Robles recibe los restos del Yak 42 entregados por Turquía 16 años después
  1. España
accidente de 2003

Robles recibe los restos del Yak 42 entregados por Turquía 16 años después

La titular de Defensa en funciones ha sido la encargada de recibir este viernes los restos del accidente aéreo del Yak 42, que tuvo lugar en 2003 y en el que murieron 62 militares españoles

Foto: Robles recibe los restos del Yak 42 entregados por Turquía 16 años después
Robles recibe los restos del Yak 42 entregados por Turquía 16 años después

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha sido la encargada de recibir este viernes los restos del accidente aéreo del Yak 42, que tuvo lugar en 2003 y en el que murieron 62 militares españoles.

Robles ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fernando Alejandre, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y por el embajador turco en Madrid, Cihad Erginay, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Foto: La larga espera de un fémur y 23 frascos de restos del accidente del Yak-42 en Turquía

La entrega ha tenido lugar de forma privada en el recinto del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los restos han llegado a la capital en "valija conducida" desde Turquía. Durante el traslado, han estado bajo la vigilancia del agregado de Defensa de la Embajada de España en Ankara, el coronel César Gutiérrez de la Cámara.

Precisamente, este coronel deberá entregar los mismos al Instituto Anatómico Forense para cumplir con las indicaciones del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Será entonces cuando se ordene la realización de pruebas de ADN que buscarán identificar "la filiación de cada uno de los restos".

16 años de espera

Fue este miércoles cuando Defensa informó de que Turquía entregaría a las autoridades españolas los restos que presuntamente pertenecen a víctimas del Yakolev-42 y que han permanecido en ese país sin poder ser identificados durante 16 años.

Previamente, en mayo de 2018, Turquía comunicó a Defensa que habían hallado una pierna de una víctima del Yak que habría sido enterrada en el cementerio turco de la ciudad de Macka.

Turquía Aeropuerto de Barajas Ministerio de Defensa
El redactor recomienda