Canarias será la zona menos afectada

45 provincias vuelven a estar en riesgo por lluvias, viento y oleaje por la borrasca Elsa

Las 17 comunidades y además a la ciudad autónoma de Ceuta, en riesgo naranja (importante) o riesgo (amarillo) por lluvias, viento y fuerte oleaje, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología

Foto: Durante la jornada del viernes, se activarán alertas de nivel naranja y amarillo en gran parte de España. (EFE)
Durante la jornada del viernes, se activarán alertas de nivel naranja y amarillo en gran parte de España. (EFE)

La borrasca Elsa volverá a ser protagonista en casi toda España este viernes y pondrá a 45 provincias, concretamente a las 17 comunidades autónomas y además a la ciudad autónoma de Ceuta, en riesgo naranja (importante) o riesgo (amarillo) por lluvias, viento y fuerte oleaje, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

45 provincias vuelven a estar en riesgo por lluvias, viento y oleaje por la borrasca Elsa

Así, la AEMET avisa por riesgo importante por fuertes rachas de ciento que podrán alcanzar los 130 kilómetros por hora en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres, La Rioja, Ibiza y Formentera.

Del mismo modo, Murcia, Mallorca, Menorca, Lugo, Tarragona también estarán en riesgo por vientos aunque en este caso por rachas de viento entre 70-90 kilómetros por hora.

[Consulta el tiempo en tu localidad]

En el caso de las precipitaciones, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Ávila estarán en riesgo importante por lluvias que podrán acumular entre 80 litros por metro cuadrado y 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, Córdoba, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Zamora, Barcelona, Lérida, Madrid, Badajoz y Cáceres estarán en riesgo por lluvias que podrán registrar entre 15 litros por metro cuadrado y 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Los avisos por fuerte oleaje afectan a Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Gerona, Alicante, Ceuta, La Coruña, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia y se podrán alcanzar olas de hasta seis metros de altura. Por este mismo fenónemo, aunque solo por riesgo, también estarán Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, Lugo, Valencia, Castellón, Tarragona, Cantabria, Tenerife y La Palma.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Por lo general, la AEMET pronostica que el régimen de nubosidad abundante continuará con precipitaciones predominando en la Península. Se espera que en el oeste de Galicia, Pirineos, meseta Sur y Andalucía llueva de manera fuerte o persistente e incluso con presencia de tormentas.

La cota de nieve en la zona Cantábrica se situará en torno a los 1.000-1.400 metros, con posibilidad de aumentar hasta los 1.400-1.800 metros, mientras que en Pirineos estará en 2.000-2.400 metros y en la zona Ibérica norte rondará los 1.400-2.000 metros y en el sistema Central e Ibérica oriental los 1.800-2.400 metros.

En relación con las temperaturas diurnas, la AEMET no espera grandes cambios. Sin embargo, las nocturnas irán en descenso en el interior noroeste y en aumento localmente notable en el interior sudeste. No obstante, la AEMET indica que las temperaturas son superiores a las normales para la época del año y únicamente habrá nevadas en el Pirineo.

Por último, en la Península y Baleares, los vientos serán del oeste y suroeste, con intervalos de fuerte en casi todas las zonas y fuerte en la Meseta, Andalucía, nordeste, litoral meditorráneo peninsular y Baleares. En Canarias, los vientos serán flojos variables.

Esta es la previsión de la Aemet para cada comunidad autónoma:

Andalucía: cielos cubiertos con precipitaciones localmente fuertes y persistentes, que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas, sin descartar que sean muy fuertes en algunos puntos, menos intensas y frecuentes en el tercio occidental a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en la mitad oriental; máximas sin cambios o en ascenso. Vientos del oeste o suroeste, fuertes con rachas muy fuertes generalizados.

  • Almería: alerta naranja por vientos y fenómenos costeros.
  • Cádiz: alerta naranja por lluvias, vientos y fenómenos costeros.
  • Córdoba: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.
  • Granada: alerta naranja por lluvias y fenómenos costeros y amarilla por vientos.
  • Huelva: alerta naranja por vientos y fenómenos costeros y amarilla por lluvias.
  • Jaén: alerta naranja por lluvias y vientos.
  • Málaga: alerta naranja por lluvias, vientos y fenómenos costeros.
  • Sevilla: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.

Aragón: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que en el Pirineo serán persistentes y probablemente localmente fuertes, sobre todo por la mañana. Cota de nieve en el Pirineo empezando a 2.000 m y bajando por la tarde hasta los 1.400 m. Temperaturas con pocos cambios excepto por el ascenso de las mínimas en la mitad sur, que puede ser localmente notable en el extremo sur. Las mínimas se producirán al final del día, con heladas débiles en el Pirineo. Durante la primera mitad del día, viento del suroeste fuerte en la Ibérica y del sureste moderado en el resto, con rachas muy fuertes sobre todo en Pirineos y la Ibérica; disminuyendo el viento por la tarde.

  • Huesca: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.
  • Teruel: alerta naranja por vientos.
  • Zaragoza: alerta naranja por vientos.

Canarias: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas durante el día. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en ligero ascenso en zonas altas. Viento del oeste flojo con brisas.

  • La Palma: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Tenerife: alerta amarilla por fenómenos costeros.

Cantabria: cielos nubosos, con brumas y bancos de niebla de madrugada, abriéndose claros por la mañana y aumentando otra vez a nuboso o cubierto durante la tarde, con probabilidad que se repitan los bancos de niebla en cotas altas de Liébana. De madrugada precipitaciones generalizadas, persistentes en Liébana y Cantabria del Ebro, con probabilidad que sean localmente fuertes, y que tenderán a remitir por la mañana, sin llegar a descartarse de manera débil y aislada el resto del día. En el extremo oeste, cota de nieve en torno a los 1.200-1.400 metros ascendiendo a 1.400-1.600 por la mañana. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. En el interior, viento flojo del suroeste, más intenso en la vertiente cantábrica del Ebro. En el litoral, viento del oeste, amainando y rolando a sur por la mañana, y tendiendo a flojo variable por la tarde. Rachas muy fuertes de viento en el litoral y cotas altas de la mitad sur de madrugada.

  • Cantabria: alerta amarilla por lluvias y fenómenos costeros.

Castilla-La Mancha: nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas y localmente persistentes, con más probabilidad en zonas de sierra, también es probable que sean localmente fuertes y no se descarta que ocasionalmente sean de carácter tormentoso. La cota de nieve en el noroeste estará por encima de 2.000 metros descenderá en las horas centrales hasta los 1.800 metros. Temperaturas mínimas en aumento, mayor cuanto más hacia el sureste, llegando a ser notable en Cuenca y en zonas de Albacete y Ciudad Real. Máximas con cambios ligeros. Viento del oeste y suroeste, tendiendo a disminuir a partir de la mañana en la mitad occidental y de mediodía en el resto. Rachas muy fuertes al principio, que persistirán en zonas altas.

  • Albacete: alerta naranja por vientos.
  • Ciudad Real: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.
  • Cuenca: alerta naranja por vientos.
  • Guadalajara: alerta naranja por vientos.
  • Toledo: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.

Castilla y León: nuboso o cubierto con precipitaciones, generalizadas al principio, localmente fuertes y persistentes en la vertiente sur del Sistema Central, y más dispersas al final en el norte. Cota de nieve de 1.200 metros en el noroeste y por encima de 1800 en el resto, bajando en la mitad norte en las horas centrales a 1.400 para por la tarde volver a situarse por encima de 1.800. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en el sureste donde permanecerán sin cambios, y máximas en descenso en el noroeste y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña del noroeste. Vientos del suroeste y oeste, con rachas muy fuertes en zonas de montaña al principio y en el Sistema Central al final.

  • Ávila: alerta naranja por lluvias y vientos.
  • Burgos: alerta naranja por vientos.
  • Palencia: alerta naranja por vientos.
  • Salamanca: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.
  • Segovia: alerta naranja por vientos.
  • Soria: alerta naranja por vientos.
  • Valladolid: alerta naranja por vientos.
  • Zamora: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.

Cataluña: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que en el Pirineo serán persistentes y probablemente localmente fuertes. Cota de nieve empezando a 2.000 m y bajando por la tarde hasta los 1.400 m. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Las mínimas se producirán al final del día, con heladas débiles en el Pirineo. Por la mañana, viento del sur moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, tendiendo por la tarde a componente oeste flojo.

  • Barcelona: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvias y vientos.
  • Girona: alerta naranja por vientos y fenómenos costeros y amarilla por lluvias.
  • Lleida: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.
  • Tarragona: alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros.

Ceuta: cielos cubiertos con precipitaciones localmente fuertes y persistentes, que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas, sin descartar que sean muy fuertes en algunos puntos, menos intensas y frecuentes en el tercio occidental a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en la mitad oriental; máximas sin cambios o en ascenso. Vientos del oeste o suroeste, fuertes con rachas muy fuertes generalizados.

  • Ceuta: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por vientos.

Comunidad de Madrid: nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes con más probabilidad en la sierra, también es probable que sean localmente fuertes y no se descarta que ocasionalmente sean de carácter tormentoso. La cota de nieve que estará por encima de 2.000 metros descenderá en las horas centrales hasta los 1600-1.800 metros. Temperaturas mínimas en aumento, mayor cuando más hacia el sureste y máximas que se mantienen con pocos cambios. Viento del suroeste, tendiendo a disminuir a partir de mediodía. Rachas muy fuertes hasta primeras horas de la mañana, excepto en la Sierra donde se mantendrán todo el día.

  • Madrid: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.

Comunidad Foral de Navarra: cielos nubosos, con brumas y bancos de niebla de madrugada, abriéndose algún claro por la mañana y al final del día. Precipitaciones generalizadas de madrugada, que en Pirineos persistirán de forma débil hasta la tarde, y en el resto no se descartan, también de forma débil, el resto del día, con mayor probabilidad por la tarde. Cota de nieve en Pirineos en torno a los 1.400-1.600 metros por la tarde. Temperaturas con pocos cambios excepto las mínimas, que se darán al final del día, en descenso en la mitad norte. Viento del sureste amainando y rolando a componente oeste por la mañana y a sur por la tarde. Rachas muy fuertes de viento de madrugada que alcanzarán los 110 km/h en cotas altas del tercio norte.

  • Navarra: alerta naranja por vientos.

Comunidad Valenciana: cielo nuboso con precipitaciones, más intensas en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso notable y máximas en ligero ascenso. Viento del sur y suroeste moderado, con rachas muy fuertes sobre todo durante la mañana.

  • Alicante: alerta naranja por vientos y fenómenos costeros.
  • Castellón: alerta naranja por vientos y amarilla por fenómenos costeros.
  • Valencia: alerta naranja por vientos y amarilla por fenómenos costeros.

Extremadura: nuboso a cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ser fuertes y persistentes y con alguna tormenta ocasional. Temperaturas sin cambios. Vientos del sur o suroeste, con rachas muy fuertes al principio.

  • Badajoz: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.
  • Cáceres: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.

Galicia: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en el sur por la tarde, y que podrían ser persistentes y localmente fuertes en el suroeste. Las precipitaciones serán localmente en forma de nieve en el extremo sureste entre 1.000-1.200 metros ascendiendo la cota a 2.000-2.100 metros. Temperaturas sin cambios en el oeste y en ligero descenso en el este. Viento del suroeste, flojo en el interior y más intenso en el extremo noroeste, arreciando durante las horas centrales, sobre todo en los litorales. Rachas muy fuertes por la tarde en A Mariña y probables en el interior de Pontevedra.

  • A Coruña: alerta naranja por fenómenos costeros.
  • Lugo: alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros.
  • Pontevedra: alerta naranja por fenómenos costeros.

Islas Baleares: cielo nuboso a cubierto con precipitaciones a partir de la mañana. Temperaturas nocturnas en notable ascenso y diurnas con poco cambios. Vientos del suroeste fuertes, con rachas entre 70 y 90 km/h, y que en cabos y cumbres pueden alcanzar los 120 km/h.

  • Formentera: alerta naranja por vientos y fenómenos costeros.
  • Ibiza: alerta naranja por vientos y fenómenos costeros.
  • Mallorca: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por vientos.
  • Menorca: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por vientos.

La Rioja: nuboso o cubierto con precipitaciones, generalizadas al principio. Cota de nieve bajando a 1.400 metros en las horas centrales y volviendo a subir por la tarde. Temperaturas en descenso ligero o sin cambios. Vientos del sur y suroeste en la Ibérica con rachas muy fuertes al principio, y del sureste girando al oeste en la Ribera.

  • La Rioja: alerta naranja por vientos.

Melilla: cielos cubiertos con precipitaciones localmente fuertes y persistentes, que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas, sin descartar que sean muy fuertes en algunos puntos, menos intensas y frecuentes en el tercio occidental a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en la mitad oriental; máximas sin cambios o en ascenso. Vientos del oeste o suroeste, fuertes con rachas muy fuertes generalizados.

País Vasco: cielos nubosos, con brumas y bancos de niebla de madrugada, abriéndose algún claro por la tarde en la mitad norte. Precipitaciones generalizadas de madrugada que tenderán a remitir por la mañana sin llegar a descartarse de forma débil el resto del día, de manera más probable en la mitad sur por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y sin cambios en Álava. Máximas en descenso en la mitad oeste y con pocos cambios en la este. En el interior viento flojo del sur y suroeste, con intervalos más intensos en Araba en las horas centrales. En el litoral, viento del oeste, amainando y rolando a sur y suroeste por la mañana y con intervalos más fuertes en el de Guipuzkoa por la tarde. Rachas muy fuertes de viento de madrugada.

  • Bizkaia: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Gipuzkoa: alerta amarilla por fenómenos costeros.

Principado de Asturias: en la Cordillera y en el extremo suroccidental nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán de nieve entre los 1.000 y 1.200 metros al principio subiendo hasta los 1.400-1.600 metros. En el resto, poco nuboso o intervalos nubosos, aumentando a nuboso con lluvias y chubascos por la tarde, menos frecuentes en el litoral. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental y con pocos cambios en el resto; máximas ligero descenso. Viento de componente sur, flojo con intervalos más intensos en el oeste. Rachas de viento muy fuertes en la suroccidental y zonas altas de la Cordillera.

  • Asturias: alerta amarilla por fenómenos costeros.

Región de Murcia: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el interior menos probables e intensas en el litoral. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas. Vientos del suroeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas.

  • Murcia: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por vientos.
España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios