nueva polémica en las redes sociales

Los tres reyes blancos en la felicitación de Vox: "Era un boceto y alguien lo filtró"

La dirección del partido abre una investigación interna para averiguar quién está detrás de la distribución de una tarjeta que, aseguran, no fue aprobada por los responsables de Madrid

Foto: Boceto de felicitación que alguien filtró y que salió en las redes. (EC)
Boceto de felicitación que alguien filtró y que salió en las redes. (EC)

Una nueva polémica en torno a Vox ha inundado las redes sociales. Algún miembro del partido filtró hace unos días un boceto de felicitación navideña en el que aparecía una imagen de los tres Reyes Magos con los regalos que le llevaban al Niño Jesús en una noche estrellada junto a un texto que firmaba el delegado de la formación en Cádiz, Juan Carlos Sanz Martín. "Todo el equipo del comité ejecutivo provincial de Vox queremos darte las gracias por tu esfuerzo y dedicación a este gran proyecto del que formamos parte y desearte de todo corazón una Feliz Navidad y un próspero año 2020. Felices Fiestas", rezaba el escrito. El dibujo de los monarcas, sin embargo, representaba a Baltasar como un hombre blanco, cuando la tradición siempre lo ha mostrado como alguien negro.

Captura de pantalla del banco de imágenes gratuito del que desde Vox descargaron el dibujo. (EC)
Captura de pantalla del banco de imágenes gratuito del que desde Vox descargaron el dibujo. (EC)

Fuentes del partido que conocen de primera mano lo que pasó explican a El Confidencial que aquella felicitación nunca debería haber salido. Aseguran que el portavoz provincial le pidió a una empleada del partido en Cádiz que diseñara una tarjeta para enviarla a los afiliados y distribuirla por redes sociales. La trabajadora se metió entonces en un banco de imágenes gratuitas con el fin de ilustrar el diseño y sacó tres dibujos: uno de una estrella, otro del nacimiento y un tercero con los mencionados Reyes Magos. El Confidencial ha comprobado que efectivamente el banco de imágenes Jan Pashley al que recurrieron desde Vox ofrece el dibujo introducido por la delegación provincial en su tarjeta de felicitación.

Sanz Martín rechazó entonces la propuesta de la estrella y pidió a la empleada que siguiera adelante con las otras dos, elevadas al mismo tiempo a la dirección de comunicación del partido en Madrid. Desde la sede central de Vox le indicaron al responsable provincial que la de los Reyes Magos no podía "ser en ningún caso" y que la del nacimiento debía sufrir cambios, pues una bandera de España que llevaba junto a la imagen no podía ir, dado que únicamente la utiliza la formación para periodos electorales. En cualquier caso, apuntan las mismas fuentes, la dirección del partido pidió a Sanz Martín que paralizara la iniciativa, puesto que estaba en marcha una felicitación navideña a nivel nacional que sería enviada a las delegaciones con el fin de que estas únicamente cambiaran el nombre de la provincia.

Otro de los bocetos que finalmente tampoco fue aprobado por la dirección. (EC)
Otro de los bocetos que finalmente tampoco fue aprobado por la dirección. (EC)

Sin embargo, el boceto ya había empezado a circular de wasap en wasap. El pasado sábado, la dirección de comunicación de Vox lo vio con sorpresa por redes sociales. Solo dos personas en Madrid, además de Sanz Martín y la diseñadora, tenían conocimiento de su existencia, según entendía al menos la cúpula del departamento en Madrid. "Alguien lo filtró", explican las mismas fuentes. La dirección central ha pedido explicaciones al delegado provincial, que de momento no ha atendido las diferentes llamadas. Desde Vox en la capital de España, pretenden averiguar cómo se produjo la filtración de una imagen que ha incendiado las redes y provocado titulares en prensa.

"Los amigos de Vox Cádiz son tan, tan poco racistas que felicitan la Navidad con una tarjeta en la que aparecen los Reyes Magos y ponen a Baltasar blanco", "cuando estés triste, piensa que Vox ha felicitado la Navidad con tres Reyes Magos blancos" o "verás cuando se enteren los de Vox que Melchor era de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia y que pasaban de un país a otro sin pasaporte; a día de hoy, acabarían en un centro de deportación para extranjeros" han sido algunos de los mensajes que se han leído en redes sociales tras la polémica tarjeta.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios