar con el de Rajoy, algo que tiene interés en clave interna dentro del PP. Aunque los últimos títulos firmados por Aznar no han suscitado apenas interés. 'El futuro es hoy', publicado en 2018, vendió algo menos de 3.000 ejemplares en sus dos primeros meses.

Mariano Rajoy, en una de las presentaciones de su libro. (EFE)
Mariano Rajoy, en una de las presentaciones de su libro. (EFE)

El libro de Pedro Sánchez, el primero que publica un presidente en activo y con un contrato con Planeta que no ha desvelado, arrancó bien de ventas, con unos 10.000 ejemplares la primera semana. Casi un año después, se ha quedado en 25.000 ejemplares, aun por debajo de las memorias políticas que Aznar sacó en 2008. Albert Rivera se quedó muy lejos, en solo 4.500 ejemplares de 'El cambio sensato'.

La atonía del sector la ha roto Rajoy. El expresidente, en un libro en el que no cuenta grandes secretos ni desvela conversaciones comprometedoras, vendió 8.000 ejemplares su primera semana. En realidad, en algo menos de tiempo porque el libro en teoría solo se podía adquirir a partir del martes dos de diciembre aunque por un error de distribución algunas librerías lo tenían a la venta el sábado anterior.

Pero ha sido en la segunda semana en las librerías, la primera completa a la venta, coincidiendo con su promoción y su visita a 'El hormiguero', cuando Rajoy ha roto las previsiones. Según los datos de la consultora GFK, en la semana del 9 al 15 de diciembre, el libro de Rajoy fue el más vendido en España con 12.000 ejemplares. En menos de dos semanas acumula 19.312 ejemplares vendidos, más de 400.000 euros de facturación para Plaza y Janés.

Rajoy se sitúa por delante de Arturo Pérez Reverte, con 9.000 ejemplares de 'Sidi' esa semana, y de Javier Cercas, 8.000 unidades vendidas de 'Tierra alta', el último premio Planeta. Les siguen Dolores Redondo, el último de la serie de 'El diario de Gregg' y el nuevo Astérix.

Con la campaña de Navidad y con la promoción de Rajoy —que ha sido portada en domingos seguidos en 'ABC' y en 'El Mundo'— el sector da por hecho que superará en breve a Pedro Sánchez. Rajoy ha grabado su propio audiolibro y firmado ejemplares en centros comerciales, algo que no hizo Sánchez.

Un error en la distribución llevó el libro de Rajoy a algunas librerías antes de tiempo. (R. M.)
Un error en la distribución llevó el libro de Rajoy a algunas librerías antes de tiempo. (R. M.)

Las cifras de ventas suponen un éxito para Plaza y Janés, que fichó a Rajoy a través de la agencia de representación de políticos, Thinking Heads, la que tiene a la inmensa mayoría de antiguos altos cargos como conferenciantes. El sello de Penguin Random House se adelantó a Planeta, la editorial favorita de políticos de todos los partidos. No solo publicó a Sánchez y a Bono sino que tenía acuerdos con Pablo Casado e Inés Arrimadas y los pospusieron tras la polémica del libro del inquilino de Moncloa. Planeta llegó a publicar un libro insustancial de Rajoy en 2011 de cara a las elecciones, 'En confianza', escrito por un 'negro' que apenas vendió. Cuando el hoy registrador de la propiedad escribe sus memorias en serio lo ha hecho con la competencia.

Mariano Rajoy Arturo Pérez Reverte Pedro Sánchez Javier Cercas José María Aznar Penguin Random House José Luis Rodríguez Zapatero Pablo Casado Moncloa
El redactor recomienda