Es noticia
La borrasca 'Fabien' pone en alerta roja a Galicia y Asturias por lluvia, viento y oleaje
  1. España
afectará a toda la costa norte

La borrasca 'Fabien' pone en alerta roja a Galicia y Asturias por lluvia, viento y oleaje

Los fuertes vientos, que se prevé que alcancen los 140 km/h han obligado a cancelar varios vuelos en los aeropuertos gallegos y a restringir la circulación en la A-8 a la altura de Alto do Fiouco (Lugo)

Foto: Un hombre fotografía el caudal del río Miño a su paso por Ourense. (EFE)
Un hombre fotografía el caudal del río Miño a su paso por Ourense. (EFE)

Tras los últimos coletazos de la borrasca 'Elsa', que ha dejado a su paso al menos cinco víctimas mortales y cuantiosos daños económicos, llega por el noreste peninsular un nuevo temporal, 'Fabien', que amenaza con quedarse hasta el domingo. En total, serán 16 comunidades autónomas que tendrán diferentes niveles de riesgo (rojo, naranja y amarillo) por lluvias, viento y oleaje.

Galicia y Asturias serán las más perjudicadas durante este sábado: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en alerta roja estas regiones por la posibilidad de vientos que alcancen los 140 kilómetros/hora y olas de hasta nueve metros debido al temporal marítimo. Las provincias más afectadas por esta borrasca serán A Coruña, Lugo y Pontevedra. En menor medida, aunque en riesgo importante por vientos, estarán Almería, Jaén, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Valencia, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Asturias, Murcia.

Igualmente, Cádiz, Granada, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Lérida, Navarra, Alicante, Castellón, Badajoz, Cáceres, Mallorca, Menorca, Álava, Ibiza y Formentera estarán en riesgo por rachas de viento que podrán rozar los 80 kilómetros por hora. En cuanto a las lluvias, Ciudad Real, Cuenca, Badajoz, Cáceres estarán en riesgo por precipitaciones que podrán acumularse entre 40-60 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, Albacete también estará en riesgo importante y podrán registrarse hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas. El oleaje pone en riesgo importante a Almería, Granada, Cantabria, Alicante, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Vizcaya y Murcia por olas entre tres y cinco metros de altura. Asimismo, aunque en riesgo, estarán en Castellón, Tarragona, Ceuta, Barcelona, Gerona, Málaga y Cádiz.

La alerta roja por mala mar se extiende este domingo a toda la costa norte peninsular, desde Galicia al País Vasco.

Vuelos cancelados en Galicia

Las primeras incidencias del temporal que ha activado la alerta roja en la costa gallega y la naranja en el territorio de la Comunidad ya se han registrado en los aeropuertos gallegos y en la red viaria. El temporal está afectando, sobre todo, con fuertes rachas de viento de intensidad 9 y 10, según Meteogalicia. Por este motivo, el transporte aéreo es el que está sufriendo las mayores complicaciones.

Los tres aeropuertos gallegos (en A Coruña, Santiago y Vigo) han registrado cancelaciones de sus vuelos tanto de salida como de llegada. Algunos de los que han salido de origen y tenían como destino alguno de los aeródromos de Galicia han sido desviados a otros puntos de España y Portugal. Desde primera hora se han cancelado vuelos que procedían de Madrid con destino A Coruña y Vigo de la compañía Iberia. Asimismo, las salidas programadas hacia la capital española también han sido canceladas.

placeholder Varias olas rompen en la orilla de la costa de Biniancolla, en Menorca, también afectada por el temporal. (EFE)
Varias olas rompen en la orilla de la costa de Biniancolla, en Menorca, también afectada por el temporal. (EFE)

Otros vuelos han tenido que ser desviados a Porto (Portugal), como el que recorría el trayecto Tenerife - Vigo, que no ha podido aterrizar en Peinador, o el que volaba de Malta a Santiago, que tampoco ha podido tomar tierra en Lavacolla. Por ahora, todos aquellos vuelos que se dirigían a Madrid han sido cancelados y otros que tienen como destino Barcelona, Málaga o Palma de Mallorca sufren retrasos por las condiciones meteorológicas adversas, que han empezado a afectar con más intensidad desde las 12,00 horas.

También ha sido necesario cortar un tramo de la A-8, que une Galicia con el País Vasco, permanece cortada en Mondoñedo (Lugo) a la altura de Alto do Fiouco, entre los kilómetros 536 y 552 para todos los vehículos excepto turismos.

'Elsa' deja cinco fallecidos

Los temporales no han dado tregua durante la última semana. Tras el paso de 'Daniel' llegó 'Elsa', una borrasca atlántica profunda que ha dejado a su paso cinco muertos en España y dos en Portugal e importantes inundaciones como la de Nerva (Málaga) o la de Reinosa (Cantabria). En España han fallecido en los últimos días un hombre de 51 años en León, tras caer con su tractor a un río a causa del temporal; un hombre de 80 años en Santiago de Compostela, debido a la caída de un muro por la fuerza del viento; otro varón, de 77 años, en Aller (Asturias); y un hombre de 50 años mientra hacía surf en Punta Humbría, Huelva. La última víctima ha sido una ciudadana coreana que ayer resultó herida en Madrid después de que le golpeara una cornisa que se había desprendido de un edificio en la calle Alcalá. La mujer, de 32 años, ha fallecido este sábado.

Aumentan a 27.000 los hogares sin electricidad

Según han confirmado a Europa Press fuentes de Naturgy, en la tarde de este sábado permanecen con problemas de suministro eléctrico unos 9.700 hogares en la provincia de Ourense, 8.500 en Lugo, unos 7.000 en A Coruña y 1.800 en la provincia de Pontevedra.

placeholder Fabien, la tercera borrasca profunda en menos de una semana que barre prácticamente toda la península. (EFE)
Fabien, la tercera borrasca profunda en menos de una semana que barre prácticamente toda la península. (EFE)

La mayor parte de estos cortes tienen su origen en la caída de árboles, ramas o cortezas de los árboles sobre las líneas del tendido eléctrico a causa del fuerte viento, que ha superado los 160 kilómetros por hora en distintos puntos.

Tras los últimos coletazos de la borrasca 'Elsa', que ha dejado a su paso al menos cinco víctimas mortales y cuantiosos daños económicos, llega por el noreste peninsular un nuevo temporal, 'Fabien', que amenaza con quedarse hasta el domingo. En total, serán 16 comunidades autónomas que tendrán diferentes niveles de riesgo (rojo, naranja y amarillo) por lluvias, viento y oleaje.

Asturias Meteorología
El redactor recomienda