22 DE DICIEMBRE

La Lotería de Navidad entra en la RAE: las nueve palabras que entran en el diccionario

En la 23.ª edición del diccionario de la lengua española entran las acepciones de nueve términos relacionados con los tradicionales sorteos de la Lotería Nacional

Foto: La Lotería de Navidad entra en la RAE
La Lotería de Navidad entra en la RAE
Autor
Tiempo de lectura3 min

Si a alguien le dicen la palabra 'paraguas' sabrá que se refiere al utensilio que se utiliza para resguardarse de la lluvia (y uno de los artículos que más se olvidan en los paragüeros de las cafeterías o debajo del asiento del autobús), pero no muchos sabrán que también es una "estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego" de un sorteo de lotería. En este proceso, alguien puede preguntarse qué es una lira, más allá del instrumento musical de cuerda, y qué diablos tiene que ver con la Lotería. Es por esto que el director de la Real Academia de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, ha llegado a un acuerdo con su homólogo de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, para incorporar en el diccionario nueve palabras relacionadas con la Lotería de Navidad.

[Lotería de Navidad 2019: todos los premios]

"Cada 22 de diciembre, con motivo del Sorteo Extraordinario de Navidad, millones de personas escuchan palabras como 'alambre', 'copa' o 'lira' con un significado que, a partir de ahora, se podrá consultar en el diccionario académico", explican desde la RAE, que incorpora estos términos a la 23.ª edición del diccionario. Otros, como 'capilla' o 'postero' o 'postera', también vinculados a la Lotería Nacional desde hace más de dos siglos, ya aparecen en el Diccionario de la Lengua Española. Estos son los nueve términos cuyas acepciones ahora aparecen en el diccionario:

  • alambre: En la lotería de algunos países, cada uno de los alambres en que se ensartan, una vez extraídas del bombo, las bolas de los números premiados y las de sus premios correspondientes.

  • capilla: En la lotería española, maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo.

'Capilla' de la Lotería de Navidad
'Capilla' de la Lotería de Navidad

  • copa: En la lotería de algunos países, recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta.
  • lira¹: En la lotería de algunos países, aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo.

  • paraguas: En la lotería de algunos países, estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego.
  • postero, ra: Persona que tenía a su cargo un puesto de lotería.
  • tabla: En la lotería de algunos países, expositor o tablero en que se muestran las bolas de los números premiados y las de sus correspondientes premios.
  • tolva: En la lotería de algunos países, recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego desde las liras hasta el bombo.
  • trompeta: En la lotería de algunos países, embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.
España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios