SU PRIMERA INICIATIVA, MEDIOAMBIENTAL

Vox advierte al PP y a Ciudadanos: "Si no hay acuerdos, no habrá presupuestos"

Espinosa defiende al diputado Carrera, que llamó conejos a los hijos de las madres solteras. "En Vox apoyamos la maternidad independientemente del estado civil de la madre"

Foto: Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)
Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido al PP y a Ciudadanos de que ellos no pueden aprobar solos presupuestos en las comunidades autónomas y ayuntamientos que han requerido el apoyo del partido de Santiago Abascal. "Si no llegan a acuerdos, no habrá presupuestos, como es natural", ha sentenciado Espinosa de los Monteros. "Somos oposición en todos esos sitios, con lo que no pueden sacarlos adelante sin contar con nosotros", ha zanjado el portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, que ha puesto como ejemplo la negociación que su partido ha desarrollado con PP y Ciudadanos, que ha llevado -a su juicio- a un acuerdo "razonable" tras cesiones de las tres partes.

Espinosa de los Monteros ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la cámara baja convocada para presentar la primera iniciativa parlamentaria que pone en marcha Vox en la presente legislatura, una proposición no de ley que plantea la activación de cuatro medidas urgentes para recuperar el Mar Menor. A la presentación, de hecho, han acudido los diputados por Murcia Luis Gestoso y Lourdes Méndez Monasterio, que han desarrollado la mencionada iniciativa. En concreto, ambos han propuesto abrir los canales para facilitar que el Mar Menor se "alimente" con el agua del Mediterráneo, hacer obras que ayuden a sanear las aguas fluviales, montar un sistema de doble desalinización con el fin de alcanzar el objetivo salmuera cero y realizar un drenaje de la zona.

Todas estas ideas, que según Espinosa de los Monteros son "las más urgentes pero no las únicas" que hay que poner en marcha, son compatibles -ha insistido Méndez Monasterio- con el resto de usos que actualmente tiene el Mar Menor. En concreto, han dicho que son armonizables con la preservación del medio ambiente, la recuperación de la zona, el urbanismo, el turismo, la agricultura y la pesca. El real decreto que pretenden aprobar el PP y Ciudadanos, han criticado, limita la actividad de los agricultures y eso es, afirman, innecesario.

El portavoz parlamentario de Vox ha aprovechado la rueda de prensa también para valorar las palabras pronunciadas por el diputado autonómico de Vox en la Asamblea de Murcia, Francisco Carrera, que durante una intervención televisiva calificó de "conejos" a los hijos de familias monoparentales. Espinosa de los Monteros ha dicho que él ha visto el vídeo y que no entiende que Carrera denominara así a los hijos de madres solteras. "Ha dicho la palabra suelta, no se entiende el sujeto, el verbo y el predicado", ha afirmado antes de admitir que sí que ha sido "desafortunado" el calificativo "por el contexto en el que se produce", pero que la posición de su partido en este ámbito es de las más claras.

"Vox está a favor de la maternidad independientemente del estado civil de la madre", ha zanjado. "Apostamos por el máximo apoyo a la maternidad; en Vox hay muchas madres solteras y las apoyamos", ha insistido al tiempo que resaltaba que su formación es la única que apoya una "cultura de la vida", a diferencia de lo que hacen el resto de partidos.

Espinosa de los Monteros, por otra parte, ha explicado que él está dispuesto a sentarse a dialogar con la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, para hablar de asuntos que atañen al ámbito del Congreso de los Diputados, de temas "de intendencia". "Si usted me pregunta si hablaré con Lastra de la investidura, la respuesta es no", ha concluido el dirigente de Vox, que ha admitido que aún no ha mantenido conversación alguna con la portavoz socialista en la cámara baja.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios