Zaragoza recibe la crecida del Ebro sin incidencias y con evacuaciones preventivas
  1. España
la CRECIDA del río EBRO

Zaragoza recibe la crecida del Ebro sin incidencias y con evacuaciones preventivas

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han informado de que los bomberos ha realizado inspecciones durante la noche en distintos puntos de la ribera, sobre todo en Monzalbarba y Alfocea

Foto: Zaragoza recibe la crecida del Ebro sin incidencias y con evacuaciones preventivas
Zaragoza recibe la crecida del Ebro sin incidencias y con evacuaciones preventivas

A punto de llegar la cresta de la última crecida del Ebro a la capital aragonesa y con un volumen en la actualidad de 1.503 metros cúbicos por segundo y 4,30 metros de altura, la avenida transcurre por el momento sin incidencias salvo algunas evacuaciones preventivas de urbanizaciones y una residencia de ancianos.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han informado de que los bomberos ha realizado inspecciones durante la noche en distintos puntos de la ribera, sobre todo en el entorno de los barrios rurales de Monzalbarba y Alfocea.

Tampoco ha sido necesario cerrar el acceso viario a Alfocea, que, de momento, sigue abierto sin problema.

Vista de la crecida del río Ebro a su paso por la localidad zaragozana de Novillas. (EFE)
Vista de la crecida del río Ebro a su paso por la localidad zaragozana de Novillas. (EFE)

El Gobierno de Aragón decidió este domingo, en prevención de posibles inundaciones, la evacuación de los 85 usuarios de una residencia de mayores de Monzalbarba debido a que la mayoría presentan problemas de movilidad.

A última hora de la jornada y por consejo de los bomberos y policía local el ayuntamiento de la capital aragonesa también ordenó la evacuación de las urbanizaciones Doña Sancha, Torre Urzáiz y El Casetón, en su mayoría segundas residencias, y del Centro Canino Aragonés, ubicados entre los barrios rurales de Movera y Pastriz.

Las últimas predicciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro calculaban que la crecida del Ebro alcanzaría los 1.705 m3/s.

A Novillas, primer pueblo ribereño de Aragón, la crecida llegó a las 7 de la mañana de ayer con una altura de 7,90 metros y anegó de 700 a 800 hectáreas de cultivos, fundamentalmente brócoli y coliflor que estaban a punto de recolectarse, como ha explicado el alcalde del municipio zaragozano, Abel Vera.

Ante la llegada a la capital aragonesa de la última avenida del Ebro la próxima madrugada se ha activado el Plan Municipal de Protección Civil

Según Vera, la peculiaridad de esta avenida es el mes en el que se ha producido, cuando los cultivos de invierno están en plena recolección y además el trigo y la cebada están recién sembrados.

No obstante, ha reconocido efectiva la limpieza del cauce que se ha llevado a cabo este año, una de las medidas que han reclamado con insistencia los alcaldes de los municipios ribereños que veían como con cada riada, independientemente del volumen de agua, cada vez se anegaba más terreno.

En Pradilla, otro de los pueblos ribereños que suele sufrir inundaciones, la crecida del Ebro ha dejado entre 100 y 200 hectáreas de cultivos bajo el agua.

Río Ebro Inundaciones Zaragoza
El redactor recomienda