prevén que sea de 1.000 euros

Los sindicatos piden a Sánchez que concrete con los agentes sociales la subida del SMI

El presidente en funciones prevé subir el salario mínimo por encima de los 1.000 euros al final de la legislatura. Una medida que se incluiría en el pacto entre PSOE y Unidas Podemos

Foto: Pedro Sánchez en Bruselas. (EFE)
Pedro Sánchez en Bruselas. (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes que la intención tanto del PSOE como de Unidas Podemos es elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 60% del salario medio al final de la legislatura, si bien ha precisado que le gustaría que fuese fruto del diálogo social. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, por su parte ha considerado razonable que el PSOE y Podemos pacten un criterio para el salario mínimo para la Legislatura dentro del acuerdo de Gobierno, pero ha exigido al Gobierno que concrete cada subida anual con los agentes sociales.

Sánchez confirmó esta intención en una rueda de prensa en Bruselas tras asistir a la sesión de trabajo del Consejo Europeo, en la que ha recordado que conforme al acuerdo suscrito con Unidas Podemos y lo manifestado por ambas formaciones en las elecciones la "vocación" es que el SMI alcance el 60% del salario medio al final de la legislatura, como ya se había adelantado a principios de esta semana.

"Vamos a hacerlo de esa manera", ha indicado Sánchez, si bien ha matizado que el Gobierno de coalición que podría llegar a formarse entre PSOE y Unidas Podemos trataría de que el incremento fuese fruto del diálogo social con organizaciones empresariales y sindicatos y de su voluntad sobre la subida salarial.

En este sentido, ha remarcado que le gustaría que los empresarios y las organizaciones sindicales manifiesten, a través del acuerdo, cual es su voluntad de elevar el SMI para el próximo año. "Vamos a esperar a lo que nos digan los agentes sociales a este respecto", ha apostillado.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya aprobó un incremento del 22% del SMI para 2019, hasta los 900 euros, la mayor subida desde el año 1977, y se comprometió en su programa electoral a situarlo a final de legislatura en el 60% del salario medio, de acuerdo a lo establecido en la Carta Social Europea.

De hecho, desde el Gobierno se dejó la puerta abierta a principios de año a trabajar junto a las organizaciones sindicales, en el marco de los convenios colectivos y el diálogo social, para poder subir el SMI a los 1.000 euros mensuales a lo largo de 2020. A su vez, la formación de Pablo Iglesias abogaba en su programa electoral por elevar también el SMI hasta los 1.200 euros en la legislatura.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, en una rueda de prensa, el líder de CCOO ha explicado que, en una misiva remitida al Gobierno, el sindicato ha pedido que les convoque para fijar la senda de incremento del SMI, que actualmente está en los 900 euros mensuales debería acercarse a lo que recomienda la Carta Social Europea (60 % del salario medio), unos 1.200 euros. "Me parece normal que en los acuerdos de Gobierno se recoja algo sobre el SMI", ha dicho Sordo, algo que ha recordado "llevan en sus programas y no tenemos ningún problema en que lo puedan acordar", si bien ha considerado que "ese itinerario" debe abordarse "cada uno de los años" con sindicatos y empresarios."Se equivocarían con gravedad si se decidiera subirlo desde la vía política unilateral, sería una torpeza y creo que no la van a cometer, se esta especulando mucho y creo deberían someter este itinerario" a los agentes sociales, ha dejado claro Sordo.Lo primero, ha dicho además, "sería ver cual es el 60 % del salario medio" que es de poco más de 1.000 euros en la actualidad, y del que se desconoce cuál será en cuatro años, ya que dependerá de "la evolución de los salarios y del tipo de empleo que se cree o destruya".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios