La Mesa del Congreso planea colocar a Ciudadanos diluido entre los escaños de Vox
  1. España
PSOE y Podemos imponen su mayoría

La Mesa del Congreso planea colocar a Ciudadanos diluido entre los escaños de Vox

El último proyecto del órgano de la Cámara incluye colocar en el hemiciclo a Arrimadas y los demás diputados de Cs a partir de la tercera fila, de dos en fondo y rodeados por Vox

Foto: Vista general del hemiciclo. (EFE)
Vista general del hemiciclo. (EFE)

La Mesa del Congreso, con una mayoría de seis de sus nueve miembros del PSOE y Podemos, planea colocar en el hemiciclo a los 10 diputados de Ciudadanos a partir de la tercera fila, de dos en fondo, rodeados y diluidos entre representantes de Vox. En el último proyecto de reparto de los escaños que maneja la izquierda, Santiago Abascal y los suyos ocuparían los antiguos sitios de Albert Rivera y su grupo parlamentario, a continuación del PP, tal y como ha solicitado Vox en calidad de tercera fuerza política de la Cámara.

La principal novedad sobre el dibujo del hemiciclo de la anterior legislatura fruto de los comicios del 28-A sería la peculiar situación de los antiguos riveristas, ahora encabezados en la Cámara Baja por Inés Arrimadas. El PSOE (120 diputados) se reserva todo el tercio de la izquierda, como es habitual, y mantiene en la bancada central a sus socios preferentes: Podemos más los independentistas catalanes.

Foto: Los diputados de Vox, Javier Ortega Smith (i) y Santiago Abascal (d). (EFE)

En el mejor sitio, centro-centro, justo detrás del banco azul del Gobierno y con salida directa al pasillo, siguen los diputados del PNV, como siempre, pese a que son solo seis. Esta vez Abascal no está amenazado por 'cordón sanitario' alguno en el reparto ideado por el PSOE, mientras que Cs (sin representación en la Mesa) se queda al borde del pasillo, en grupo alargado de dos en dos a partir de la tercera fila y hacia arriba, en dirección al gallinero.

Pablo Casado, como jefe de la oposición con los 88 parlamentarios del Grupo Popular, seguirá sentado en la primera fila y a la derecha del hemiciclo. A la misma altura pero al otro extremo de ese mismo 'quesito' del hemiciclo estaría Abascal, como antes Rivera. Y la sucesora del fundador de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dos filas más arriba acompañada por algún diputado de su grupo y rodeada de miembros de Vox.

Foto: La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)

A la espera de las negociaciones de Pedro Sánchez para sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno, la Mesa del Congreso retrasa los trámites previos de organización interna, como la distribución de escaños y el cierre de la constitución de los grupos parlamentarios, pendiente aún de la composición y posible desdoblamiento en dos del Mixto. Fuentes parlamentarias prevén que Meritxell Batet convoque para el próximo lunes una reunión del órgano de gobierno del Congreso para dejar esas cuestiones resueltas antes de irse de vacaciones de Navidad.

Junts per Catalunya (JxCAT), Más País-Equo, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe se registraron este jueves en el Congreso como Grupo Parlamentario Plural en un nuevo intento de evitar quedarse en el Grupo Mixto y hacerse con las subvenciones y los tiempos de intervención propios de un grupo autónomo.

Congreso de los Diputados PSOE Santiago Abascal Partido Popular (PP) Ciudadanos PNV Pablo Casado Meritxell Batet Nacionalismo Albert Rivera
El redactor recomienda