Es noticia
Al menos 9 muertos y varios desaparecidos en pateras que intentaban alcanzar España
  1. España
intentaban alcanzar las costas españolas

Al menos 9 muertos y varios desaparecidos en pateras que intentaban alcanzar España

Salvamento Marítimo ha rescatado en el mar de Alborán a 47 personas que viajaban en una patera, mientras que Marruecos ha auxiliado a otras 65 y se busca una embarcación con 58 más

Foto: Foto de archivo de algunos migrantes rescatados por Salvamento Marítimo llegando al puerto de Motril (EFE)
Foto de archivo de algunos migrantes rescatados por Salvamento Marítimo llegando al puerto de Motril (EFE)

Nueve migrantes que viajaban en pateras llegadas a las costas españolas han muerto en las últimas 48 horas, según el recuento realizado por Europa Press.

Una patera llegó en la madrugada de este lunes a la isla de Alborán. En ella iban a bordo 73 migrantes, uno de ellos muerto, del que no han trascendido datos. Entre los supervivientes había 12 mujeres y tres menores. El mismo día, la organización Caminando Fronteras informó de la muerte de siete personas y de la desaparición de otras 24 en el mar de Alborán en su intento de alcanzar las costas españolas. Marruecos rescató a 63 supervivientes de esa misma patera en la que viajaban 98 personas migrantes, entre ellas 21 mujeres y tres menores.

Un total de 47 migrantes, entre ellos un fallecido, han sido rescatados esta mañana por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil de una patera semihundida y desfondada que fue localizada a unas 37 millas al sur de Motril (Granada).

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, junto al fallecido, de origen asiático, y los supervivientes, procedentes entre otras zonas de Sierra Leona, Mali y Guinea, viajaban varias personas más que, según el testimonio de los inmigrantes, fallecieron durante la travesía y fueron arrojados al mar. Todos han sido trasladados al puerto de Motril, adonde han llegado sobre las 6.30 horas.

Foto: Un bote con inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. (Reuters)

Los inmigrantes, 17 de ellos mujeres, fueron avistados por un avión del Ejército sobre las 3.30 horas de esta madrugada a unas 37 millas al sur de Motril, hasta donde se desplazó la embarcación 'Salvamar Hamal' de Salvamento Marítimo junto a efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Cuando llegó el dispositivo de rescate, en el mar había unas siete u ocho personas que fueron rescatadas, además del fallecido, un ciudadano asiático de Bangladés al que intentaron reanimar varias veces sin éxito.

Foto: La Guardia Costera grabó la imagen de la mujer, aún con los brazos colocados tras abrazar a su bebé (Foto: Twitter)

El rescate se ha visto dificultado por las malas condiciones del mar. Además, según informa Europa Press, las personas a bordo han explicado a las autoridades que habría cinco personas desaparecidas, para lo cual ha salido ya en su busca el avión Sasemar 101, al que se unirá el buque Luz de Mar, continuando la labor hecha de madrugada por el Helimer 205 y el buque 'María Zambrano'.

Foto: El barco de la ONG española Open Arms. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Open Arms, las mafias y el efecto llamada: verdades y mentiras en el Mediterráneo
Carlos Barragán Gráficos: María Zuil

Mientras, continúa la búsqueda de otra embarcación con 58 personas a bordo desaparecida desde este lunes, según los datos aportados por una ONG.

Por otro lado, la policía portuaria de Ceuta ha rescatado esta madrugada a dos personas escondidas en los motores de un barco de pasajeros que se disponía a zarpar hacia el puerto de Algeciras (Cádiz). Se habían lanzado al mar desde un punto cercano al atraque y se habían escondido junto al motor de un buque que realiza esta travesía, a pesar del riesgo para su integridad física.

Los migrantes, ambos adultos magrebíes -se desconoce si su país de origen es Marruecos o Argelia-, llevaban trajes de neopreno para protegerse de la baja temperatura del mar en esta época del año y han sido entregados a la Policía Nacional, que ahora deberá determinar su expulsión a Marruecos (en el caso de que sean marroquíes) o su traslado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en el supuesto de ser argelinos.

Nueve migrantes que viajaban en pateras llegadas a las costas españolas han muerto en las últimas 48 horas, según el recuento realizado por Europa Press.

Guardia Civil Patera ONG Inmigración
El redactor recomienda