Liberan a 25 víctimas de trata y prostitución y detienen a los cabecillas de la trama
  1. España
15 detenciones en total

Liberan a 25 víctimas de trata y prostitución y detienen a los cabecillas de la trama

La Policía Nacional ha desarticulada una trama que operaba desde España pero captaba a mujeres en Lituania para explotarlas sexualmente y coaccionarlas

placeholder Foto: Detienen a los líderes de una trama criminal lituana dedicada a la explotación sexual de mujeres. (Policía Nacional)
Detienen a los líderes de una trama criminal lituana dedicada a la explotación sexual de mujeres. (Policía Nacional)

Agentes de la Policía Nacional han liberado a 25 víctimas de trata y explotación sexual en Lituania por parte de un clan de origen que captaba a mujeres. Dos de sus líderes ya han sido detenidos en Málaga capital. En el marco de la operación 'Sabas', en la que también han colaborado agentes de la Europol y Eurojust, han sido detenidas un total de 15 personas implicadas en la trama — 11 de ellos ya han ingresado en prisión —, treces de ellas arrestadas en Lituania como acusados de un delito de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Según recoge Europa Press, era en el país báltico donde los detenidos desarrollaban la actividad delictiva; allí captaban a mujeres procedentes de antiguas repúblicas soviéticas y las utilizaban para la explotación sexual. Asimismo, coaccionaba a otras que ejercían voluntariamente la prostitución para que lo hicieran bajo el control de la red, contando para ello con expresidiarios lituanos que se encargaban de amenazar y atemorizar a las víctimas.

Los cabecillas dirigían la organización desde España, concretamente desde Vélez-Málaga y Arenas, donde tenían ubicados sus domicilios. Desde allí dirigían diversas páginas web con las que alquilaban pisos de al menos once localidades lituanas, donde las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución.

La red criminal investigada también tenía en nómina a individuos que se encargaban de la recaudación de los beneficios que provenían de la prostitución y que eran remitidos a España. Estos envíos se hacían a través de transferencias realizadas en agencias de envíos de dinero, o bien mediante "correos" que se desplazaban con el dinero en metálico desde Lituania hasta la provincia de Málaga.

Prostitución Trata de seres humanos Policía Nacional Sucesos
El redactor recomienda