45 provincias en alerta

Elsa deja tres muertos en el noroeste, dos en Portugal, y numerosos daños

Un hombre de 51 años es la última víctima mortal hasta ahora, al perder la vida este viernes en Vegas del Condado (León), tras caer con su tractor a un río a causa del temporal

Foto: Imagen de este jueves en Huelva. (EFE)
Imagen de este jueves en Huelva. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura5 min

La borrasca Elsa se despide este viernes con una docena de comunidades autónomas en alerta y un balance de al menos tres muertos, varios heridos e innumerables destrozos, pero deja paso a un nuevo temporal, Fabien, que amenaza con quedarse hasta el domingo. Más allá de los daños económicos aún por cuantificar o de la suspensión de todo tipo actividades incluyendo las clases de más de un millar de alumnos, la cara más amarga de Elsa son los tres fallecidos.

Elsa deja tres muertos en el noroeste, dos en Portugal, y numerosos daños

Un hombre de 51 años es la última víctima mortal hasta ahora, al perder la vida este viernes en Vegas del Condado (León), tras caer con su tractor a un río a causa del temporal. Se suma a las dos personas que murieron ayer: una en Santiago de Compostela (A Coruña) y otra en Puenxo (Asturias) por los efectos de esta fuerte borrasca. En Portugal, igualmente afectada por esta situación meteorológica, otras dos personas han fallecido en las últimas horas.

Hay que añadir también heridos, como un miembro del servicio de emergencias en Galicia que resultó afectado cuando trabajaba en la señalización precisamente a causa de la borrasca. En Madrid, una mujer de 32 años ha sido trasladada al Hospital Clínico en estado crítico tras recibir el impacto en la cabeza de unos cascotes que se han desprendido de un edificio en la céntrica calle de Alcalá, aunque a esta hora no se ha confirmado la causa del desprendimiento.

En el tráfico por carretera y ferroviario, Elsa está complicando la operación salida, ya que ha generado numerosos incidentes. El problema más grave es el que afecta a la línea Santander-Madrid, donde el desbordamiento del río Híjar entre las localidades cántabras de Reinosa y Lantueno ha provocado inundaciones cuyos efectos se harán sentir en los "largos" trabajos que será necesario acometer durante "varios días" para recuperar la infraestructura, según Renfe.

Elsa deja tres muertos en el noroeste, dos en Portugal, y numerosos daños

En la propia Reinosa, unos 200 vecinos se habían acercado ya al mediodía hasta dependencias municipales con objeto de solicitar ayuda para achicar agua de viviendas y garajes o cursar los trámites para reclamar por los daños causados. También había problemas en otros puntos como la vía entre Jaén y Villa del Río (Córdoba) o el servicio Talgo entre Sevilla y Barcelona.

La buena noticia es el restablecimiento a primera hora de esta tarde del tráfico ferroviario entre Asturias y León, paralizado durante siete horas por el desprendimiento de una roca de gran tamaño sobre la vía, entre las localidades leonesas de La Robla y La Pola de Gordón. Personal de Adif ha trabajado ininterrumpidamente desde las 08:30 hora peninsular para poder retirar la roca y restablecer el tráfico, mientras los pasajeros se veían obligados a viajar en autobús. En cuanto a las carreteras, el interior de Galicia, el norte de Castilla y León, el País Vasco y Andalucía oriental son las zonas más afectadas de España y donde la precaución al volante es más necesaria que nunca.

Sólo en la región de Madrid hay 37 vías secundarias afectadas por el temporal de viento y lluvia -27 de ellas están cortadas- según la Dirección General de Tráfico (DGT). Los problemas en esta red viaria se presentan poco antes de que comience formalmente la operación especial de tráfico para estas fechas, en la que la DGT calcula 19,8 millones de desplazamientos por carretera.

Calles y garajes inundados, destrozos y desalojos en viviendas, caída de árboles y ramas, flotas amarradas e incluso el desmoronamiento de un puente -en la localidad orensana de Mesón de Erosa- han colmado de sucesos las últimas horas. Las lluvias acumuladas en varios puntos de España arrojan cifras elevadas, como los más de 200 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas en la sierra de Gredos o las rachas de vientos de más de 140 kilómetros por hora en varios sistemas montañosos peninsulares.

Elsa deja tres muertos en el noroeste, dos en Portugal, y numerosos daños

Las abundantes precipitaciones han creado situación de alarma en 34 tramos de ríos -31 de ellos en la Cuenca del Duero- y de alerta en 29 -28 también en el Duero-, con incidencias sobre todo en las provincias de León, Palencia, Zamora, Salamanca, Ávila y Orense. Con estos efectos, nadie echará de menos a Elsa cuando definitivamente abandone España en las próximas horas, pero no cabe bajar la guardia porque Fabien llega mañana y se anuncia con rachas huracanadas y un "intenso temporal marítimo especialmente en las costas gallegas" que obligará a aplicar la alerta roja por riesgo extremo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

La portavoz de Aemet, Delia Gutiérrez, explicaba a Efe que "no es habitual, ni siquiera en estos meses del año" que se produzca este tipo de fenómenos meteorológicos con "tal intensidad y tan generalizados".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios