La Fiscalía abre la puerta a que tres CDR investigados por terrorismo queden libres
  1. España
BAJO FIANZA DE 9.000 EUROS

La Fiscalía abre la puerta a que tres CDR investigados por terrorismo queden libres

El fiscal justifica su cambio de postura porque ninguno de los tres manipuló las sustancias explosivas que fueron incautadas en la operación en la que se desarticuló este grupo

Foto: La operación de la Guardia Civil contra los CDR investigados por terrorismo. (EFE)
La operación de la Guardia Civil contra los CDR investigados por terrorismo. (EFE)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revisado este jueves la prisión provisional de cuatro miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR). Investigados por pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para la comisión de estragos, se encuentran entre rejas desde el 26 de septiembre, pero tres podrían quedar ahora en libertad: la Fiscalía se ha remitido durante la vista a su escrito, en el que abre la puerta la imposición de fianzas de 9.000 euros para que Xavier Buigas, Xavier Duch y Eduard Garzón eludan la cárcel. La decisión queda en manos de la Sala, que ya ha anunciado que no se pronunciará este jueves.

El fiscal Miguel Ángel Carballo justifica su cambio de postura porque ninguno de los tres manipuló las sustancias explosivas que fueron incautadas en la operación en la que se desarticuló este grupo el 23 de septiembre. Considera que se mantiene el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, confirmando así los motivos por los que se acordó su encarcelamiento, pero al mismo tiempo deja caer la posibilidad de imponer las mencionadas fianzas para que queden en libertad. También propone otras medidas cautelares como las comparecencias periódicas en el juzgado, la entrega de pasaporte y prohibición de salida de territorio nacional. El cuarto investigado cuya prisión provisional se ha revisado este jueves, Alexis Codina, sí tuvo contacto con el material explosivo, por lo que el Ministerio Público aboga por mantenerle entre rejas y en ningún momento habla de una fianza para él.

Foto: cdr-reivindicar-atentado-escrito-jordi-ros
La nota del CDR para reivindicar un atentado: "Seremos valorados y queridos"
Beatriz Parera Pablo Gabilondo José María Olmo Rafael Méndez

Durante la vista, las defensas han sostenido una vez más que la Audiencia Nacional no es competente para investigar a sus clientes, argumento en el que han mencionado el caso de Tamara Carrasco, la también miembro de los CDR que fue investigada inicialmente por delitos de terrorismo y rebelión por la Audiencia Nacional, pero que después se derivó a los juzgados ordinarios tras rebajarse a presuntos desórdenes públicos. La acusación popular, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, se ha enfrentado por su parte a la idea de que queden en libertad, para lo que ha incidido en que las fianzas serían pagadas por las 'cajas de resistencia' con las que cuenta el independentismo, por lo que en ningún caso suponen un obstáculo para los tres miembros de los CDR.

Más de dos meses entre rejas

Nueve miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República fueron detenidos por la Guardia Civil el 23 de septiembre en la bautizada como operación Judas. Tres días después, siete ingresaron en prisión provisional tras declarar ante el juez, comparecencia en la que solo dos respondieron a las preguntas de la Fiscalía: Jordi Ros, el responsable de la fabricación de explosivos, y Ferran Jolis, encargado de las labores informáticas. El juez Manuel García Castellón, a cargo de la instrucción, considera que forman parte de los equipos de respuesta táctica (ERT), una organización vinculada a los CDR que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas.

En lo que se refiere a su prisión provisional, el primer varapalo se produjo el 19 de noviembre. En cuatro autos distintos, la Sala de lo Penal atendió en parte los recursos de apelación interpuestos por Eduardo Garzón, Guillem Xavier Duch, Xavier Buigas y Alexis Codina contra su encarcelamiento, obligando así al juez a que se repitiesen las correspondientes vistas. Para justificar su decisión, la Sala sostuvo que el magistrado se había extralimitado al escudarse en el secreto de las actuaciones para no proporcionar información a sus abogados, impidiendo así que desplegaran "su arsenal de defensa para poder impugnar la situación de privación de libertad".

Las vistas se celebraron esa misma semana de noviembre y la Fiscalía mantuvo su petición de mantenerles entre rejas, solicitud que fue atendida por el magistrado. Pese a ello, en su último escrito, el Ministerio Público cambia ahora su postura y abre la puerta a que tres queden en libertad bajo fianza, decisión que queda en manos del tribunal que conforman los magistrados de la Sección Segunda José Ricardo de Prada, Fernando Andreu y María Fernanda Pérez.

Audiencia Nacional Terrorismo
El redactor recomienda