La Fiscalía pide mantener en la cárcel al quinto CDR cuya vista de prisión fue anulada
  1. España
por falta de garantías

La Fiscalía pide mantener en la cárcel al quinto CDR cuya vista de prisión fue anulada

El auto explicaba que durante aquella comparecencia judicial tras la detención los abogados de Tomás Abueso no tuvieron acceso a los elementos esenciales sobre la causa

Foto: Fachada de la Audiencia Nacional. (EFE)
Fachada de la Audiencia Nacional. (EFE)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Manuel García Castellón que mantenga en prisión provisional a Germinal Tomás Abueso, uno de los cinco miembros del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités en Defensa de la República (CDR) que fueron detenidos en septiembre en la Operación Judas y para los que la Sala ordenó repetir la vista de prisión al entender que no se había producido con todas las garantías.

El auto, comunicado este jueves, explicaba, en línea con los dictados para los otros cuatro, que recurrieron el ingreso en prisión provisional, que durante aquella comparecencia judicial tras la detención los abogados de Tomás Abueso no tuvieron acceso a los elementos esenciales sobre la causa necesarios para poder desplegar su defensa y oponerse a que entrase en un centro penitenciario.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, atiende a los medios de comunicación antes del último Consejo Europeo del año en Bruselas. (EFE)

Así, la Sección Segunda ordenó retrotraer las actuaciones al momento de la detención y repetir la comparecencia, que se ha producido esta mañana, cuando Tomás Abueso lleva desde el 26 de septiembre en preventiva, y en la que el Ministerio Público ha mantenido su criterio contra la posición de la defensa, que solicita la puesta en libertad.

La decisión que acuerde el instructor en las próximas horas podrá ser de nuevo recurrida por Tomás Abueso, que está imputado por delitos de terrorismo, tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos y que según los investigadores, se encontraba dentro del "núcleo productor" del ERT, al que se atribuye la manipulación, confección y preparación de sustancias con la finalidad de ser convertidas en compuestos incendiarios, deflagranes y explosivos.

Foto: Uno de los CDR acusados de terrorismo, en su declaración ante la Audiencia Nacional. (Foto: EC)

De hecho, otro de los detenidos, Jordi Ros, le identificó de "forma clara e inequívoca" como unas de las personas que fabricó Termita y la Guardia Civil le detectó en numerosas ocasiones en el "laboratorio clandestino" de Sant Fost Campsentelles.

Precisamente, tres de los CDR detenidos junto a él y que ha pasado por las mismas circunstancias recurrieron los nuevos autos de prisión y Fiscalía, al informar sobre los recursos, no se ha opuesto a que salgan en libertad con una fianza de 9.000 euros en cada caso. Se trata de Eduard Garzón, Xavier Buigas, y Guillem Xavier Duch, que, de acuerdo a la Guardia Civil y a diferencia de las sospechas sobre Tomás Abueso, no formaban parte de ese 'núcleo' productor de sustancias potencialmente peligrosas.

Audiencia Nacional Guardia Civil Terrorismo
El redactor recomienda