Es noticia
El tiempo para el jueves, 12 de diciembre: previsión meteorológica de la AEMET
  1. España
La costa cantábrica será la más afectada

El tiempo para el jueves, 12 de diciembre: previsión meteorológica de la AEMET

Durante la jornada del jueves hasta 21 áreas de España activarán alertas por lluvias, viento, nieve y fenómenos costeros, siendo estos últimos los más fuertes, con avisos de nivel naranja

Foto: Cantabria será una de las comunidades afectadas por la activación de la alerta naranja por fenómenos costeros durante la jornada del jueves. (EFE)
Cantabria será una de las comunidades afectadas por la activación de la alerta naranja por fenómenos costeros durante la jornada del jueves. (EFE)

La jornada del jueves amanecerá con alertas naranjas activas en todas las provincias de la costa cantábrica, así como también se extenderán a Galicia. Allí, los cielos estarán cubiertos, al igual que en León, área cantábrica, norte de Navarra y Pirineos, con precipitaciones persistentes, más frecuentes e intensas en la segunda mitad del día, cuando pueden ser localmente fuertes, especialmente en Galicia.

Con menor intensidad, las precipitaciones se extenderán a partir de mediodía a otras zonas de la mitad norte peninsular y de los sistemas Central e Ibérico, sin llegar al litoral mediterráneo. Asimismo, no se descarta que también alcancen otras zonas de la meseta sur e interior norte de la Comunidad Valenciana, así como en Canarias se esperan lluvias en el norte de las islas de más relieve.

[Consulta el tiempo en tu localidad]

En general, las temperaturas descenderán en el sudeste peninsular y ascenderán en el extremo noroeste, mientras que las diurnas subirán en el Cantábrico y alto Ebro y bajarán en Pirineos y Baleares. En lo que respecta a la cota de nieve, esta se situará inicialmente en los 1.200/1.500 metros en el noroeste y 900/1.200 metros en el resto, subiendo en todas las zonas por encima de los 2.000 metros, con la única excepción de los Pirineos, donde se quedará entre 1.400 y 1.600 metros.

Hasta 21 áreas españolas activarán alertas por diferentes fenómenos durante la jornada del martes, siendo algunas de ellas, de nivel naranja. En concreto, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, los lugares con mayor afectación del temporal serán Asturias, Bizkaia, Cantabria, A Coruña, Gipuzkoa, Lugo y Pontevedra, pero también habrá avisos en:

  • Albacete: alerta amarilla por vientos.
  • Alicante: alerta amarilla por vientos.
  • Asturias: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por viento.
  • Bizkaia: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por viento.
  • Burgos: alerta amarilla por vientos.
  • Cantabria: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por viento.
  • Castellón: alerta amarilla por vientos.
  • A Coruña: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvias.
  • Gipuzkoa: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por viento.
  • Huesca: alerta amarilla por nieve.
  • León: alerta amarilla por vientos.
  • Lleida: alerta amarilla por nieve.
  • Lugo: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvias.
  • Madrid: alerta amarilla por vientos.
  • Navarra: alerta amarilla por nieve.
  • Pontevedra: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvias.
  • La Rioja: alerta amarilla por vientos.
  • Tarragona: alerta amarilla por vientos.
  • Teruel: alerta amarilla por vientos.
  • Valencia: alerta amarilla por vientos.
  • Zamora: alerta amarilla por vientos.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Esta es la previsión de la AEMET para cada comunidad autónoma:

Andalucía: Predominio de los cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras del interior al final del día. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el interior oriental, sin descartar nieblas. Temperaturas en descenso, más acusado en el interior oriental, donde se esperan heladas débiles en algunos puntos. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo, Estrecho y zonas altas del tercio oriental, con rachas muy fuertes al final.

Aragón: En el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones persistentes, sobre todo en el sector occidental, donde serán más abundantes. En el resto, intervalos de nubes medias y altas por la mañana, aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones durante la segunda mitad del día. Cota de nieve subiendo de 1000-1200 m a unos 1600 m al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el valle del Ebro e Ibérica zaragozana, y en descenso en el Pirineo y en el sur de Teruel. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. Viento del oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en la mitad sur a partir de la tarde.

Canarias: En el norte de las islas intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto durante la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado. Probables lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve, principalmente a partir del mediodía. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado a fuerte. Probabilidad de rachas localmente muy fuertes en zonas altas y vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve.

Cantabria: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles que se generalizarán a partir del mediodía, aumentando en intensidad y pudiendo ser persistentes y localmente fuertes. Cota de nieve en torno a 1200-1400 metros al principio, subiendo a partir de mediodía hasta los 2000 metros al final. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento en Liébana y el litoral y con pocos cambios en el resto. Viento del oeste y suroeste, arreciando a fuerte al final en el litoral, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas de montaña.

Castilla-La Mancha: Poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto de noroeste a sureste. A partir del mediodía, lluvias débiles en el cuadrante nordeste y, de forma dispersa, en Montes de Toledo, del Norte y Anchuras y Sierra de Alcaraz. Cota de nieve en torno a 1000-1200 metros subiendo por encima de 1600. Brumas y algún banco de niebla matinal disperso en Ciudad Real, Serranía de Guadalajara y Sierra de Alcaraz. Temperaturas mínimas sin cambios en el norte y en descenso ligero en el sur; máximas sin cambios o en descenso, más acusado en el sur y extremo oriental. Heladas débiles en Guadalajara, Cuenca y La Mancha. Viento de oeste y suroeste flojo arreciando a partir del mediodía, con rachas muy fuertes en Albacete y Serranía de Guadalajara.

Castilla y León: Nuboso aumentando a cubierto con precipitaciones, que empezarán en la primera mitad del día por el noroeste, extendiendose posteriormente al resto de la comunidad, serán más frecuentes e intensas en las montañas del norte, sobre todo en las del noroeste, y menos en el cuadrante suroeste. Cota de la nieve de 1000 a 1200 metros, subiendo a 2000. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas débiles en el este y Sistema Central. Vientos del suroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes, sobre todo en zonas altas.

Cataluña: Intervalos de nubes medias y altas por la mañana, aumentando a nuboso o cubierto. En el valle de Arán se esperan precipitaciones a primeras horas; a partir de la tarde se esperan en el cuadrante noroeste y Pirineo, más abundantes y persistentes en el valle de Arán y cotas altas, con probabilidad de que se extiendan de forma más débil y dispersa a otras zonas del interior. Cota de nieve subiendo de 1000-1200 m a unos 1600 m al final del día. Bancos de niebla matinales en el norte de la depresión central. Temperaturas mínimas localmente en ascenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, sobre todo en el interior de la mitad norte. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo a moderado, con intervalos fuerte al final, sobre todo en zonas elevadas del prelitoral y en la mitad norte del litoral.

Ceuta: Predominio de los cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras del interior al final del día. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el interior oriental, sin descartar nieblas. Temperaturas en descenso, más acusado en el interior oriental, donde se esperan heladas débiles en algunos puntos. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo, Estrecho y zonas altas del tercio oriental, con rachas muy fuertes al final.

Comunidad de Madrid: Nuboso o cubierto en la Sierra e intervalos de nubes medias y altas en el resto, aumentando a mediodía a cubierto en toda la Comunidad. Brumas y bancos de niebla matinales en la Sierra. Lluvias débiles en la Sierra que, por la tarde, se extenderán hacia el resto, con menor probabilidad e intensidad cuanto más al sur. Cota de nieve en torno a 1000-1200 metros subiendo por encima de 1800. Temperaturas con pocos cambios aunque con algunos descensos de las máximas en el sur. Heladas débiles en el norte. Viento del oeste y suroeste flojo, arreciando al mediodía, cuando se esperan rachas muy fuertes en la Sierra.

Comunidad Foral de Navarra: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en el extremo norte que se generalizarán por la tarde aumentando en intensidad; en el extremo norte, serán probablemente persistentes, sin descartar que sean localmente fuertes. Cota de nieve en torno a 1200 metros subiendo a 1400-1600 metros. Temperaturas con pocos cambios, solo se esperan descensos en las máximas en Pirineos. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Viento flojo, de componente oeste aumentando al final en la vertiente cantábrica y variable en el resto tendiendo a comnponente oeste al final. Rachas muy fuertes en zonas altas del noroeste.

Comunidad Valenciana: Intervalos de nubosidad media y alta durante toda la jornada, tendiendo a cielo nuboso en el interior de la mitad norte, donde habrá probables precipitaciones débiles por la tarde. Cota de nieve a 1400-1600 m, subiendo al final por encima de 1800 m. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el interior a partir de la tarde.

Extremadura: Intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto de norte a sur, con con precipitaciones débiles en el norte en la segunda mitad del día, sin descartarlas en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del oeste, con rachas fuertes en el norte.

Galicia: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve entre 1200 y 1400 metros, subiendo por encima a 1800-2000 metros. Temperaturas en ascenso. Viento del oeste, fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes en la costa norte y en zonas elevadas del interior.

Islas Baleares: Intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación ocasional en Mallorca y Menorca de madrugada. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso. Vientos de componente norte tendiendo de madrugada a oeste con intervalos de fuerte por la noche.

La Rioja: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, con precipitaciones en la segunda mitad del día, más frecuentes en la Rioja Alta. Cota de nieve de 1200 metros subiendo a 2000. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en la Sierra. Vientos del suroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en la Ibérica.

Melilla: Predominio de los cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras del interior al final del día. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el interior oriental, sin descartar nieblas. Temperaturas en descenso, más acusado en el interior oriental, donde se esperan heladas débiles en algunos puntos. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo, Estrecho y zonas altas del tercio oriental, con rachas muy fuertes al final.

País Vasco: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles y disperas en Gipuzkoa y Bizkaia hasta mediodía, que se generalizarán por la tarde, aumentando en intensidad y serán probablemente persistentes, sin descartar que sean localmente fuertes. La cota de nieve estará al principio en torno a los 1200 mtros, subiendo por encima de los 1500 a partir de mediodía. Temperaturas con pocos cambios, solo con aumentos locales en las máximas. Viento del suroeste, rolando a oeste y arreciando al final en el litoral a fuerte, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas de montaña.

Principado de Asturias: Cubierto con precipitaciones generalizadas, que podrían ser localmente fuertes y persistentes sobre todo en el suroeste. Cota de nieve entre 1200 y 1400 metros, subiendo pronto por encima de 1800-2000 metros. Temperaturas en ascenso que será ligero de las mínimas. Viento de oeste y suroeste arreciando a fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes también en el interior.

Región de Murcia: Cielos poco nubosos a primeras horas, tendiendo a nubosos por la mañana. Temperaturas en descenso. Vientos del noroeste, aumentando en general por la tarde, girando a suroeste en el litoral y a oeste en el interior, con rachas muy fuertes en zonas altas al final del día.

La jornada del jueves amanecerá con alertas naranjas activas en todas las provincias de la costa cantábrica, así como también se extenderán a Galicia. Allí, los cielos estarán cubiertos, al igual que en León, área cantábrica, norte de Navarra y Pirineos, con precipitaciones persistentes, más frecuentes e intensas en la segunda mitad del día, cuando pueden ser localmente fuertes, especialmente en Galicia.

Meteorología Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda