NUEVO GOLPE POLÍTICO

El Parlamento andaluz reprobará a Susana Díaz, Chaves y Griñán por los ERE

Adelante Andalucía, socios de Sánchez en Madrid, sacan adelante esa iniciativa que se verá en febrero con el apoyo de PP, Cs y Vox y que tiene un informe en contra de letrados de la Cámara

Foto: Susana Díaz. (Reuters)
Susana Díaz. (Reuters)

Por primera vez en la historia del Parlamento andaluz se reprobará, salvo sorpresa de última hora, a los expresidentes Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. Ella es la única que sigue siendo diputada y esto será un obstáculo más a saltar para seguir como jefa de la oposición. El último golpe político se lo ha asestado el grupo de Teresa Rodríguez, curiosamente mientras Pablo Iglesias y Pedro Sánchez forman tándem en Madrid.

Ha sido una sorpresa que esa iniciativa se haya admitido a trámite. La presentó Adelante Andalucía, que integran Podemos e IU, y los letrados de la Cámara se opusieron a esa medida. Ya había precedentes en años anteriores, los servicios jurídicos siempre han entendido que el todo no puede reprobar a una parte, es decir que el Parlamento andaluz no tiene potestad para reprobar a uno de sus diputados.

Sin embargo, a pesar de que había un informe legal en contra, Adelante Andalucía ha conseguido incluir la reprobación en el orden del día con el apoyo de todos los partidos excepto el PSOE. La formación de Teresa Rodríguez unió sus votos a PP, Cs y Vox.

El PSOE ya ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional para frenar esa reprobación y su portavoz, José Fiscal, equiparó a Juanma Moreno y a Marta Bosquet, presidentes del Gobierno y el Parlamento andaluz, con "Torra y Forcadell", por admitir a trámites proposiciones no de ley con el criterio en contra de los letrados de la Cámara.

La iniciativa se debatirá ya en febrero, salvo que el Constitucional se pronuncie antes y la frene. No es previsible, admiten fuentes de la Cámara

La iniciativa se debatirá ya en febrero, salvo que el Constitucional se pronuncie antes y la frene. No es previsible, admiten fuentes de la Cámara. Llega además un día después de que el Gobierno andaluz denunciara la aparición de tres cajas fuertes "ocultas" en la agencia Idea con documentos clave para los ERE. En concreto depositaron en los juzgados dos documentos de diciembre de 1998, dos convenios privados firmados entre el responsable del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y el entonces consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, con la empresa Campofrío, que se había quedado los activos de Cárnicas Molina.

Los responsables del Gobierno andaluz se comprometen por escrito en estos documentos de hace 20 años, que no tienen membrete ni logotipo oficial del Gobierno, a no reclamar 8.000 millones de las antiguas pesetas que la Unión Europea había declarado ya ilegal y además se compromete a seguir dando ayudas para que la empresa mantenga la actividad.

El exceso de teatralidad del portavoz Gobierno del PP, Elías Bendodo, llevó a que sus socios de Vox le afeara este miércoles en el Parlamento esa puesta en escena con los papeles de las "supuestas cajas fuertes" ocultas. Aseguró Alejandro Hernández que haría bien el PP en dejar la "entrega por fascículos" de la supuesta corrupción socialista y pongan ya toda la documentación en manos de la justicia. "Es todo muy extraño, no digo que sea un montaje pero parece cuando menos curioso", subrayaron desde Vox.

El PSOE sí habló directamente de "montaje", llamó a Bendodo "miserable" e "infame" y defendió que el Gobierno andaluz de la etapa socialista no reclamó la devolución de ningún préstamo a la empresa cárnica porque ellos mismos, la propia Junta, era el principal acreedor pero "nunca dejamos de intentar recuperar el dinero defraudado", subrayó Fiscal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios