Ponsatí pide que Pedro Sánchez y Rajoy declaren ante Escocia por su entrega
  1. España
EN EL PROCEDIMIENTO DE LA OEDE

Ponsatí pide que Pedro Sánchez y Rajoy declaren ante Escocia por su entrega

Tiene previsto solicitar la intervención en su caso de otros muchos testigos, informan a El Confidencial fuentes cercanas a su defensa

Foto: Ponsatí pide que Pedro Sánchez y Rajoy declaren ante Escocia por su entrega
Ponsatí pide que Pedro Sánchez y Rajoy declaren ante Escocia por su entrega

Sorpresa en Escocia. La exconsellera Clara Ponsatí ha reclamado este jueves, durante la vista celebrada en Edimburgo en relación con la orden europea cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, la declaración como testigos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y del expresidente Mariano Rajoy. Ponsatí, que quedó hace semanas en libertad a la espera de la tramitación de la OEDE, tiene previsto solicitar la intervención en su caso la intervención de otros muchos testigos, informan a El Confidencial fuentes cercanas a su defensa.

La Corte del Sheriff de Edimburgo que se ocupa de la extradición, tendrá que decidir en los próximos días si acepta la solicitud de la antigua consellera del Govern, que afronta en España cargos de sedición y malversación de fondos por la convocatoria del 1-O. La intención es acreditar "determinados aspectos fácticos", indican las fuentes consultadas.

Además del presidente y el expresidente, la exconsellera representada por el abogado Aamer Anwar reclama que se escuche también a Soraya Saenz de Santamaría, al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, al ya ex ministro de Exteriores, Josep Borrell, y al lider de Vox, Santiago Abascal. Solicita, además, que se cite a juristas y a personas relacionadas con organismos de derechos humanos. Con estas comparecencias busca demostrar "la falta de imparcialidad" en el juicio previo a la condena que ha generado la OEDE.

Ponsatí, de 62 años, se entregó en una comisaría tras la nueva euroorden en su contra, emitida después de la sentencia del 'procés'. Las autoridades británicas aceptaron la orden de arresto emitida por el Supremo después de que el juez Pablo Llarena ofreciera una serie de aclaraciones, puesto que la primera versión era "vaga" y presentaba "contradicciones".

Tras abandonar España ese año, Ponsatí estuvo unos meses en Bélgica junto al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y otros exconsellers del Gobierno catalán y, en marzo de 2018, se reincorporó a su puesto en la Universidad de St Andrews en Escocia.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez Escocia