Es noticia
Ronda de consultas del Rey, en directo | Sánchez llamará a los presidentes de CCAA
  1. España
ayer fue el turno de los minoritarios

Ronda de consultas del Rey, en directo | Sánchez llamará a los presidentes de CCAA

El Rey concluirá este miércoles su ronda de consultas con los representantes de los partidos para decidir si propone candidato a la investidura como presidente del Gobierno

Foto: Sánchez y Felipe VI este miércoles. (Reuters)
Sánchez y Felipe VI este miércoles. (Reuters)

21:37 - La presidenta del Congreso comunica que el Rey encarga la formación de gobierno a Pedro Sánchez, que comparece:

"Le he trasladado al Rey mi disposición a aceptar el encargo, que es consecuencia directa del mandato expresado por los españoles en las urnas. Un encargo que asumo con honor y una enorme gratitud. Los ciudadanos fueron claros, quieren que gobierne el PSOE, no hay otra alternativa. Son cinco procesos electorales este año en los que ha ganado el PSOE de manera clara. Que todos los actores políticos actuemos con altura de miras. Nuestra voluntad es gobernar desde los valores progresistas y con el deseo de construir grandes consensos dialogando con todas las fuerzas políticas dentro del marco constitucional".

"Quisiera avanzarles cuatro anuncios. El lunes convocaré a Casado. Ese mismo día convocaré a Arrimadas en respuesta al encuentro que pidió hace unos días. La portavoz Adriana Lastra se reunirá con todos los partidos políticos del Congreso para ver si podemos encontrar una mayoría amplia. A partir de la próxima semana llamaré a todos los presidentes autonómicos y compartir el deseo que tiene la mayoría en nuestro país. España debe avanzar". "Necesitamos avances y transformaciones que requerirán grandes acuerdos de país, grandes consensos".

"Todos los partidos políticos nos tenemos que sentir repsonsables a la hora de formar gobieron. Se puede formar gobierno, que es lo que hemos propuesto UP y el PSOE; se puede facilitar gobierno como está haciendo ERC; y luego está la derecha y la ultraderecha, que están bloqueando la formación de gobierno". "La disyuntiva es o gobierno o desgobierno". "A mí me llama la atención del PP que lo único que hace es bloquear la formación de un gobierno cuando no hay alternativa parlamentaria".

"No voy a poner adjetivos a cómo van las negociaciones con ERC, las negociaciones tienen que ser discretas, aunque si se llega a un acuerdo, será público y estará amparado por la Constitución".

21:31 - Felipe VI se ha reunido ya con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para comunicarle si propone algún candidato a la investidura, que previsiblemente sería Pedro Sánchez, o si por el contrario opta por no fijar ningún candidato por el momento. Batet ya ha abandonado Zarzuela y ha puesto rumbo al Congreso, donde hará pública la decisión del Rey. Sánchez comparecerá posteriormente desde Moncloa.

20:30 - Continúa la comparecencia de Casado, que ha pedido a Sánchez que deje paso si "fracasa". Sobre España Suma y Ciudadanos, ha considerado que "cuando una formación le presta un senador para formar grupo parlamentario, lo mínimo sería ser elegante". "Nos extrañó mucho". "Si ellos no quieren España Suma... Les habría dado 30 más a Ciudadanos y 5 menos al PP". "Nosotros vamos a seguir tendiendo la mano a Cs".

"El centroderecha tenemos que ir unidos, pero tiene que haber cierta reciprocidad en las declaraciones de Cs", ha explicado el líder popular. "Unas terceras elecciones serían una gran irresponsabilidad, pero sería una responsabilidad exclusiva de Sánchez", ha incidido Casado. "Hay que buscar al socialismo constitucional si es que sigue existiendo". El líder del PP ha deslizado que desde el PSOE no le "contestan".

"Sánchez está dando pasos que desbordan completamente los márgenes de la constitucionalidad. (...) Nos hemos quedado solos en la defensa de la Constitución. Me gustaría que en el PSOE hubiera líderes que no estuvieran de acuerdo con esa deriva, eso es a lo que apelo".

20:10 - El presidente del Gobierno en funciones comparecerá a las 20:45 en Moncloa.

19:52 - Habla ahora Pablo Casado, que critica que Sánchez se haya autoproclamado candidato. "El PP denuncia una falta de respeto porque Sánchez no se ha dirigido a nosotros en ningún momento". Casado ha transmitido al Rey su no a Sánchez: "Votaremos negativamente si presenta la candidatura, y si lo hace, además, con la formación de gobierno con Podemos y blanqueando el independentismo". "Sánchez ha cruzado el rubicón, no tiene marcha atrás. Lleva un mes justificando que quien le quitaba el sueño será su vicepresidente".

"El PP es la alternativa sistémica al PSOE", ha incidido Casado. "No existiría una salvaguarda para el PP facilitando una investidura porque él tiene los votos para dar un viraje de gobierno". "Hay otras alternativas. Ya dijimos que se podría revalidar el pacto del abrazo con PSOE, UP y Cs". Casado ha puesto también sobre la mesa también Casado que Sánchez busque los apoyos de los regionalistas y las abstenciones de Cs y Navarra Suma.

"Mantenemos que podemos participar en la gobernabilidad. Podemos hacer que las cuentas de Sánchez se hagan con el PP", . "Pase lo que pase garantizamos la estabilidad porque el PP no va a permitir ninguna mutación de la Constitución", ha enfatizado el líder del PP.

"No sabíamos que iban a traer a Puigdemont a España para negociar la investidura. No puede ser que la llave de la gobernabilidad de España la tenga un preso por sedición o un fugado de la justicia. Nos indica que Sánchez ha unido su destino a Junqueras y a Torra. El PP no puede unir su destino a esa opción. No somos intercambiables por JxCAT, por Podemos...".

"Si Sánchez fracasa, debe dejar paso. Ha tenido 4 opciones de investidura, a la espera de que le encomienden otra, y ha quedado claro que Sánchez es el tapón. Solo salió del bloqueo cuando fue expulsado de la ejecutiva socialista. Es una responsabilidad exclusiva de Pedro Sánchez. No le quedan más conejos en la chistera". "Ya está bien", ha afirmado Casado.

18:47 - Comparece Abascal: "Le he trasladado al Rey la preocupación por la situación". Abascal se ha referido a las fórmulas de acatamiento de algunos diputados, no válida desde su punto de vista, y que considera que es el paso previo a que se ausenten de estos encuentros con Felipe VI: "Ha tenido como consecuencia lógica que muchos no acudan a las consultas con el Rey. (...) Han convertido a Sánchez en el portavoz oficioso de Bildu, de Esquerra y del BNG".

"Hemos vuelto a transmitir al Rey nuestro voto contrario a una investidura de Sánchez". "Hemos hablado del apoyo a la acción de cualquier gobierno que se decida a restaurar el orden constitucional en Cataluña, sea del partido que sea. Hablamos de la política ficción", ha asegurado el líder de Vox.

También se ha pronunciado sobre la vía propuesta por Arrimadas y los 221 diputados: "Hemos dicho en toda la campaña electoral que votaríamos en contra y que no nos abstendríamos para un gobierno del PSOE. Entendemos que hay una mayoría de tres partidos que en la UE votan juntos, sería preferible a un Frente Popular. Un gobierno del Frente Popular es una declaración de guerra a muchos españoles y le haríamos una oposición frontal".

18:46 - A la espera de que comparezca Santiago Abascal tras reunirse con Felipe VI. El monarca ya se reúne con el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

18:03 - Tras la rueda de prensa de Iglesias y después de que el monarca haya recibido a Abascal, Felipe VI ya se encuentra sentado con Pablo Casado, que transmite se negativa a apoyar a Sánchez. El socialista será el último en verse con el Rey este miércoles.

17:45 - Comparece Pablo Iglesias tras verse con Felipe VI. "El encuentro con el jefe del Estado ha sido cordial. Pienso que tiene una gran inteligencia política", explica Iglesias, que apunta que han hablado de política internacional y de series, en concreto de 'The Loudest Voice'.

"Le he transmitido que apostamos por un gobierno de coalición progresista", ha reiterado el líder de Podemos, que también ha incidido en el "diálogo" para dar salida al "conflicto territorial. "Somos prudentes pero optimistas. Nuestra sensación es que caminamos en la buena dirección". "Las cosas no están hechas, a priori, cuando alguien no tiene mayorías absolutas. Vamos a tener que entendernos con otras fuerzas política. Tanto el PSOE como ERC están poniendo de su parte para llegar a acuerdos".

Foto: El rey Felipe VI recibe en audiencia al líder de Unidas Podemos. (EFE)

Sobre la propia negociación entre UP y PSOE, ha asegurado que la misma "va bien". Sobre las conversaciones entre socialistas y republicanos, ha asegurado que a él le toca "ser discreto". "Es evidente que somos muchos los que deseamos que el acuerdo llegue más temprano que tarde". Iglesias ha comentado también la relación con ERC después de que Rufián le llamara cobarde el pasado fin de semana. "No voy a entrar en niguna polémica", ha afirmado. El secretario general de Podemos se ha mostrado abierto a que la investidura de Pedro Sánchez sea en enero y ha explicado que cuándo se necesita de otras formaciones hay que respetar los tiempos.

"Lo importante es que haya un acuerdo y pueda haber pronto un gobierno en España", ha dicho Iglesias, que ha hablado de que le gustaría presentar el programa de gobierno antes de la investidura. Iglesias ha asegurado que "es evidente que preferimos que la investidura sea antes". "Sería bueno para España una investidura antes de final de año".

Sobre las denuncias del exabogado del partido: "Se deben poner en manos de los tribunales que estos diriman".

Foto: Los diputados de Podemos en el Congreso. (EFE)

17:20 - El líder de Vox, Santiago Abascal, ya ha sido recibido por el monarca en el marco de las consultas de cara a una posible investidura. En este sentido, el político vasco ha trasladado a Felipe VI su rechazo frontal a que Pedro Sánchez se ha presidente del Gobierno. Aún quedan por verse con el Rey los populares y los socialistas.

17:16 - La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas; el de Teruel Existe, Tomás Guitarte; el del PRC, José María Mazón, y los dos de UPN, Sergio Sayas y Carlos García, registrarán este miércoles en el Congreso la solicitud para formar grupo parlamentario propio con el nombre España Plural. Así lo ha adelantado a Efe el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), quien ha avanzado, además, que inicialmente él aparecerá como portavoz del grupo y Guitarte, como portavoz adjunto. Estos cargos serían rotatorios entre sus integrantes.

Foto: La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. (EFE)

16:55 - El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha señalado que ve "cierta disociación" entre lo que dice la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, en cuanto al apoyo a una investidura de Pedro Sánchez. Rodríguez, de todos modos, ha puntualizado que NC y CC se relacionan "de partido a partido", añadiendo que lo que existe es un pacto firmado entre ambas formaciones nacionalistas, con un programa que es el que se debe exhibir con quien vaya a gobernar España.

"Creo que lo que debe determinar la orientación del voto de los diputados nacionalistas es el programa. Esto es lo que hará --Pedro-- Quevedo, lo que haga la otra fuerza política habrá que preguntárselo a ellos", apostilló en declaraciones a los medios antes de participar en el almuerzo de Navidad de la Confederación Canaria de Empresarios.

16:32 - El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha bromeado este miércoles, en plena negociación entre PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que no quiere "vaselina" como regalo de Reyes. "Yo para Reyes lo que no quiero, como no creo que quiera ningún español y española es vaselina. Queremos tener unos buenos Reyes, un buen 2020 y tener la conciencia tranquila", ha indicado durante su intervención en el acto de encendido simbólico de las emisiones de CMM en calidad 4K.

Foto: Emiliano García-Page, en una imagen de archivo. (EFE)

16:18 - El Rey ya ha recibido a Pablo Iglesias en Zarzuela. Como era de esperar, el hipotético socio de la coalición del PSOE ha transmitido al monarca su apoyo a Sánchez en una investidura. Previamente, Felipe VI se ha reunido con representantes de IU, PNV, En Comú Podem, JxCAT y Ciudadanos, mientras que aún tendrá que acudir al palacio los de Vox, PP y PSOE.

15:39 - Ya han pasado esta mañana ante el Rey algunos de los apoyos con los que espera contar Sánchez a falta aún de la abstención de Esquerra. Los socialistas prefieren encauzar el diálogo político a través de la comisión bilateral Generalitat-Estado, mientras los republicanos piden una mesa de nuevo cuño, de igual a igual y donde se pueda hablar de autodeterminación. En Comú Podem presiona a Esquerra para que llegue ya al acuerdo y luego resuelvan lo de la mesa de diálogo. Sánchez también sufre presión, pero interna. Sus barones le piden transparencia en las negociaciones. "No quiero un regalo de Navidad que consista en un tubo de vaselina", ha afirmado.

El Rey decidirá esta noche si encarga la investidura a un Sánchez pendiente de ERC

15:14 - Será a partir de las 16:00 horas cuando se reanuden las consultas, en este caso con Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Tras el, será el turno de Santiago Abascal (Vox, 16:45h), Pablo Casado (PP, 17:30h) y Pedro Sánchez (PSOE, 18:15h).

15:10 - Finaliza la comparecencia de Arrimadas ante los medios de comunicación y, con ello, las ruedas de prensa de los políticos tras la ronda de consultas con el Rey Felipe VI.

15:08 - "No solo decimos que no al 'Gobierno Frankenstein', sino que decimos sí a la vía constitucionalista de los 221 escaños", considera Arrimadas.

15:05 - " Me gustaría que a los presos del 'procés' se les trate como a otros reclusos, y ya tenemos el ejemplo de Oriol Pujol", asevera Arrimadas. "En esas negociaciones con ERC, seguro que la situación de los presos ha salido. Me parece lamentable que para obtener una investidura se apoye a unos golpistas que violaron nuestros derechos hace dos años", indica.

15:02 - "Sánchez no puede seguir por el camino que dijo que no dejaría dormir al 95% de los españoles. No se puede perder ni un dia más y la vía de la estabilidad tiene que concretarse en los próximos días si no queremos un gobierno de populistas y nacionalistas", confiesa Arrimadas. "Nos da pavor un gobierno apoyado por Podemos", afirma.

15:00 - "Vamos a seguir inisitiendo en la vía de los 221 escaños, la sensata, la de la moderación y la de la estabilidad. Hoy mismo me pondré en contacto con Sánchez para cerrar una reunión que me parece más urgente que nunca", asegura.

placeholder El rey Felipe VI (d) saluda a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)
El rey Felipe VI (d) saluda a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

14:57 - "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que Sánchez rectifique y le cierre la puerta al nacionalismo y al separatismo", indica Arrimadas.

14:55 - Comparece Inés Arrimadas ante los medios de comunicación.

14:40 - Mientras tanto, el Partido Popular ha recibido sin sorpresa la noticia de que las autoridades penitenciarias de la Generalitat de Cataluña quieren otorgar ya beneficios carcelarios (el segundo grado) para sus antiguos jefes condenados por sedición y malversación, pero ha señalado a Pedro Sánchez para saber si actuará a favor de los intereses de los independentistas.

A la espera de ver si la Fiscalía interviene para impedir que Oriol Junqueras y sus compañeros presos por la intentona del 1-O pasen a un régimen de semilibertad, la dirección del PP, a través del portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, pidió al presidente del Gobierno en funciones que cumpla con sus obligaciones.

Foto: La cúpula del PP. (EFE)

14:25 - Ahora, es Inés Arrimadas (Ciudadanos) la que se encuentra dialogando con el Rey. Será la próxima en comparecer ante los medios de comunicación.

14:08 - Termina la comparecencia de Borràs ante los medios de comunicación.

Borràs ratifica su ''no'' a la investidura de Sánchez tras su reunión con Felipe VI

14:00 - Según Borras, en JxCAT están "siempre disponibles" para poder reunirse con el PSOE, al que le piden cuál es su propuesta sobre Cataluña.

13:50 - Sobre las negociaciones entre el ERC y el PSOE, Borràs ha emplazado a saber en qué marco se produce, pero ha apuntado que para que esta se considere que se produce entre Gobiernos, cree que tendrán que participar también ellos, que forman junto a Esquerra el Gobierno de coalición en la Generalitat.

placeholder Laura Borràs, saludando al Rey Felipe VI. (EFE)
Laura Borràs, saludando al Rey Felipe VI. (EFE)

13:47 - Tras su reunión con el Rey, Laura Borràs ha dicho que ha tenido con el Rey "una conversación larga -como siempre, nos discutimos mucho-" y le ha entregado varios informes de Aministía Internacional y otros organismos internacionales que tratan sobre la situación en Cataluña.

También ha confirmado que votarán en contra de la investidura de Sánchez: "Nuestra posición no se ha movido un ápice"

"Nosotros no planteamos condiciones, planteamos mínimos democráticos, una voluntad de encontrar una solución al conflicto político", y eso es algo que según Borràs no se cumple en la negociación que ofrece el PSOE. "La existencia de presos y represaliados cada vez en un número mayor no facilitan que esa negociación pueda ir adelante", ha añadido.

JxCAT reclama la figura de un mediador internacional para acceder a dialogar sobre Cataluña y a hablar sobre autodeterminación.

13:35 - ¿Qué pasó ayer? | En la primera jornada de la ronda de consultas con el Rey no aclararon nada.

13:18 - Tras Laura Borràs, la última dirigente que verá el Rey esta mañana ha sido Inés Arrimadas, de Ciudadanos, quien se estrena con esta reunión como representante de su partido en una ronda de consultas previa a proponer candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Ciudadanos eligió que fuera ella quien representara al partido tras la dimisión de su hasta hace poco presidente, Albert Rivera.

placeholder Felipe VI saluda a la portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas (EFE)
Felipe VI saluda a la portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas (EFE)

El rey ha recibido a la diputada de Cs en el Salón de Audiencias del palacio pasadas las 13:00 horas y se han saludado antes de acceder al despacho del monarca para iniciar su reunión. En ella, Arrimadas prevé trasladar al rey el rechazo de su partido a avalar la investidura de Pedro Sánchez si cuenta para ello con el respaldo de ERC.

Frente a esa opción, Ciudadanos defiende un acuerdo para desbloquear la legislatura que pasa por sumar los 221 escaños que representan PSOE, PP y Ciudadanos. La propia Arrimadas ha propuesto a Sánchez una reunión entre los tres partidos para explorar un acuerdo "moderado y constitucionalista".

12:41 - Jaume Asens ha apuntado que durante su reunión con Felipe VI le ha trasladado su "compromiso para contribuir a construir un Gobierno que se enfrente a los grandes retos que tiene España".

placeholder El diputado Jaume Asens Llodrà, de En Comú Podem (EFE)
El diputado Jaume Asens Llodrà, de En Comú Podem (EFE)

El líder de En Comú Podem ha interpelado a ERC y JxCat se abstengan en una hipotética investidura de Sánchez y ha apelado a su "sentido del pragmatismo" para que dejen atrás sus diferencias. La abstención, ha defendido, no significa otorgar apoyo, sino que es solo una opción "cuando no se tiene una alternativa mejor".

Asens ha advertido que "el tiempo corre en contra" y ha insistido en que su intención es cerrar un acuerdo antes de Navidad, a pesar de que no haya una "fecha concreta. "Nosotros no tiramos la toalla", ha subrayado, antes de explicar que para no repetir errores del pasado, en este caso las negociaciones están llevándose a cabo con prudencia.

Foto: El Parlament aprueba la resolución soberanista cuestionada por el TC. (EFE)

Sin embargo, le ha pedido a ERC tener "sentido de la oportunidad y del momento histórico", aparcar sus diferencias con JxCat y ser conscientes de que "cuánto mas tiempo se pase sin Gobierno, más gana la extrema derecha". "Les pedimos que dejen de competir entre ellos porque eso nos acerca al precipicio e Vox y de unas nuevas elecciones", ha apuntado.

"Para que haya una mesa de dialogo, es indispensable que haya un gobierno dispuesto a dialogar. Y cada día que pasa sin Gobierno es un día más que gana la derecha y la extrema derecha. La competición descarnada y partidista de ERC y JxCat nos acerca a otras elecciones, a Vox, y a un Gobierno menos sensible al conflicto territorial que vive Cataluña".

La competición descarnada y partidista de ERC y JxCat nos acerca a otras elecciones, a Vox, y a un Gobierno menos sensible al conflicto territorial

De hecho, para Asens, el diálogo en este Gobierno, que tendrá que apoyarse en una "mayoría progresista y plurinacional", tendrá que ser "fluido" y constante y no solo será necesario para una investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

12:40 - Empieza la rueda de prensa de Jaume Asens. Puedes seguirla aquí en directo.

El Rey reanuda la ronda de consultas y se reúne con IU, el PNV y En Comú

12:35 - Esta es la tercera ocasión que Borràs acude al Palacio de la Zarzuela para exponer la posición de su partido ante la investidura de un presidente del Gobierno.

Al igual que en las otras dos ocasiones (en las dos rondas anteriores de consultas celebradas este mismo año), Borrás ha lucido en la solapa de su chaqueta un broche con una mariposa de color amarillo así como una pulsera del mismo color en solidaridad con los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión.

Borrás ratificó este lunes el "no" de Junts per Catalunya a la investidura de Sánchez y dijo que solo se plantearían una posición diferente si el PSOE accediera a dialogar sobre Cataluña con un mediador internacional presente y a hablar sobre autodeterminación.

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)

Respecto a una posible división entre JxCat y ERC a la hora de votar a Sánchez si prosperasen las negociaciones que mantienen los socialistas con este último partido, Borrás dijo que cada cual toma sus decisiones de acuerdo con lo que considera más oportuno y con el compromiso que tiene con sus electores.

12:06 - La siguiente en acudir a la cita con Felipe VI ha sido Laura Borràs, diputada de Junts per Catalunya.

11:40 - Mientras, el Rey sigue escuchando a los líderes de las formaciones que obtuvieron representación parlamentaria en las últimas eleccoines. Tras el representante del PNV, que no suele comparecer en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha llegado Jaume Asens, de En Comú Podem, que le transmitirá al Rey su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

placeholder El rey Felipe VI saluda al diputado Jaume Asens Llodrà, de En Comú Podem (EFE)
El rey Felipe VI saluda al diputado Jaume Asens Llodrà, de En Comú Podem (EFE)

En el caso de En Comú Podem, está claro el apoyo a que Sánchez consiga la confianza del Congreso para repetir en el cargo tras el acuerdo al que han llegado PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición.

Los comunes defienden también un acuerdo con ERC que facilite esa investidura y el propio Asens ha venido pidiendo que fuera efectivo de forma inmediata para que la investidura se lograra antes de Navidad. Asens es uno de los nombres que se barajan para ocupar uno de los ministerios reservados a Unidas Podemos en un Gobierno de coalición con el PSOE.

Foto: El cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens. (EFE)

11:37 - POSICIÓN DE BILDU | El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que la coalición abertzale no será "un obstáculo" para un gobierno de PSOE y Unidas Podemos si tiene una "agenda democratizadora".

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha asegurado que EH Bildu tiene una posición "autónoma" de ERC sobre la investidura del que podría ser el "primer gobierno de izquierdas, entre comillas, desde la II República".

Foto: La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor y el secretario cuarto, Adolfo Suárez Illana. (EFE)

"No basta con un gobierno de 'Frente Popular', hace falta una agenda democratizadora que haga frente a los sectores que buscan una reforma autoritaria del Estado, se debe comprometer con esa agenda, y si puede ser así o hay una oportunidad no seremos un obstáculo", ha comentado. No obstante, ha señalado que todavía "puede pasar cualquier cosa", como que el PSOE busque el acuerdo con Ciudadanos debido a las presiones de sectores empresariales.

11:20 - Tras su reunión con el Rey, Alberto Garzón se ha mostrado optimista de cara a las negociaciones entre el PSOE y el ERC, aunque ha pedido discrección y paciencia en aras de que lleguen a buen puerto. "No concebimos que fracase ninguna negociación", ha subrayado Garzón, que se ha preguntado qué hipotético Gobierno podría resolver mejor el conflicto territorial que vive España que el conformado por Unidas Podemos y PSOE a través del acuerdo de coalición pactado.

Por eso, el líder de IU ha hecho un llamamiento a la población catalana independentista a que tengan en cuenta que lo que le ofrecen es un "terreno de juego favorable para el diálogo".

Por otra parte, mientras que el acuerdo de coalición firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez es una negociación casi "resuelta" que "se sigue perfilando", la otra que se está llevando a cabo entre el Partido Socialista y ERC está aún gestándose y "faltan algunos flecos", por lo que Garzón no ha querido dar muchos detalles sobre el tema y ha pedido "calma" y "paciencia".

Ha sido una reunión "cordial" de una hora en la que Garzón le ha transmitido al Rey que la "negociación amplia" entre Unidas Podemos y PSOE y este a su vez con ERC es una "vía de esperanza" para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en España y la "única vía posible que puede empezar a resolver el conflicto territorial en el país".

"Somos optimistas pero no podemos poner fecha"

"Desde este gobierno que entiende la pluralidad de España es desde donde podemos resolver mejor esta circunstancia. No entendemos otra alternativa que pueda abordar este debate de una manera mejor, al contrario. Sabemos que hay una visión de España profundamente reaccionaria, que si llegara al Gobierno en forma de un Gobierno de derechas, lo que haría es ahondar en los problemas que acabo de mencionar, el territorial y el social. Creemos que este Gobierno es el único posible para resolver estos problemas que son de largo arraigo", ha añadido.

Este Gobierno es la única vía posible que puede empezar a resolver el conflicto territorial en el país

Garzón ha defendido que están trabajando "para sumar los números suficientes para que los números den y que salga adelante ese acuerdo". "Somos optimistas pero no podemos poner fecha, el manejo de los tiempos está en manos del PSOE y de los actores con los que están negociando", ha afirmado en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después del encuentro con "el ciudadano Felipe de Borbón".

11:10 - La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha calificado de "disparate" el Gobierno con Unidas Podemos y Esquerra. Ha pedido "transparencia" en los acuerdos y exige conocer el preacuerdo "secreto" entre socialistas y 'morados'. De hecho, se ha mostrado "sorprendida" por el comunicado conjunto que lanzaron el PSOE y ERC en el que aseguran un avance para resolver el conflicto político en Cataluña.

"La ficha de la investidura está en función de si dejan a los presos del 'procés' en el tercer grado, del congreso de ERC o de si Puigdemont puede volver al país", ha criticado en una entrevista en Onda Cero.

Por otra parte, Ana Oramas está "impactada", ya que para ella las negociaciones son un "despropósito: "En este país no puede estar en manos de quien quiere destruirlo". Asimismo, ha remachado que "lo único que faltaba en esa mesa de negociación es que se estuviera negociando la financiación de Cataluña", refiriéndose a que debería ser una negociación "multilateral" con todas las comunidades autónomas.

Preguntada sobre si el Rey debe proponer al líder socialista como candidato tras finalizar la ronda de consultas hoy, ha señalado que el monarca "tiene que escuchar a los partidos", aunque ha asegurado que "estamos a ciegas" porque hace un mes "del abrazo de Sánchez e Iglesias y aun no se conoce el preacuerdo de Unidas Podemos y el PSOE para esa coalición".

10:45 - Mientras, el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, ha recordado esta mañana que ERC no irá a Zarzuela a ver a Felipe de Borbón.

10:30 - El siguiente en llegar al Palacio de la Zarzuela ha sido al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien le trasladará al monarca la posición de su partido ante la posibilidad de que proponga un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Pasadas las 10:20 horas el jefe del Estado ha recibido al portavoz vasco en el Salón de Audiencias y ambos se han saludado y han pasado al despacho del monarca para iniciar su encuentro. El PNV es optimista ante una posible investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, tal y como expresó este fin de semana su presidente, Andoni Orduzar. "La veo progresando y saliendo", dijo en relación a esa investidura para la que el PNV está manteniendo contactos con los socialistas.

placeholder El rey Felipe VI saluda al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (EFE)
El rey Felipe VI saluda al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (EFE)

Además, consideró una mera anécdota que el trámite para que el candidato obtenga la confianza del Congreso pudiera ser antes o después de las fiestas navideñas, aunque mostró las preferencias de su partido para que fuera cuanto antes.

El PNV apoya las negociaciones del PSOE con ERC y, al respecto, Ortuzar señaló que hay que entender que con la situación política de tensión en Cataluña los partidos catalanes necesitan tiempo para llegar a un acuerdo con garantías y para que sea comprendido.

9:40 - Esta segunda y última jornada de ronda de consultas ha arrancado con Alberto Garzón, de Izquierda Unida, citado a las 9:30 horas. Con él, el Rey retoma la ronda de contactos en la que ha convocado a los representantes de los partidos para conocer sus posiciones ante el proceso que debería concluir con la elección por el Congreso de un jefe del Ejecutivo.

El rey ha recibido a Garzón en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde ambos se han saludado para pasar inmediatamente al interior del despacho del monarca e iniciar su reunión. En ella, el líder de Izquierda Unida expresará el apoyo de su formación a la investidura de Pedro Sánchez tras el acuerdo al que llegó el presidente del Gobierno en funciones con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La posibilidad de que prospere este acuerdo está a su vez pendiente de las negociaciones que mantiene el PSOE con ERC para que este partido facilite la investidura de Sánchez.

9:15 - Las reuniones se reanudarán a las 9:30 en el Palacio de la Zarzuela. El orden que se ha seguido para la ronda de contactos es el número de votos que ha consegido cada formación en las últimas elecciones generales del 10 de noviembre, de menor a mayor.

Este es el horario en el que los líderes se reunirán con Felipe VI:

  • 09:30 Alberto Garzón Espinosa, de Izquierda Unida (Unidas Podemos)
  • 10:15 Aitor Esteban Bravo, de EAJ - Partido Nacionalista Vasco
  • 11:00 Jaume Asens Llodrà, de En Comú Podem-Guanyem el Canvi
  • 11:45 Laura Borràs Castanyer, de Junts (Junts per Catalunya - Junts)
  • 12:30 Inés Arrimadas García, de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía
  • 16:00 Pablo Iglesias Turrión, de Podemos (Unidas Podemos)
  • 16:45 Santiago Abascal Conde, de VOX
  • 17:30 Pablo Casado Blanco, del Partido Popular
  • 18:15 Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del Partido Socialista Obrero Español

9:10 - Felipe VI inició el martes esta ronda recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a los dirigentes designados por nueve formaciones políticas, y hoy será el turno para otros nueve. En concreto, pasarán por el despacho del jefe de Estado los representantes de IU, PNV, En Comú Podem, Junts per Catalunya, Ciudadanos, Podemos, Vox, PP y PSOE.

Por tanto, el último en acudir a Zarzuela será Pedro Sánchez, e inmediatamente después se sabrá si el rey le propone como candidato, ya que es la única opción que se baraja. En caso afirmativo, Felipe VI comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su decisión, y será ella la encargada de hacerlo público.

Foto: Adriana Lastra y Gabriel Rufián encabezan las negociaciones de PSOE y ERC, este 10 de diciembre en la sede de la AMB en Barcelona. (Pepa Álvarez | PSC)

En la primera jornada de consultas, que se realiza en orden de menor a mayor representación parlamentaria, fue el turno para los partidos minoritarios. Sólo dos formaciones, Foro Asturias y UPN, ambos aliadas del PP en las elecciones del pasado 10 de noviembre, avanzaron al rey su "no" rotundo a investir a Pedro Sánchez.

La mayoría de los siete restantes se mostraron abiertos a ese respaldo, aunque algunos expresaron su desconfianza o advertencia, como Coalición Canaria o el Partido Regionalista de Cantabria, por el contenido del acuerdo al que finalmente pueda llegar con ERC.

placeholder El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la audiencia hoy en el Palacio de La Zarzuela. (EFE)
El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la audiencia hoy en el Palacio de La Zarzuela. (EFE)

Esquerra Republicana estuvo muy presente en las declaraciones de todos los interlocutores de Felipe VI pese a que esa formación ha decidido ausentarse de la ronda con el jefe del Estado. Máxime en una jornada en la que ERC y PSOE se reunieron en Barcelona e hicieron público un comunicado conjunto en el que constataron "avances" para "encauzar el conflicto político" catalán y para una eventual investidura de Sánchez.

9:00 - ¡Buenos días! Bienvenidos a la narración en vivo de la segunda jornada de la ronda de consultas con los representantes de los partidos para decidir si propone candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

21:37 - La presidenta del Congreso comunica que el Rey encarga la formación de gobierno a Pedro Sánchez, que comparece:

Rey Felipe VI Pedro Sánchez
El redactor recomienda