Es noticia
El tiempo para el sábado, 14 de diciembre: previsión meteorológica de la AEMET
  1. España
Se activarán hasta 20 alertas diferentes

El tiempo para el sábado, 14 de diciembre: previsión meteorológica de la AEMET

Durante la jornada del sábado se activarán alertas de nivel amarillo y naranja en diferentes áreas de España por riesgos de lluvias, vientos y fenómenos costeros, que serán los más severos

Foto: Cantabria, con alerta naranja, será una de las zonas más afectadas por los fenómenos costeros. (EFE)
Cantabria, con alerta naranja, será una de las zonas más afectadas por los fenómenos costeros. (EFE)

La jornada del sábado amanecerá con 20 alertas activas en gran parte del país, siendo las más significativas de nivel naranja, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet. A mayores de estos avisos, el 14 de diciembre se esperan lluvias localmente persistentes en zonas de Galicia, así como intervalos de viento fuerte en la zona de Levante peninsular, Pirineos y Baleares, además de Galicia y el Cantábrico.

[Consulta el tiempo en tu localidad]

En general, el día estará nuboso o cubierto cun lluvias en la comunidad gallega y en el oeste de la cordillera Cantábrica, que podrían ser localmente persistentes en algunas áreas de Galicia. En el resto de la vertiente atlántica peninsular y Pirineos se espera nuboso de madrugada, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo a disminuir a lo largo del día. En Canarias habrá intervalos nubosos en general, con posibilidad de algún chubasco, mientras que en el resto de la Península y Baleares la tendencia será de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas.

Las temperaturas descenderán en general, con las únicas excepciones del norte peninsular y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. En concreto, los mercurios diurnos incluso podrían subir en el este de Andalucía y en los Pirineos, donde la cota de nieve se situará en torno a los 1.800/2.000 metros. En lo que respecta a los vientos, estos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares, más flojos en el cuadrante suroeste peninsular.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Esta es la previsión de la AEMET para cada comunidad autónoma:

Andalucía: Cielos con nubes bajas en el interior y litoral atlántico, disminuyendo a poco nubosos durante la tarde. En la vertiente mediterránea, cielos poco nubosos. Brumas matinales en el interior, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas en descenso, salvo las máximas del interior oriental donde que ascenderán. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes a primeras horas en Málaga y y Melilla, disminuyendo durante la tarde.

  • Almería: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Granada: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Málaga: alerta amarilla por fenómenos costeros.

Aragón: En el Pirineo y en la Ibérica, intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles a primeras horas. Cota de nieve entre 1800 y 2000 m. En el resto, poco nuboso por la mañana tendiendo a intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas con descensos locales en Teruel y Zaragoza y con pocos cambios en Huesca. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente oeste moderado disminuyendo a flojo.

Canarias: Predominio de cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve disminuyendo a intervalos nubosos en horas centrales. Baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales, principalmente en medianías a primeras y últimas horas. En el resto de zonas, poco nuboso con intervalos de evolución por la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de los cielos poco nubosos salvo algún intervalo de nubes bajas a primeras y últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste, disminuyendo.

Cantabria: Intervalos de nubes altas tendiendo por la tarde a muy nuboso en el sur, donde no se descarta alguna lluvia débil. Temperaturas mínimas en descenso, algo menos acusado en el sur; y máximas en descenso en el sur y con pocos cambios en el resto. Viento del suroeste con rachas muy fuertes en Liébana durante la segunda mitad del día.

  • Cantabria: alerta naranja por fenómenos costeros.

Castilla-La Mancha: En el sureste de Albacete, intervalos nubosos con predominio de las nubes altas. En el resto, nuboso o cubierto de nubes bajas con brumas o bancos de niebla en el nordeste, tercio oeste y sierras de Albacete, disminuyendo al final en el sureste a intervalos nubosos con predominio de nubes altas. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa por la mañana. Temperaturas en descenso. Viento de componente oeste flojo con intervalos más intensos en Albacete y en las montañas del este.

Castilla y León: Nuboso a cubierto con precipitaciones débiles en el noroeste montañoso, probables precipitaciones débiles en general en zonas altas y no se descartan en el resto. Cota de nieve por encima de 1800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Vientos del suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en el extremo norte y en la Ibérica.

Cataluña: En el Pirineo, intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles a primeras horas. Cota de nieve entre 1800 y 2000 m. En el resto, poco nuboso por la mañana tendiendo a intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas en descenso en el tercio sur y en ascenso en el Pirineo. Heladas débiles en el Pirineo. En la mitad sur, viento de componente oeste moderado a fuerte por la mañana, con rachas muy fuertes a primeras horas, disminuyendo a flojo por la tarde; en la mitad norte, viento variable flojo.

  • Barcelona: alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros.
  • Girona: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Tarragona: alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros.

Ceuta: Cielos con nubes bajas en el interior y litoral atlántico, disminuyendo a poco nubosos durante la tarde. En la vertiente mediterránea, cielos poco nubosos. Brumas matinales en el interior, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas en descenso, salvo las máximas del interior oriental donde que ascenderán. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes a primeras horas en Málaga y y Melilla, disminuyendo durante la tarde.

Comunidad de Madrid: Nuboso o cubierto de nubes bajas tendiendo a intervalos de nubosos por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos salvo en zonas altas. Temperaturas mínimas que bajan en la Sierra y no cambian en el resto y máximas en descenso que será ligero o sin cambios en el Sistema Central. Viento de oeste y suroeste flojo.

Comunidad Foral de Navarra: Intervalos de nubes altas, con abundante nubosidad baja, al principio, en el norte. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en la Vertiente Cantábrica y Pirineo; y máximas con pocos cambios, excepto en el norte donde ascenderán ligeramente. Viento flojo de componente oeste quedando suroeste a partir del mediodía.

Comunidad Valenciana: Poco nuboso por la mañana tendiendo a intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Viento del oeste y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el interior por la mañana, disminuyendo en intensidad por la tarde.

  • Castellón: alerta amarilla por vientos.
  • Valencia: alerta amarilla por vientos.

Extremadura: Nuboso con probables precipitaciones débiles en el norte de Cáceres y sin descartar alguna precipitación débil dispersa en el resto. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Vientos del oeste al suroeste, flojos en general.

Galicia: Nuboso o cubierto con lluvias generalizadas, más débiles hacia en sureste, intensificándose a partir del mediodía, llegando a ser localmente fuertes y persistentes en la mitad norte. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas con pocos cambios, predominando los ligeros descensos, algo más acusados en el sureste. Viento de suroeste, flojo en zonas bajas de Ourense y con intervalos de fuerte en el resto aumentando por la tarde, con rachas muy fuertes en la mitad norte.

  • A Coruña: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvias y vientos.
  • Lugo: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvias y vientos.
  • Pontevedra: alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros.

Islas Baleares: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento del oeste con intervalos de fuerte de madrugada, y rachas de 70 a 80 km/h, disminuyendo a suroeste por la tarde.

  • Formentera: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Ibiza: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Mallorca: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Menorca: alerta amarilla por fenómenos costeros.

La Rioja: Nuboso con probables precipitaciones débiles en la Ibérica. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en la Seirra y más acusado en la Ribera y máximas en ligero descenso. Vientos del suroeste en la sierra y del oeste al noroeste en el Valle, con rachas fuertes o muy fuertes en la Demanda.

Melilla: Cielos con nubes bajas en el interior y litoral atlántico, disminuyendo a poco nubosos durante la tarde. En la vertiente mediterránea, cielos poco nubosos. Brumas matinales en el interior, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas en descenso, salvo las máximas del interior oriental donde que ascenderán. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes a primeras horas en Málaga y y Melilla, disminuyendo durante la tarde.

País Vasco: Intervalos nubosos con predominio de nubes bajas al principio y nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios, salvo en Gipuzkoa que ascenderán ligeramente. Viento del suroeste.

  • Bizkaia: alerta naranja por fenómenos costeros.
  • Gipuzkoa: alerta naranja por fenómenos costeros.

Principado de Asturias: Nuboso o cubierto en el extremo occidental y sur con lluvias débiles; en el resto, intervalos nubosos con probabilidad baja de alguna lluvia débil dispersa por la tarde. Temperaturas con pocos cambios, salvo un ligero descenso de las mínimas en la mitad oriental. Vientos del suroeste y sur, flojos en los valles interiores orientales y con intervalos fuertes en el resto, aumentando hasta rachas muy fuertes en la zona suroccidental y puntos altos de la Cordillera durante la tarde.

  • Asturias: alerta naranja por fenómenos costeros.

Región de Murcia: Cielos con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el Noroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos del noroeste, tendiendo a Suroeste en el litoral y flojos variables en el interior.

La jornada del sábado amanecerá con 20 alertas activas en gran parte del país, siendo las más significativas de nivel naranja, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet. A mayores de estos avisos, el 14 de diciembre se esperan lluvias localmente persistentes en zonas de Galicia, así como intervalos de viento fuerte en la zona de Levante peninsular, Pirineos y Baleares, además de Galicia y el Cantábrico.

Meteorología Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda